Semana Santa: tiempo de recomenzar
Semana Santa es sinónimo de nuevos comienzos, ¿qué metas te trazarás?
Camila Ignacia Gómez González
Cada año vemos cómo el significado deSemana Santa es poco profundizado por el mundo comercial y por nosotros mismos. Nos dejamos seducir por un sinfín de cosas que no representan en más mínimo la lección que nos viene a dejar la Resurrección de Jesucristo: volver a comenzar.
Si nos detenemos un poco y nos alejamos del bullicio del mundo, podemos volver a mirar este concepto con un significado más profundo aún: volver a comenzar en familia. Trazar metas familiares diferentes, dejar atrás los malos hábitos, entregar más de nosotros mismos o estar más dispuestos a ayudar, pueden ser solo el principio de un cambio maravilloso para todos quienes comparten tu hogar.
Aquí te dejo algunas sugerencias de nuevos propósitos, nuevos comienzos acerca de los cuales podemos reflexionar en Semana Santa, tiempo de recogimiento y humildad:
Dejar de gritar
Comenzar a dejar atrás hechos violentos al momento de regañar es solo el comienzo para vivir en un hogar lleno de armonía. Respira profundo, una y otra vez, verás que poco a poco los gritos serán asunto olvidado.
strong,Pedir perdón y perdonar
Conozco muchas personas que van por la vida haciendo alusión al perdón. Pero, ¿cuántas veces pedimos perdón a nuestros hijos? Como padres, cometemos errores todos los días, pero debemos recordar que un ejemplo vale más que mil palabras. Entonces, es momento de comenzar a demostrar que, a pesar de ser adultos con criterio formado, también somos capaces de pedir perdón cuando cometemos errores.
Aumentar la comunicación
Dejar una hora del día para compartir alrededor de la mesa, es fundamental para el buen desarrollo de la comunicación que resulta necesario mantener en la familia. Si no pueden permitirse tomar desayuno juntos, no duden en volver temprano a casa para poder compartir la cena y contarse cómo ha estado su día. Dejen las redes sociales en un cajón, los celulares en silencio y disfruten de la comunicación verbal.
Dar más de sí mismo
¿Cuántas veces salimos de casa, sin pensar que quien queda debe hacer todos los quehaceres posibles antes de irse al trabajo? Es tiempo de desarrollar la empatía, ponerse en los pies del otro y ayudar en cosas tan sencillas como dejar ordenada la ropa, meter la ropa sucia en la lavadora, alimentar a las mascotas, abrir las ventanas, correr las cortinas. No hay edad para entregar un poco más de sí mismo, y si enseñas a tus hijos lo que es el servicio, te aseguro te llevarás gratas sorpresas.
Tiempo de calidad
El ritmo del trabajo y del colegio son realmente abrumadores. Trabajar durante ocho horas, el tiempo de desplazamiento y los quehaceres que cada uno debe realizar, traen como resultado días más cortos. Proponerse cambiar este escenario no es un asunto sencillo pero, ¿qué tal si antes de dormir, leemos un cuento a nuestros hijos pequeños? O bien, como padres podemos dedicarnos a escuchar las historias que han vivido durante el día. Son asuntos sencillos, todo es cosa de querer.
Abandono de hábitos nocivos
Dejar de alimentarnos mal, dejar de fumar o comenzar a practicar deportes, siempre es algo bueno para la familia. No dudes en comenzar de manera paulatina y, si necesitas ayuda, acude a un especialista. No permitas que esta meta quede sin cumplir en tu lista.
Renazcan de la mejor manera, sean felices, busquen maneras de acercarse como familia, hagan de su hogar un lugar de paz y armonía. Haz todo ello practicando la lección de la resurrección: con fe, todo es posible.