Si tu hijo es un estudiante, dile que más vale que guarde su computadora portátil
¿La tecnología en verdad nos está haciendo más inteligentes? Es una pregunta que hay que analizar detenidamente.
Arturo Leonardo
No sé si han visto cierta imagen en Internet, pero se las voy a describir. Es la evolución del ser humano, pero nos presenta como el homínido se fue levantando de andar en cuatro extremidades, hasta ser “homo sapiens”, pero de ahí vuelve a encorvarse por estar viendo un Smartphone.
Lo que trata de señalar la imagen es que hasta qué punto la tecnología se ha robado al identidad e incluso, la inteligencia de los seres humanos.
La tecnología no te hace más inteligente
Esto último, pero señalando más específicamente a las laptops y Tablets utilizadas por los estudiantes, es lo que trata un artículo de Pam Mueller de la Universidad de Princeton y por Daniel Oppenheimer de la Universidad de California, Los Ángeles.
Mueller y Oppenheimer publicaron un texto en Psychological Science que, en pocas palabras, señala que de plano las laptops están haciendo más inútiles a los estudiantes
Sí, así como se lee, no importa que algunos países estén adoptando la costumbre de regalar laptops o Tablets. Cambiar la forma clásica de tomar apuntes a la era digital está haciendo flojos a los jóvenes, o en palabras más adornadas, dicen que está afectando su proceso de aprendizaje.
Capacidad de aprendizaje y tecnología
Lo que explican los investigadores es que cuando uno hace sus apuntes, así como a mí y creo que a ti también te tocó, con cuadernito y pluma, entonces captaba la mayor información que otorgaba el profesor.
Según el estudio que presentaron Mueller y Oppenheimer, el asunto que uno no puede escribir en un teclado tan rápido como lo haría escribiendo a mano; por lo cual al estar apresurado, pone menos atención y se le escapan muchas cosas importantes de la clase.
Los investigadores también explican que el proceso de aprendizaje se altera de la siguiente forma: cuando uno toma notas a mano, el cerebro analiza lo escrito y al absorberlo lo aprende; cuando es con una computadora, el cerebro únicamente se dedica a transcribir lo que se escucha.
¿Eres adicta a la tecnología? 5 consejos para superarlo
Pérdida de enfoque y facilidad de distracción
Para llegar a esos conceptos se notifica que se hicieron diferentes pruebas con varios alumnos, entre las que destacaron la forma en la que algunos alumnos fueron capaces de retener palabras que copiaron de forma literal.
Uno de los puntos más fuertes y que a modo de opinión personal, suena razonable; es que los investigadores dicen que al estar en una computadora es más fácil que los estudiantes se distraigan.
Vamos, con la tentación de las redes sociales y todas las aplicaciones disponibles es entendible que el cerebro se confunda entre el momento de escribir algo escolar y enviar un mensaje para ponerse de acuerdo para la próxima fiesta.
Si no en la escuela, en la casa
Mueller y Oppenheimer concluyen diciendo que, no sugieren que lo mejor sea regresar a todos a escribir con pluma y papel (claro, problemas de primer mundo), sin embargo, sugieren algunas aplicaciones que puedan ayudar a representar esa forma de escritura. Por supuesto: ¿Qué joven va a querer descargar esa aplicación?
No pongas la tecnología al alcance de los más pequeños todavía
Además, ya no es tan divertido: con Apps, no puedes romper hojas por borrar con la goma azul que nunca servía. Cierto, la espalda de tus hijos agradecerá al cargar menos y los árboles también, pero, sin que carguen, en la casa puedes desarrollar el buen hábito de escribir y redactar, ¿no lo crees?