Si tu hijo es tímido, no lo presiones y ayúdalo de esta manera

Para un niño tímido es sumamente dañino que sus padres lo presionen. Ayúdalo a superar sus temores con estos consejos.

Fernanda Gonzalez Casafús

Algunos niños pequeños suelen ser muy tímidos y callados. Durante gran parte de la infancia, esta característica suele tomarse como algo normal para muchos padres; sin embargo, muchos niños sufren al no poder expresar sus sentimientos.

La timidez puede ser parte de la personalidad de un niño, pero también puede ser algo pasajero y hasta puede estar relacionado con la ansiedad infantil, según los expertos. Por ello, no debemos forzar a nuestros hijos a hacer algo o comportarse de determinada manera.

Si tu hijo es tímido y ello le está trayendo problemas de sociabilización, lee a continuación los consejos en este artículo.

La timidez no siempre se controla

Para los niños, interactuar con sus pares no solo es fundamental porque sociabilizan, sino también porque adquieren herramientas necesarias para su madurez emocional. Durante los primeros años, los niños construyen su “yo” y se autoperciben a través de la interacción con los demás. 

Por lo tanto, cuando un niño es tímido, está perdiendo un valioso tiempo para desarrollar esas habilidades sociales. El punto es que para el niño es sumamente difícil controlar su timidez, y la presión por parte de los adultos muchas veces no ayuda.

Advertisement

Un caso para graficar una realidad

Cuando yo era pequeña, la timidez era mi sello personal. De hecho, era mi etiqueta. Los adultos de mi familia solían referirse a mí como “una niña tímida” y para mí era casi imposible salirme de ese rol. Fue asimismo doloroso porque mi yo interior quería hacer cosas que la razón no me dejaba.

Conforme fui creciendo, logré quitarme ese velo y me convertí gradualmente en una mujer segura de mí misma. Ningún adulto me forzó a comportarme como yo no podía, por lo que fui venciendo la timidez sin problemas. Mucha gente que me ve hoy y me conoció en mi infancia y adolescencia aún no logra comprender cómo cambié mi personalidad.

Un experimento con mi hija

Mi hija mayor siempre fue bastante tímida. Estos últimos años cometí el error de colocarle esa etiqueta en frente de los demás. Cuando ella no quería saludar, solía decir “es algo tímida”, sin darme cuenta del terrible daño que le estaba provocando.

Cuando reparé en esto, me propuse hacer un gran cambio. Comencé a mencionar delante de todos frases como “ahora ella ya no es más tímida”, “antes era tímida pero ahora ya no”. 

Un día, cuando caminábamos por la calle, vimos a unos policías que estaban de guardia. Mi hijo menor quiso saludarlos, entonces ella lo siguió, y alzando su mano, orgullosamente los saludó. Esto era algo impensado en ella, pues moría de timidez en dirigirse así a un adulto desconocido. Sin embargo, con orgullo me dijo “mami, ¿viste que ya no soy más tímida?”. Me di cuenta entonces cuán importante es lo que decretamos los padres con nuestra palabra.

Advertisement

Claro que no tiene una personalidad desfachatada y mordaz, pues naturalmente es una niña más cohibida; pero sí ha logrado superar ciertos miedos y ahora se anima a enfrentarse a personas y situaciones que antes no.

Características de un niño tímido

Les cuesta mucho relacionarse con sus pares

Bajan la mirada cuando un adulto les habla

Hablan muy bajito o se ruborizan cuando deben contestar

Se aíslan y evitan juegos de grupo

Advertisement

No participan en la clase

Somatizan cuando deben exponerse a una situación que temen

Descargan emociones en el llanto, el enojo, etc.

Causas de la timidez infantil

Las causas por las que un niño puede ser tímido, son muchas. Las mismas pueden ser genéticas, o también sociales, debido a la escasa interacción social. Asimismo, otra causa puede deberse a un apego inseguro o a alguna situación estresante vivida.

De acuerdo a una investigación, el cerebro de las personas tímidas funcionan muy diferente al del resto de las personas. Las personas tímidas reaccionan más intensamente ante ciertos estímulos y a su vez perciben la realidad de distinta manera.

Advertisement

Es difícil decir que la timidez se debe a un solo factor, ya que sus bases se sientan en una multiplicidad de causas. Pero sí podemos hacer algo con ello.

Qué hacer si un niño no logra vencer la timidez

Todos somos tímidos en algún momento o situación de nuestras vidas, pero si la timidez impide hacer nuestra vida normal, entonces es patológica. Si tu hijo no puede vencer la timidez y ello lo frena a llevar una vida normal y relacionarse con sus pares, entonces puedes considerar buscar ayuda.

Si tu hijo muestra timidez en algunas ocasiones no lo fuerces ni intentes hacer algo que no quiere, pues en ese momento necesita que lo apoyes y acompañes en lo que le sucede. Elógialo cuando haya sido capaz de vencer su miedo o haya podido interactuar con alguien o en una situación que antes no podía.

No permitas que se martirice con situaciones que le es difícil sobrellevar. Aliéntalo a superar aquellas situaciones que teme y motívalo a vencer sus limitaciones.

Los niños cambian y aprenden a adaptarse. No permitas que la timidez sea una etiqueta en la vida de tu hijo. Bríndale seguridad y las herramientas necesarias para que logre superar día a día sus temores y enfrentarse al mundo. De tu mano, sabrá lograrlo, y con creces.

Advertisement
Toma un momento para compartir ...

Fernanda Gonzalez Casafús

Fernanda es Licenciada en Periodismo, especialista en Redacción Digital y Community Managment. Editora de contenidos y redactora en Familias.com. Nacida en Argentina y mamá de dos, ama los animales, la danza, la lectura y la vida en familia. Escribir sobre la familia y la maternidad se ha convertido en su pasión.