Si ya te gusta el café por su sabor, lo vas a querer más por las enfermedades que te puede evitar
Se habla del café por su sabor y su posible daño, pero casi nunca sobre las enfermedades que puede evitar ¡Conócelas! y descubre cómo ingerirlo de manera sana.
Erika Gaytán
Una de las bebidas más deliciosas que el ser humano puede beber es sin duda el café. Preferido por muchos en la mañana, después de cada comida o hasta para acompañar una charla. Frío o caliente no importa su temperatura, su aroma y sabor es capaz de atrapar a muchas millones de personas. Principal líquido deurético aparte de todo lo antes escrito, según algunas investigaciones, también puede ser una excelente alternativa para evitar ciertas enfermedades ¡Conócelas!
1. Insuficiencia cardiaca
Se presenta cuando debido a las arterias coronarias (estrechadas en el corazón) o tener la presión alta de manera continua provoca insuficiencia cardíaca y con ella un desgaste en el músculo del corazón lo que provoca una disminución en el bombeo de la sangre.
2. Accidente cerebrovascular
También conocido como ataque cerebral consiste en una emergencia médica que se da cuando se obstaculiza o disminuye alarmantemente el suministro de sangre que se dirige al cerebro, provocando que el tejido cerebral no reciba oxígeno y nutrientes, y las células empiecen a morir
3. Cáncer de hígado
Los componentes naturales del café: cafestol y kahweol (ambos componentes antinflamatorios), impiden que se afecte el hígado, ya que de dañarse no podrá descomponer y almacenar muchos de los nutrientes que se necesitan para funcionar. También afectaría a la coagulación de la sangre en caso de una cortadura.
4. Cáncer de próstata
Aunque para algunos expertos el hecho de tomar mucho café no es buena idea, para los investigadores del Departamento de Epidemiología y Prevención IRCCS Neuromed de Italia, el consumir más de tres de tazas de café al día puede reducir hasta un 53% de padecer cáncer de próstata ya que reduce de manera significante la propagación de células cancerosas y su capacidad de metástasis.
5. Diabetes tipo 2
Datos proporcionados por la Universidad de California en los Ángeles (UCLA), el consumo de esta bebida aumenta los niveles plasmáticos de la globulina fijadora de proteínas de la hormonas sexuales, la cual examina la actividad biológica de las testosterona y los estrógenos que pueden contrarrestar el desarrollo de diabetes tipo 2.
6. Parkinson
Puede ayudar a controlar el movimiento corporal producida por esta enfermedad, asegura un estudio realizado por el Instituto de Investigación de la McGill University Health Centre en Estados Unidos, en la que se demostró que “una mayor ingesta de café ha sido asociada a una incidencia significativamente menor de la enfermedad de Parkinson”.
7. Tinnitus o acufeno
Aunque no es considerada una enfermedad, sí es un síntoma de que algo está mal en el sistema auditivo de los seres humanos y consiste en percibir un timbre o silbido en los oídos, un chasquido, siseo, rugido, o zumbido el cual puede ser suave o fuerte, agudo o bajo.
Pero como todo en la vida, cualquier exceso lejos de ayudar en algo puede causar efectos contrarios, por ello es muy importante no abusar de su consumo ya que para personas vulnerables su ingesta les puede causar insomnio o síntomas de ansiedad, si eres de estas personas puedes recurrir a café descafeinado y combinarlo también con un par de vasos con agua para evitar estos efectos.