¿Sofocos y no tienes la menopausia? La causa puede ser una de éstas
Si sufres de sofocos y bochornos a todo momento, una de estas puede ser la razón.
Erika Otero Romero
Para una mujer que está pasando por la menopausia es natural sufrir sofocos, lo que no es normal es que si tienes menos de 45 años, edad en la que se supone comienza la menopausia según el sitio MedlinePlus, los padezca.
La página onmeda explica que los sofocos son oleadas de calor que la mujer experimenta como si subieran y bajaran desde el cuello, la cabeza o el pecho de manera espasmódica, y hacen que la piel se ponga roja y el ritmo cardiaco aumente.
Es importante saber que se pueden experimentar a cualquier edad y que algunos hombres pueden llegar a experimentarlos, pero las razones causas de ellos son muy variadas y las encontrarás a continuación según lo expuesto en la página todo mail.
1.Algunos medicamentos
La Dra. Lynn Simpson, ginecóloga de la Clínica Cleveland en los Estados Unidos expone que los sofocos pueden ser efecto secundario de algunos medicamentos tales como opioides, antidepresivos y algunos enviados para tratar el agotamiento óseo.
Por lo general, los medicamentos traen contraindicaciones y puedes documentarte sobre ellos para saber si el malestar que has venido sintiendo se debe al medicamento que te recetaron y así comprobar si son la causa, misma que debes hablar con tu médico y pedirle orientación al respecto.
2.Sobrepeso
Lo que ocurre cuando se tiene sobrepeso es que el exceso de grasa acelera el metabolismo del cuerpo provocando sofocos, sudoración excesiva y problemas para dormir.
Todas estas problemáticas pueden ser remediadas si la persona que tiene peso extra hace dieta y un régimen de ejercicio por 3 horas a la semana, todo para mejorar la calidad de vida.
3.”Alergias y sensibilidad a algunos alimentos”
Si has comido alimentos condimentados con picantes sabes de lo que estoy hablando pues la sensación de calor en oleadas no se hace esperar.
Además del picante, el alcohol, la cafeína y otras sustancias agregadas como conservantes para alimentos pueden generar sofocos, según la doctora Simpson.
4.”Ansiedad”
Cuando una persona sufre de ansiedad es típico que esta problemática vaya acompañada de síntomas físicos y emocionales como frecuencia cardiaca alta, inquietud, tensión, miedo y desde luego sofocos.
Para superar un estado de ansiedad antes que recurrir a fármacos puedes optar por respirar de manera profunda, relajación y yoga, verás cómo te sentirás mejor, claro que si deseas consultar a un psiquiatra es tu derecho y seguro hablar con un profesional te hará bien.
5.”La condición médica”
Hay momentos de la vida de un ser humano donde las hormonas están descontroladas, algunos sofocos pueden deberse a ello, así como también a alteraciones del sistema endocrino como el hipertiroidismo, afección con la que es frecuente sentir sofocos, taquicardia, pérdida de peso sin razón aparente y fatiga entre otros, si presentas estos síntomas no dudes en ir al médico.
6.Tu habitad no es lo suficientemente fresco
La doctora Simpson asegura que la temperatura del cuerpo cambia con frecuencia a lo largo de la noche, así que es normal despertar bañados en sudor y aún más cuando tus mantas que usas para cubrirte son muy gruesas o la ropa de dormir es muy abrigada y la habitación está mal ventilada.
Para mejorar tu descanso usa ropa fresca en tiempos de verano y si puedes dejar una ventana abierta para airear tu cuarto, así tu temperatura así como tu descanso serán más óptimos.
Como puedes observar la manera de controlarlos está al alcance de tu mano, es solo cuestión de saber qué tipo de vida estás llevando, a qué se pueden deber tus bochornos o sofocos y de esa manera contrarrestarlos y tener una vida plena.