Si tu madre hizo estas 10 cosas por ti, eres afortunado de haber sido criado por ella
Ella era tu heroína, y por muchas razones, lo sigue siendo.
Fernanda Gonzalez Casafús
En la madurez miramos hacia atrás y vemos con ojos de adultos todos los detalles de nuestra vida que se han escapado ante nuestra mirada de niño. Si eres un adulto feliz con seguridad lo has sido en tu infancia, y en ello tu madre ha tenido un papel fundamental.
A lo largo de nuestra vida han pasado cosas que no hemos podido comprender -sobre todo durante la niñez-, pero hoy sabemos que nuestros padres las han hecho por nuestro bien, para cuidarnos y protegernos. Cuando insistían en que lleváramos abrigo, en que comiéramos algo más, en que no anduviéramos en lugares peligrosos, etcétera, nos estaban amando de una manera incondicional; pero pasa que eso sólo podemos verlo cuando somos adultos.
Si has contado con la fortuna de tener una madre divertida y buena compañera, sabrás que has sido tremendamente bendecido, pues has crecido junto a un ser lleno de luz que no sólo quiso cuidarte, sino que además quiso verte sonreír.
Si tu madre hizo estas 10 cosas cuando eras pequeño, eres una persona afortunada, pues fuiste criado por alguien muy especial:
1. Te regañó cuando era necesario
De niños vemos a mamá como “la mujer más mala del mundo” si nos regaña por algún descuido o travesura. Sin embargo, al crecer nos damos cuenta de que eso tenía un fundamento: se basaba únicamente en el amor. Regañar a los hijos es necesario, pero cuando una madre usa la palabra, la explicación y la empatía para mostrar el camino correcto, siempre va a tener más eficacia en su educación que un regaño a los gritos. Si tu madre te ha regañado en el momento correcto, eres una mujer o un hombre bien formado.
2. Te dejó elegir
La libertad de elección es un regalo que no muchos niños tienen, pero que es sumamente benéfica para el crecimiento emocional. Elegir qué ropa ponerse, si comer una manzana o un plátano, si estudiar leyes o medicina; todo en la vida es cuestión de saber elegir. Si una madre enseña a su hijo acerca de la responsabilidad en las propias elecciones estará brindando una gran herramienta para su futuro. Tal vez ella hubiera preferido que estudiaras guitarra, pero has optado por practicar piano; si ella te ha dejado escoger lo que te hace feliz, créeme, eres tremendamente afortunado.
3. Dejó que te equivocaras
En el afán de no ver sufrir a los hijos, numerosas madres se atribuyen las decisiones de sus hijos y los orientan a que hagan tal o cual cosa. Sin embargo, en la vida todo es aprendizaje, y si bien es bueno contar con el apoyo de nuestros padres, en muchas ocasiones tropezaremos con piedras en el camino y tendremos que aprender a levantarnos. Si tu madre te ha dejado que te equivocaras y no te ha regañado al respecto, seguramente habrás crecido con una gran autoestima y seguridad. Las madres que dejan que sus hijos se equivoquen, les están enseñando a superar las adversidades y a construir con ellas su propio futuro de éxito personal.
4. Te puso a ti y a tus hermanos siempre antes que a ella
Dejó de lado su carrera profesional y se dedicó por unos años al bienestar y crianza de sus hijos. Y has tenido el enorme placer de crecer junto a ella. Y, lo mejor de todo, nunca te ha hecho sentir culpable por ello, sino que siempre lo adjudica a una decisión personal que la hace feliz. No sólo es una gran madre, sino que tú eres un hijo feliz.
5. Se echó al piso para jugar
Para los niños, el que sus madres se tiren al piso a jugar con ellos es, sin exagerar, una de las cosas más maravillosas de la infancia. Si tienes recuerdos de tu madre jugando contigo y tus hermanos, sin duda has tenido una niñez llena de risas y cariño. Las madres suelen estar ocupadas con cientos de cosas, por lo que echarse al suelo a jugar y compartir un espacio lúdico desde una perspectiva infantil es una escena memorable para toda la familia.
6. No te presionó
Las madres que presionan, suelen crear una gran inseguridad en los niños. No se trata de ser laxos y no exigir, sino de que el exceso en la exigencia puede crear, a largo plazo, adultos irritables y perfeccionistas. Cuando una madre exige en forma moderada, sin presionar al extremo, forma en los niños un amplio sentido de independencia.
7. Respetó tus decisiones
Tal vez no estuvo ni está de acuerdo contigo, pero siempre te dejó en claro que respeta tu forma de pensar. Al respetar tus decisiones te acepta como un ser individual, con sus propias motivaciones y objetivos. Si además de considerar tus decisiones jamás te ha hecho sentir culpa porque esa decisión no concuerda con la de ella, mejor aún.
8. Te perdonó, una y otra vez
Las madres perdonan, es así. De sólo pensar en cuántas cosas nos ha perdonado nuestra madre, nos hace sentir un poco mal. Si quieres retribuirle todo lo que ella ha hecho por ti en tu vida, puedes llevarla a que disfrute un lindo día de esparcimiento al bosque o en una playa, por ejemplo.
Kino Mágico, en la ciudad de Hermosillo, Sonora, es una playa con parque incluyente en México, donde las personas con capacidades diferentes pueden disfrutar del agua y el sol junto con toda su familia. Un bello lugar para llevar a quienes amamos.
9. No te hizo sentir culpable
La culpa persigue siempre a las madres y en no pocas ocasiones la trasladan a sus hijos. Esta emoción es mala consejera, y cuando una madre la vierte en su hijo le inflige un daño enorme. Si nunca has experimentado que tu madre te haya hecho sentir culpable por ninguna de tus decisiones personales, serás sin duda un adulto libre (y no habrá nada que trabajar en terapia).
10. Postergó su diversión por cuidarte
Tal vez tenía planeada una cena con amigas que hacía mucho tiempo no veía, y se quedó porque esa noche no estabas bien. Te podría haber cuidado tu padre, pero ella prefirió estar cerca de ti. Y así muchas acciones más. Dejó de lado su diversión porque su felicidad eres tú. Ahora, es tiempo de que tú la acompañes a pasar un día de diversión.
Sorprende a tu madre y llévala de vacaciones o a pasar un día de playa. Elige lugares inclusivos que están adecuados para la diversión y las necesidades de cada persona, como es el caso del parque acuático Kino Mágico, en Hermosillo, Sonora, donde Manuel Ignacio Maloro Acosta, su Presidente Municipal, ha inaugurado recientemente la primera etapa de este predio.
En Hermosillo se han creado recientemente espacios para la inclusión de los ciudadanos con capacidades diferentes, así como para los adultos mayores y niños que viven en zonas rurales, resaltando los valores de inclusión y equidad.
Tienes mucho que agradecerle a tu madre, ¿qué otras cosas ha hecho por ti?