Si tu hombres hace estas 7 cosas, DEBES detenerlo (aunque no quieras ADMITIRLO, es ABUSO)
La violencia en las relaciones no discrimina. Lee este artículo, compáralo con tu relación y no esperes a que las cosas puedan ponerse peor.
Erika Otero Romero
Mucho se dice respecto a este tema, parece que es algo de nunca acabar. Pese a eso, mientras la situación para miles de mujeres en el mundo no cambie, tendrá que hablarse del tema, buscar y poner una solución de avance progresivo para así aniquilar el fenómeno de la violencia de género.
Cada vez más, muchos son los hombres se quejan del feminismo mal entendido por algunas personas (lo que llaman hoy día feminazis), que solo abogan por sus derechos y protección llegando a acorralar a los hombres y acusándolos -sin ningún tipo de discriminación- de violentos. El punto es que hoy día la violencia en el noviazgo existe y ambos géneros son víctimas de esa situación, aunque los hombres lo sean en menor grado.
No es difícil de creer que debido al aumento de las conductas violentas de las personas mientras están en una relación, la ciencia haya tenido que recurrir a hacer lo suyo para esclarecer la razones conductuales y culturales que llevan -tanto a hombres como a mujeres- a comportarse de esa forma con quien, se supone, comparten afecto.
¿A qué se atribuyen algunos casos de violencia?
Una investigacióndeterminó que aunque las relaciones románticas han estado regidas por tradiciones culturales, ha cambiado el concepto de los roles de género asumidos tanto por hombres como por mujeres. Pese a eso, los cambios no terminan de concretarse, ya que resultan en interacciones violentas.
Desde donde lo veas, la violencia en el noviazgo trasciende hasta el matrimonio, no discrimina géneros y si no se remedia y detiene a tiempo, los resultados para ambas partes pueden resultar catastróficos.
Para el año 2009, el Instituto Politécnico Nacional (México) llevó a cabo un estudio que revisaba la dinámica en la pareja de novios. Realizó encuestas a hombres y mujeres dentro de su comunidad estudiantil. En este estudio encontraron que al menos 63% de los encuestados eran víctimas de algún tipo de violencia en sus relaciones, que iba desde bromas y burlas hasta agresiones físicas. Basado en eso elaboraron un “violentómetro” (una regla de 30 cm) donde definieron 3 fases en las que se podía identificar la evolución gradual de las manifestaciones de la violencia. Éstas son:
Primera etapa: Maltrato psicológico y emocional
Bromas hirientes, burlas, infidelidad, humillaciones, prohibiciones.
Segunda etapa: Agresión física
Destrucción de artículos de índole personal, golpes “de broma” y reales.
Tercera etapa: Integridad física en peligro
Encerrar o aislar, amenazas, violaciones y asesinato
Hay algo que de verdad espanta, y lo que expondré a continuación es que a inicios de la relación, la persona violentada justifica y permite esas actitudes violentas. ¿Por qué? Porque están disfrazadas de jocosidad, caballerosidad e incluso de “amor”. Y te lo aclararé a través de algunos ejemplos mínimos, pero que de alguna manera has experimentado en tu vida.
Es violencia en el noviazgo si:
1. Burlas y ofensas
Te llama por apodos que te ofenden, sabe que te molesta pero le da igual, le parece gracioso verte molesta, lo pasa bien y de paso te pone en el lugar que desea ridiculizándote en público.
2. Chantaje, infidelidad
Hace uso de algún evento para chantajearte, lo has descubierto en mentiras e infidelidades y, aunque tú le has hecho saber que lo sabes, le da igual.
3. Control y prohibiciones
Quiere saber qué, dónde, cómo, cuándo y con quién estás; puede llegar a sentirse dueño de tu teléfono móvil y se atreverá a prohibirte cosas. Si no le obedeces va a castigarte con indiferencia, o cosas peores.
4. Intimidación
Por ejemplo, te acusa de ser infiel y se atreve a compararte con sus ex parejas. Ha destruido alguna cosa de tu propiedad.
5. Falta de respeto y trato brusco
Te sientes incomoda cuando te acaricia ya que sus toqueteos no son respetuosos. Te ha golpeado argumentando que es “de a mentiritas”.
6. Violencia sexual
Te obliga a tener relaciones íntimas o te ha violado.
7. Golpes y amenazas
Te amenaza con golpearte o ya lo ha hecho. Ha ido de las palmadas hasta los puños; además te ha encerrado y te ha amenazado con asesinarte si no haces lo que quiere. Amenaza con golpearte, encerrarte, dejarte o incluso con matarte.
Como puedes ver, la violencia va de menos a más, como si fuera una especie de barómetro que mide tu nivel de aguante o tolerancia. Es por ello que la solución es que tan pronto como te haga sentir incómoda, te sientas abusada, burlada, humillada aún sin llegar a los golpes (y por favor no esperes que llegue a eso) aléjate de esa persona.
Te invito a leer. Después de todo lo que pasaste ¿será bueno volver con tu ex? Los pros y los contras
Alguien así es claramente un peligro porque sentirá que le perteneces y como tal creerá que tiene derecho a lastimarte. Pon un límite claro a tiempo.