Si no usas tampones, ahora tienes 3 razones más que pueden ser mortales, para no hacerlo
3 riesgos, síntomas, qué hacer y cómo disminuir el riesgo de sufrir de estas complicaciones que hasta pueden ser mortales.
Mariel Reimann
A mí me costó creer que el síndrome de shock tóxico podría ocasionarse por un olvido, pero es algo real y más común de lo que piensas. Los tampones son más higiénicos y, en la mayoría de los casos, siempre son más efectivos que las toallitas femeninas, pero es importante que conozcas sus riegos para que nada de esto te pase a ti.
1. Síndrome del shock tóxico
La primera vez que escuché acerca de esta condición, que puede resultar en la muerte, si no es tratada a tiempo, fue en uno de los turnos en los que estaba trabajando en el hospital en el piso de coronaria. Una de las pacientes tenía sólo 19 años, y me llamó la atención que alguien tan joven esté en un piso en donde sólo teníamos enfermos del corazón.
Esta joven mujer había contraído el síndrome de shock tóxico, que se produce, en la mayoría de los casos, cuando dejas el tampón por un periodo demasiado largo.
El STS se produce cuando ciertos tipos de bacterias de multiplican creando toxinas que luego viajan por el torrente sanguíneo, desde allí las toxinas pueden saturar al sistema inmunológico que trata de combatirlas. Los síntomas pueden ir desde cosas muy suaves hasta potencialmente la muerte.
Parece imposible que alguien se pueda olvidar que se ha colocado un tampón y que no lo ha removido, sin embargo, no lo es. Los pliegues en de la piel y la formación del interior del canal vaginal pueden retenerlos. Muchas veces no es necesario dejarlo allí por un día, pero más de 12 horas pueden ser suficiente.
Los tampones ofrecen el ambiente perfecto para que las bacterias se desarrollen y se multipliquen; por otro lado también pueden lastimar los tejidos que tocan y ocasionar que las bacterias que se formaron entre en conexión con la sangre mucho más rápido. Aunque su fabricación ha sido mejorada y las fibras que se usan hoy en día no son tan absorbentes como al principio, aún son un riesgo.
Síntomas
Según Mayo Clinic, estos pueden variar según la persona y los órganos que estén involucrados, pero lo que sí es constante en todos los casos, es una fiebre elevada y presión arterial baja.
Es importante que si usas tampones y experimentas estos síntomas, que busque ayuda médica de inmediato. Si no recibes la atención adecuada puedes hasta perder tu vida.
2. Infección vaginal
Este tipo de infecciones conocidas como Vaginosis Bacterial, son muy comunes con el uso de tampones, de hecho, su uso incremente los riesgos de desarrollar esta condición.
Su uso hace que la vagina pierda su habilidad de limpiarse por si sola, algo que sucede a diario como un mecanismo de defensa que ayuda a remover las bacterias. Otra cosa que debes saber, según informa Quora, es que los tampones, aunque sanitarios, no están esterilizados, pudiendo presentar bacterias.
Si usas los que vienen en el interior del aplicador, tú no puedes ver que hay adentro, pero se han encontrado tampones con moho.
3. Exposición a ingredientes químicos peligrosos
Las compañías que los producen no comparten el proceso de fabricación, pero algunas de estas colocan un alto número de químicos que pueden resultar peligrosos.
Una de las sustancias que la mayoría o casi todos ellos contienen es el dioxina, y esta sustancia no es buena bajo ningún punto de vista. “La dioxina es absorbida mucho más fácil en las paredes vaginales y significa una acumulación acumulativa que puede significar un riesgo para tu salud a largo plazo”, explica Jay Laws, defensora de las salud de la mujer.
Según Quora, las precauciones que debes tomar pata reducir el riesgo de enfermarte al usar tampones son las siguientes:__
-
Cámbiatelo cada 4 y 6 horas.
-
Alterna con toallas femeninas las veces que te sea posible.
-
Siempre usa el tampón con menos capacidad de absorción para tu caso en particular.
-
Evita las marcas que usan seda artificial
-
Opta por marcas que los fabrican de algodón
Advertisement -
No uses tampones cuando no están en tu período.
-
No uses tampones a la noche cuando duermes.
-
No uses tampones si tienes una infección vaginal.
-
Lava tus manos antes y después de insertar y remover el tampón.
-
Mantiene los tampones que no uses en un lugar seco.
Advertisement