Señales de abandono emocional: una cruel realidad en el matrimonio

El abandono emocional en el matrimonio es doloroso y lleva a la ruptura Identifica las señales a tiempo.

Erika Patricia Otero

Tener una pareja a tu lado no es igual a sentirte amado o respaldado. Seamos francos, el abandono emocional muchas veces ocurre de manera rápida.

Imagina el siguiente escenario: te casas y durante la luna de miel todo es como imaginaste: hay muestras de atención y cariño; además, hablan de todo y pasan tiempo de calidad juntos. Sin embargo, tan pronto como la luna de miel termina, tu cónyuge cambia totalmente. Ya no es dedicado, ni tiene tiempo para ti. Llega tarde a casa y ya no hablan como antes. Tampoco cuentas con él o ella para hablar de las típicas cosas que hablaban antes. El resultado es que te sientes increíblemente sola.

No te asustes, este es solo un ejemplo extremo de tantos que puedo dar. ¿Podría pasar? sí, y pasa, pero es más común que el abandono emocional surja con el paso de los años.

Hablemos de abandono emocional

Este hace alusión al hecho de que una de las partes de la pareja no se encuentra emocionalmente disponible. Lo peor es que pasa desapercibido. Se esconde tras la monotonía de la vida diaria.

A ver, no se espera que la pareja no perciba cambios a lo largo de su vida juntos. Es completamente natural que la rutina quiebre la novedad de los primeros meses de convivencia; es como todo en la vida. Pese a esto, cuando una de las partes deja de atender la necesidades del otro, es cuando surge el problema.

Advertisement

En una relación hay fases: atracción, enamoramiento, inicio de la relación, decepción, superación de la crisis y amor real.

El enamoramiento no dura para toda la vida y pocas parejas logran mantenerse juntas luego de este. La razón es que esperan sentir la misma atracción durante años y esto no va a pasar. Cuando acaba el enamoramiento hay un fuerte sentimiento de decepción. Sin embargo, se puede superar y cuando se logra, se llega al nivel más alto de felicidad conyugal.

Lee también: Diferenciar el amor del enamoramiento puede salvar tu matrimonio

El abandono emocional poco tiene que ver con la etapa de decepción. El abandono habla más de desinterés del otro; es como si el amor que una vez se tuvo se estuviera extinguiendo paulatinamente.

Esa sensación de desprecio de parte de la pareja genera mucho dolor en la parte que se siente rechazada. Y cómo no esperar que sea de esta manera, si no te sientes importante para tu amor.

¿Cómo se manifiesta el abandono emocional?

Este se manifiesta porque hay indiferencia y falta de empatía por el cónyuge. No hay expresiones de amor, menos disposición para ponerse en el lugar de la pareja.

Advertisement

Además, cuando hay abandono emocional, este se presenta por un largo periodo de tiempo; meses o incluso años. A veces hay desconexiones emocionales y es normal que suceda. Esto ocurre cuando la persona tiene problemas o épocas oscuras que no quiere cargarle a su pareja; sin embargo, cuando se superan, la relación vuelve a la normalidad.

También es normal que cuando se hace presente el abandono emocional haya poco o ningún encuentro físico. Lo peor es que la parte que se ha desvinculado de su cónyuge niega que haya abandono emocional.

Señales del abandono

1 La pareja únicamente habla de temas rutinarios y las charlas son superficiales. No hay conversaciones de calidad que los conecte sentimentalmente.

2 En situaciones sociales, uno de los dos ignora al otro; es así como se dedica a hablar con los demás.

3 El afectado no responde a las manifestaciones de afecto del otro. Es esto o lo hace con evidente desinterés.

Advertisement

4 La realidad es que uno de los dos sabe muy poco de la vida del otro. Esto ocurre a pesar de que muestra interés en su pareja y sus asuntos.

5 La parte rechazada siente que no puede contar con el otro cuando tiene problemas. Además, cuando los comenta, el otro no se muestra interesado ni ofrece apoyo a su pareja.

6 Uno de los dos se siente inmensamente abandonado por su pareja.

¿Es el fin del amor?

A veces sí, a veces no; todo es relativo. Muchas veces el abandono emocional no es señal de que no hay amor. Tampoco se trata de infidelidad o de desgaste sentimental. En muchas ocasiones hay factores psicológicos que hacen que se dé el abandono emocional.

Puede suceder que la persona afectada no tiene los recursos psicológicos y emocionales para vincularse íntimamente. Es más, puede suceder que cuanto más les importa su pareja, más rápidamente levantan barreras y se aíslan. Esto ocurre como mecanismo de defensa debido a traumas no superados o incluso una autoestima baja. Debido a esto, creen que serán abandonados y por lo tanto “abandonan” primero.

Advertisement

Otra de las posibilidades es que el abandono suceda como resultado de un “reclamo” por algún problema del pasado.

También puede surgir como resultado del estrés de la vida diaria. A veces, los problemas son agobiantes y hacen que se sienta distante y no sepa cómo acercarse a su cónyuge.

El abandono emocional muchas veces no señala fin del amor. Lo que sí evidencia es la falta de recursos personales para saber acercarse a su pareja y no temer ser rechazado. La pareja o la parte afectada podría recurrir a terapia psicológica que podría ayudarle a superar sus dificultades.

Si tu pareja o tú están pasando por esta situación, busquen ayuda; seguro podrán superar el impasse y seguir adelante juntos.

Toma un momento para compartir ...

Erika Patricia Otero

Psicóloga con experiencia en trabajo con comunidades, niños y adolescentes en riesgo.