Según la ciencia podemos vivir hasta los 125 años ¿Quieres saber el secreto de una vida longeva?
La ciencia ha revelado un promedio de vida de 125 años para el ser humano. Te diré que tener una larga y feliz vida es más simple de lo que crees, a continuación encontrarás los secretos para tenerla.
Erika Otero Romero
¿Le tienes miedo a la muerte? Puede que sí o puede que no, eso depende de a quién se le pregunte. Si me lo preguntan a mí, debo decir que no le tengo miedo a mi muerte, pero algo a lo que sí le tengo verdadero terror y me llena de completa tristeza es pensar en el día que empiece a ver morir poco a poco a mis seres amados sin importar el orden.
Para aquellas personas que le temen a la muerte y están aferradas a la vida con todo lo que vivir representa, les tengo una buena noticia: la ciencia ha determinado que el tiempo máximo que un ser humano puede vivir es de unos 125 años.
¡Aja! Así como lo lees, la verdad es que 125 años es mucho, pero si además llegas a esa edad o a una cercana gozando de una excelente salud, pues que vengan todos los años que quieran. Y es que este debería ser un buen objetivo.
Descartemos las cosas horribles que se ven hoy día y veamos con optimismo lo que podrías disfrutar durante ese tiempo de vida: Ver a tus nietos, bisnietos y tátara nietos, quizás disfrutar de comida sabrosa por mucho tiempo, viajar, ver esos bellos amaneceres y atardeceres, estar rodeada de quienes te amen y conocer tantas personas como sean posibles, esa sería una buena vida.
Datos interesantes acerca de personas longevas
La francesa Jeanne Calment, que murió a la edad de 122 años (Del 21/02/1875 hasta 4/08/1997), es la persona que más ha vivido hasta el momento; aun así hay quienes creen que es posible que ese record se supere.
Ella no ha sido la única que ha vivido tanto tiempo, también esta Sarah Knauss, una mujer Estadounidense que vivió hasta la edad de 117 años (Del 24/09/1880 hasta el 30/12/1999) y es la segunda más longeva.
Como sea, lograr vivir durante todo ese tiempo requiere una calidad de vida libre de muchas cosas. Por eso, si tu meta es vivir una vida sana y larga, acá encontrarás una lista del modo y calidad de vida que una persona debe tener para poder llegar a tener largos, saludables y felices años de vida, desde luego, si es tu deseo.
1. Cero tabaco
Fumar es dañino para la salud, creo que eso está de más decirlo. Sin embargo, hay personas que se niegan a dejarlo pese a todos y cada uno de los estudios, experimentos e investigaciones llevadas a cabo.
Malo tanto para pulmones como para la piel, dientes y cuerpo en general, no sólo daña la salud de quien fuma sino de quien es fumador pasivo. Así que si tu plan es tener una vida larga, ve dejando el cigarro y comienza a depurar tu cuerpo.
2. Dieta rica en vegetales y frutas
No plantea la idea del vegetarianismo, que si lo practicas no hay problema. La idea es que cada comida sea rica en vegetales y frutas lo más que sea posible, tampoco es que saquen la carne del todo de su dieta pero lo que si se recomienda es que su consumo sea moderado.
La razón por la cual se recomienda un consumo prudente de productos cárnicos es que al cuerpo le toma muchos tiempo digerirlo, al tomar tanto tiempo lograr que el organismo se deshaga de lo que no necesita toma más tiempo y por lo tanto genera estreñimiento.
3. Unión familiar
Para las personas longevas es prioridad mantenerse en contacto con sus seres amados aunque vivan lejos. Visitarlos, hablar por teléfono con ellos, el punto es interactuar con ellos todo lo que sea posible. Todo gira en torno a la familia.
4. Ejercicio moderado
No se matan por horas en un gimnasio, lo que hacen es dedicar un poco de tiempo al día a hacer mucho más que quedarse en casa pasando el televisor de canal con el control remoto. Una vida activa refiere hacer las labores de la casa, salir a caminar, nadar de vez en cuando, arreglar las plantas, ir de compras, etc todo lo que refiera poner el cuerpo en estado activo y que lo saque del sedentarismo en el que se vive desde hace un buen tiempo.
5. Servicio
Las personas longevas gustan de estar rodeadas de muchas personas, familiares o amigos, así que gustan de las reuniones sociales y si estas tienen un fin, cuanto mejor. No se requieren grandes sumas de dinero, ayudan al necesitado, sirven a sus vecinos y todo lo que implique ayudar y estar rodeados de personas agradables.
6. Cada día con su afán
Otro gran secreto es guardar la calma. Ellos no permiten que el problema, por más grande que sea tome las riendas de su estado de ánimo, es algo difícil de lograr pero con el tiempo se puede cultivar esa actitud positiva y resiliente que ayuda a mantener la calma y así el organismo no entra en estrés y por lo tanto la salud mental como física se mantiene en equilibrio.
Conclusión; si deseas tener una vida sana, feliz y larga está en tus manos lograrlo. Ya sabes, una buena alimentación, algo de actividad física, amor familiar, relacionarse con el prójimo y buenos hábitos te ayudarán a lograr esa excelente meta.