Si acostumbras a dormir con el celular cerca de tu cama, luego de leer este artículo no lo harás más
Nuevo estudio revela lo más peligroso de esta práctica en cuanto a tu salud.
Emma E. Sánchez
¿Cuántas personas conoces cerca de ti que no usen un celular? A excepción de los niños muy pequeños o de las personas muy mayores, el resto de la población usamos los celulares todo el tiempo.
Hace algunos años todavía se veía muy raro ver a una persona hablando por el celular y mucho más si lo hacía en un espacio público, pero al volverse algo común ya nada nos parece extraño, el celular llegó para quedarse y hasta llegar a convertirse en una extensión de nosotros mismos.
El uso de estos aparatos ha sido tal que en la cama y hasta en el baño no paramos de usarlos. Usamos los aparatos ¡durante horas! Para jugar, ver videos, comunicarnos, ver fotos, películas, escuchar música y hasta para hacer ejercicio y muy pocas veces nos detenemos a pensar en las consecuencias que la radiación que emite nos produce.
La conocida página Newsner publicó un estudio realizado en Finlandia por el Instituto de Salud Ocupacional Finlandés donde los investigadores encontraron que el electromagnetismo de del celular afecta el consumo de glucosa del cerebro después de usarlo durante solamente 33 minutos.
Este estudio muestra que la radiación del celular afecta el azúcar que el cerebro usa como combustible por lo tanto algunas funciones cognoscitivas como la memoria, la habilidad para concentrarse o la capacidad de aprender nuevas cosas se ven afectadas.
Ahora, es muy importante resaltar que este estudio no pudo establecer ninguna relación entre el uso frecuente del celular y los problemas a largo plazo como los tumores cerebrales.
Sin embargo, todos los usuarios de la telefonía celular, debemos conocer y poner en práctica las siguientes recomendaciones para reducir el riego de radiación:
- Reduce el tiempo de tus llamadas lo máximo posible
Por cuestiones de salud recuerda que tus llamadas no deben durara más de 10 minutos.
- Cuando no lo uses ponlo en “modo avión”
Esto reduce la onda de radio durante el tiempo que permanece de ese modo.
- Mantén el celular lo más lejos posible de tu cuerpo
La piel, tus músculos, sangre y el tejido cerebral absorben la radiación que produce el teléfono, por lo que lo ideal es mantenerlo en tu bolso o por lo menos que no toque tu piel por largos periodos de tiempo.
- Busca lugares con buena señal
Cuando la recepción es buena tu celular trabaja con menor fuerza
- Apaga tu teléfono para dormir
A parte de que te ayudará a descansar y no estar revisando mensajes o correos toda la noche, será muy bueno para evitar seguir recibiendo radiación durante la noche. Si no lo puedes apagar, guárdalo en un cajón lejos de tu cabeza.
- Usa los accesorios para “manos libres”
Nuevamente, esta manera de hablar, mantendrá el celular lejos de tu oído.
- Usa lentes con protección
Si vas a leer por un rato, ver videos o pasar más de 15 minutos mirando la pantalla.
Comparte estas mismas recomendaciones con tus familiares, especialmente adolescentes pues ellos son los que más horas pasan usando sus aparatos.