Si no duramos con una pareja, ¿el problema somos nosotros?
¿Te ha pasado que has tenido muchas relaciones y pareciera que todas tuvieron los mismos problemas y terminaron casi igual?´
Arturo Leonardo
¿Te ha pasado que has tenido muchas relaciones y pareciera que en todas tuviste los mismos problemas y terminaron casi igual?
Si la respuesta es sí, probablemente sea tiempo de una autoevaluación; porque aunque parezca difícil de creer, existe la posibilidad de que la causa que te impide tener una relación estable y sana no esté precisamente en tu pareja. Aquí te planteo algunos de los síntomas que te ayudarán a identificar este problema y solucionarlo:
1. Perfeccionismo
Ten cuidado si no reconoces ningún error por parte tuya, o si todo lo que hace tu pareja te parece malo, criticable o insuficiente. Sí, es cierto que no tienes que aceptar situaciones que te disgusten. Pero por otro lado no podemos esperar que las personas no cometan ningún tipo de error. Hay que saber detectar qué actitudes están dentro del rango de tolerancia y no exaltar pequeños detalles que tienen solución.
.
2. Rencores
Hay un tipo de persona que tiene la habilidad para recordar esa pelea que tuvo hace 15 años y que afectó mucho la relación. Guardar ese tipo de incidentes es totalmente innecesario y deteriora mucho la relación. Te invito a perdonar y soltar los sentimientos negativos. Por otra parte si lo que te hizo tu pareja fue grave y no puedes perdonarlo, lo mejor es alejarte, porque estarás perdiendo tu tiempo y lastimándote al estar con alguien que no puedes perdonar.
3. Sólo tú tienes la razón
Esto va ligado al primer punto, si crees que tu pareja se equivoca en todo y jamás hace algo bien, seguramente quien está mal eres tú. Debes aprender a comprender su posición y entender que no todos piensan igual. Pero sobre todo, debes saber que también puedes equivocarte y que finalmente eso no está mal: eres un ser humano, al igual que tu pareja y equivocarse es natural.
4. Ningún detalle de tu pareja te satisface
Que si te dio una flor, ¿por qué no te dio el ramo completo? Que si te trata de ayudar en tu trabajo, ¿por qué lo hace si sólo estorba? O si tú le regalaste un libro, ¿por qué no te regaló también uno a cambio? Si estas preguntas son frecuentes en tu relación debes pensar en lo siguiente: las personas no te amarán de la misma forma en que tú amas. Quizá tu pareja se esfuerza al máximo, pero tú eres quien pone la barrera y todo te parece mal. Hay que dejar de ser tan exigente y ser más agradecida.
.
5. Nunca tienes tiempo
Te justificas con que tienes trabajo, tienes deberes, tienes mil y un cosas pero por una o por otra no pueden realizar una actividad que tu pareja te pide. La pregunta es ¿de verdad no tienes tiempo, o no quieres tener tiempo? Cuando se está enamorado, hay oportunidad para todo. Por ello, debes comenzar a ordenar tus prioridades y ser un poco menos egoísta: trata de dedicarle tiempo a tu pareja y de no convertir una relación que puede funcionar en una relación fría y distante.
Puede ser difícil aceptar lo que está mal en ti, porque -reconozcámoslo- muchas veces nos molesta fallar y nos negamos a creer que estamos haciendo algo mal. Sin embargo, esta actitud no te llevará a nada bueno. Las personas se alejarán de ti y pronto sentirás que nadie es suficiente. Aprende a ser más agradecida y humilde pero, sobre todo, aprende a amar a los demás por lo que son, eso seguro te hará la vida más fácil y feliz.