Si has sufrido estrés durante el embarazo puede que ello traiga estas consecuencias en la salud de tu hijo
La tranquilidad en el embarazo es fundamental para aportar a nuestro hijo una mejor salud
Fernanda Gonzalez Casafús
El embarazo es uno de los momentos más bellos de la vida. A pesar de los malestares físicos del primer trimestre, la verdad es que gestaruna vida es algo que no tiene comparación. Desafortunadamente, muchas mujeres llevan vidas estresadas durante la gestación de su hijo y ello trae consecuencias negativas para la salud de ese ser a punto de nacer.
No es novedad que las mujeres embarazadas deben llevar una vida tranquila que no afecte el desarrollo del feto. Pero ahora, se sabe puntualmente uno de los principales motivos por los cuales los expertos recomiendan un embarazo sin estrés. De acuerdo a Mail Online, y según la Dra. Nicole Bush, del departamento de Psiquiatría y Pediatría de la Universidad de California, Estados Unidos, los factores estresantes durante la gestación de un bebé deriva en problemas para el niño a futuro como depresión y ansiedad.
Incidencias del estrés en el embarazo
La investigación tomó como muestras a más de 150 mujeres con embarazos de entre 12 y 24 semanas, y se hizo un seguimiento de las mismas durante el embarazo y luego de seis meses de dar a luz.
Los medidores que utilizaron como eventos “estresantes” fueron problemas familiares, vivienda, trabajo, problemas financieros o conyugales, etc. Luego, cuando los bebés crecieron y cumplieron los seis meses, controlaron los corazones de los pequeños para medir sus niveles de estrés reactivo. Así, descubrieron que aquellos bebés cuyas madres habían sufrido más estrés eran más “reactivos” que las madres que habían reportado bajos niveles de estrés.
La relación del estrés de las madres con los problemas cardíacos de los bebés se da porque esta mayor reactividad reportada en el estudio puede ejercer una presión considerable sobre el corazón, que tiene un impacto en su comportamiento y salud de por vida.
Hay una esperanza si has sufrido estrés
Los investigadores creen que hay una forma de paliar los efectos del estrés sufrido por las madres durante el embarazo. Si el niño ya nació, la madre puede contrarrestar los efectos del estrés vivido durante la gestación tratando de garantizar un ambiente calmado para el bebé durante los primeros meses de vida, y de esa forma aliviaría ello los efectos negativos para el corazón. “Proporcionar entornos saludables después del nacimiento podría amortiguar el impacto negativo de una alta reactividad y una menor urgencia y autorregulación” dice la autora del estudio.
La experta dice que en un ambiente relajante, los niños no tienen su respuesta de estrés desencadenada con demasiada frecuencia, por lo que pueden exhibir habilidades sociales mejores que el promedio y el bienestar emocional. El estrés vivido en el embarazo depende de muchos factores y de cada familia en particular, pues lo que para una mujer puede ser un factor estresante, para otra no lo será. Lo importante es ser consciente del impacto real que genera el estrés en los bebés que se están gestando en el vientre y de su repercusión a futuro.
El estrés en el embarazo
Cuando hablamos de estrés lo asociamos siempre a algo completamente negativo; sin embargo, no siempre es tan malo como parece. El estrés es una respuesta a un estado emocional y puede poner en alerta al cuerpo acerca de algunos problemas que pueden afectarnos gravemente a largo plazo.
El estrés es una tensión emocional que no siempre se manifiesta de la misma manera. Según la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos existen tres tipos de estrés: el estrés rutinario, que es el que es provocado por la vida cotidiana; el estrés repentino que lo causa un hecho que se da de golpe, como la muerte de alguien o la pérdida del trabajo, y el estrés traumático, que ocurre cuando la persona corre grave peligro de ser herido o morir y siente que su vida está en riesgo.
En el embarazo estamos conectadas de una forma muy especial con nuestro bebé, y es más que lógico que nuestro estrés le afecte. Pero más allá de los efectos emocionales que pueda acarrear, y de los problemas de conducta y problemas al corazón que pueda traer como consecuencia, tal arrojó el estudio, lo cierto es que el estrés en el embarazo puede traer también otro tipo de complicaciones, según el sitio Bebés y Más:
-
Parto prematuro
-
Bajo peso al nacer
-
Complicaciones obstétricas
-
Aborto espontáneo
-
Problemas en el desarrollo cognitivo del bebé
Advertisement -
Problemas emocionales y de comportamiento del bebé
Las recomendaciones que brindan los médicos a las mujeres embarazadas tienen siempre que ver con bajar los niveles de estrés propios del embarazo así como aquellos otros factores que lo elevan aún más. Comer saludable, hacer alguna actividad relajante, escuchar música que le agrade a la madre, conversar con amigas, y realizar técnicas de respiración y relajación pueden ayudar a bajar el estrés diario.
Mientras tanto, si estás embarazada y estás pasando por una situación muy estresante y angustiante no dejes de buscar ayuda, por tu bien y por el de tu hijo.