Si deseas superar rápido a un ex, estos 8 errores debes evitar
“Madurar es aprender a querer lo bonito, extrañar en silencio, recordar sin rencores y olvidar despacito“. Frida Kahlo
Erika Patricia Otero
El amor a veces duele. No se supone que esto ocurra siempre; de otra manera, no habrían parejas que duraran hasta 50 años casados.
Sí, en ocasiones el amor y las relaciones de pareja no resultan como uno espera. Igual, no podemos pretender pasar por la vida siendo siempre ganadores.
De los errores y los dolores se aprende. No pretendamos que esto pase de la noche a la mañana. El proceso de superación es muchas veces largo y doloroso, pero todo depende de cada uno de nosotros. Luego de esto, se espera que el corazón esté sano, para que podamos permitirnos la llegada de un nuevo amor.
Con esto en cuenta, quiero compartirte los errores que debes evitar si deseas superar una ruptura amorosa en tiempo récord.
1 Suponer que la ruptura no será dolorosa
No entramos en una relación previendo un futuro desastroso. No es que visualizarlo evite que experimentemos el dolor que se sufre, menos si aún se quiere a esa persona.
Dar por finalizada una relación duele porque tenías muchas expectativas puestas en la pareja. Al no verse cumplidas esas expectativas es cuando surge el sufrimiento.
Ahora, no importa qué tan fuerte te consideres, una ruptura duele porque depositaste tu confianza y sueños en alguien externo. Te pusiste en manos de alguien más que no puedes controlar, le das poder sobre ti. Lo haces de buena fe porque de verdad querías creer en el amor. Bueno, el que nos rompan el corazón es un riesgo que en las relaciones sentimentales debemos asumir. Así que si entras en una relación, debes tener claro que si la relación se acaba, vas a pasarla mal.
2 Idealizar al ex y la relación
Es habitual que atribuyamos a nuestro ex características especiales. Si lo piensas bien, es como si se nos olvidaran sus defectos.
La realidad es que en el enamoramiento no somos capaces de ver esos aspectos desagradables de la persona que amamos. Es como si nos negásemos a ver lo evidente y que ni él o ella fueron “perfectos”.
Sí, posiblemente se vivieron momentos muy especiales e inolvidables, pero no fue un amor perfecto. Entre más rápido nos demos cuenta de esto, más acelerado será el proceso de sanación.
3 Extrañar no es igual a “querer retomar la historia”
Tenemos todo el derecho de extrañar a un ex amor; no hay nada de malo con esto. Lo “malo” surge cuando creemos que podemos “rescatar” esa relación.
No olvidamos a alguien de la noche a la mañana, esto toma tiempo. La persona que ya no está te va a hacer falta y eso es completamente normal. Es pasar de compartir muchos momentos juntos, a sentir ese espacio vacío en todas partes.
Ahora, piensa que por algo la relación llegó a su fin. Suponer que echar de menos es igual a querer volver a esa relación es un error. Solo concédete la oportunidad de que el tiempo pase y sana, crece y ámate cada día un poco más. Pronto descubrirás que no querías regresar, solo no querías sentirte más tiempo sola.
Lee también: ¿Permaneces en una relación por miedo a la soledad?
4 Sentir culpa
Al terminarse una relación sentimental, puede ocurrir que te sientas culpable. Atribuyes el rompimiento a algo que hiciste o dejaste de hacer.
Esto es ponerte la responsabilidad de una relación que se supone es de dos personas, sobre tus hombros. Si las cosas empeoraron a un punto que la única salida fue la ruptura, la responsabilidad es de ambas partes.
Cuando haces esto, tu autoestima se ve afectada y sin necesidad. En su lugar, aprende de la situación lo más que puedas, saca lo mejor de ti y de lo que viviste. Cambia esos aspectos que no te gustaron y vuélvete una mejor versión de ti.
5 Empezar a salir con alguien
Esto nos lo podemos permitir cuando la relación que se terminó, no fue significativa. Sin embargo, hacerlo para “sanar” o por eso de que “un clavo saca a otro clavo” es un grave error.
Puede que esa persona con la que empezaste a salir no sepa que la estás usando para superar a otra; sin embargo, va a darse cuenta tarde o temprano. Ponte en su lugar y preguntate tu cómo te sentirías. Además, puede ocurrir que a alguien completamente ajeno a tu anterior relación le estés atribuyendo errores de tu ex.
El derecho es que te des el tiempo necesario para hacer proceso de sanación. Es lo justo para ti y para la futura persona que llegue a tu vida.
6 Pretender tenerle como amigo
Esta es una de las cosas más típicas que ocurre y uno de los peores errores que se puedan cometer. No digo que esto debe ser para siempre; sin embargo, “ser amigo” de tu ex sin haber pasado un mes de terminada la relación, es descabellado.
La razón es que pueden haber sentimientos positivos y negativos de parte y parte. Esto se prestará a que no hayan límites; además, muchas veces se confundirán los roles que ahora tienen en la vida del otro.
Lo recomendable es que ambos se den un tiempo de contacto cero. De esa forma se supera el dolor de la ruptura, mientras mueren los sentimientos por el otro; de esta forma, no habrán reencuentros que no deberían haber.
7 Seguir sus pasos
Esto es un poco espeluznante. Es como dejar de vivir tu vida para pasar a supervisar la del otro. Mientras tu ex sigue adelante, tú te quedas pegado en un ciclo colmado de sufrimiento que no mereces.
Dedica mejor ese tiempo a tu salud mental y espiritual. Conviértete en una mejor versión de ti y supérate; esto sí que es un acto de amor por ti mismo.
8 Tener la esperanza de que volverá
Quizás muchos en algún momento hemos anhelado el regreso del ex. Puede que se deba a que se siente que quedaron cosas sin resolver; también se puede pensar que se podría lograr un cambio y que al fin la relación funcione.
A veces funciona y las parejas vuelven a unirse exitosamente, pero los casos afortunados son pocos. Lo mejor es no esperar un regreso y aceptar que todo llego a su fin. Es difícil y duele aceptarlo, pero no es imposible seguir adelante y darle un portazo a algo que ya no existe.
El proceso de sanación luego de una ruptura puede ser lento o rápido según asumas la situación. La buena noticia es que luego que superas a un ex, queda una mejor versión de ti lista para dale una nueva oportunidad al amor.