Sin harinas: 2 pancitos para perder grasa, fáciles y muy deliciosos, que querrás hacer siempre
Reducir las harinas no es imposible y puede traer múltiples beneficios a tu organismo.
Fernanda Gonzalez Casafús
Hace un tiempo inicié el camino de la alimentación saludable. Me ha dado tantos beneficios a mi salud, que hoy quiero compartir contigo una receta que me ha parecido de lo más fácil y cuyo resultado es simplemente asombroso. Y lo mejor, es que no se utiliza harina de trigo, lo que la hace ideal para aquellas personas que buscan reducir el consumo de hidratos de carbono.
Primeramente, es necesario mencionar que antes de comenzar cualquier cambio de alimentación es menester consultar a tu médico. Ninguna dieta es milagrosa, y no hay secretos. Si queremos bajar de peso y cuidar nuestra salud solo debemos reducir el consumo de comida procesada y elegir los alimentos que nutran nuestro organismo.
El boom de moda: comer sin harinas
En las últimas décadas se ha satanizado a las harinas y los productos derivados de ella. Y si bien los hidratos de carbono son necesarios para el organismo, hay una gran confusión en torno a ellos y mucha gente se ha volcado hacia las dietas keto o “low carbs”, donde las harinas y almidones prácticamente no existen.
Sin embargo, la realidad es que los hidratos de carbono son necesarios para nuestro organismo, pero no tan así los productos refinados que se elaboran con ellos. Por ejemplo, los garbanzos, el arroz, la patata tienen la fama de que “engordan”, siendo que son sumamente beneficiosos y necesarios para el cuerpo.
La idea en una alimentación saludable no es comer sin harinas, sino comer balanceado. Comer un plato de pasta o arroz no es un pecado, pero sí puede ser perjudicial que sea lo único que comas todos los días,sin incluir en tu dieta otros alimentos como verduras, frutas y proteínas.
Pero tú estás aquí por la receta
No quiero seguir dando vueltas, así que vamos al grano. La receta que hoy te comparto es de aquellas que querrás repetir una y otra vez. La misma es de Eliana Flores, una influencer fitness que brinda consejos para una vida más saludable. Se trata de dos pancitos hechos con harina de avena y harina de maíz, que podrás utilizar tanto para tus meriendas como para tus comidas principales.
Pan de avena:
Ingredientes:
-40 gramos de harina de avena
-1 pizca de sal
-½ cucharadita de polvo de hornear
-Un chorrito de agua
-1 clara de huevo
-Opcional: semillas de sésamo
Procedimiento:
Mezclamos todos los ingredientes secos en un bowl.
Agregamos un chorrito de agua, para que quede una consistencia pastosa.
Batimos la clara a punto nieve y la incorporamos a la mezcla anterior, con movimientos envolventes.
Cocinamos la preparación en una sartén previamente aceitada. Al volcar la masa, debería poder extenderse por toda la sartén (es decir, no debe quedar demasiado dura).
Opcional: espolvoreamos semillas de sésamos por arriba del pancito.
Pan de maíz
Note: these buns are also known as “arepas” in many Latin American countries.
Ingredientes:
-40 gramos de harina de maíz
-1 pizca de sal
– Un huevo entero
Procedimiento:
A los ingredientes secos le incorporamos el huevo.
Mezclamos bien y debe quedar una consistencia firme.
Formamos un bollito.
Aplastamos el bollito entre dos láminas de papel film, para que quede armada una tortilla o disco.
Llevamos a la sartén y cocinamos de ambos lados.
Comer rico y sano no es imposible
Habrás visto qué rápido y fácil puedes llevar a tu mesa un producto casero y sano. Estas recetas son válidas para las personas que buscan reducir el consumo de la harina de trigo en sus dietas. Sin embargo, debemos tener en cuenta que el verdadero secreto está en cuidar las proporciones.
Al principio cuesta “desintoxicarnos” de todas las comidas que nuestro cerebro nos pide. Pasteles, pizzas, hamburguesas, refrescos, snacks salados. Todos estos productos procesados están llenos de sodio y químicos que le piden a nuestro organismo comer cada vez más.
Por ello, para cuidar nuestro cuerpo lo fundamental es hacer ese “clic” necesario, llenarnos de fuerza de voluntad y querer realmente dar ese paso.
Te cuento mi experiencia
En los últimos meses bajé 13 kilos (específicamente, logré bajarlos en 4 meses). Mi secreto fueron tres cosas: ayuno intermitente, control de las proporciones y elegir alimentos saludables.
Al principio fue duro acostumbrar a mi cuerpo. Comencé por quitar rotundamente los productos ultraprocesados y comencé a elegir alimentos más saludables. Cuando antes desayunaba con galletas dulces, ahora lo hago con yogurt con semillas de chía y frutos secos.
Todos los días como al menos un huevo y nunca faltan los vegetales. Me di cuenta que mi alimentación de antes se basaba en los hidratos de carbono, por ello no lograba bajar de peso.
Nunca es tarde para empezar
Te aliento a que des ese primer paso en ese camino de cambiar los hábitos de tu vida para sentirte bien. Nunca será tarde para empezar. Lo importante es que no te desanimes, pues lo importante no es la velocidad a la que avanzas, sino que ya estás en el camino. ¡Enhorabuena!