Su abuela le regaló una mascota, 2 semanas después el niño enfermó de gravedad por el contacto con su mascota
Pensaron que se trataba de una gripe, pero el final fue lo que menos se esperaban. Como padres debemos saber de estos peligros para proteger a tu familia.
Viviana Domínguez
Una rata como mascota
Aidan tenía 10 años cuando junto a su abuela decidieron comprar una rata como mascota de acuerdo a lo publicado en el portal el Newsner.
Aparentemente todo estaba muy bien durante las dos primeras semanas en que la mascota paseaba junto a Aidan en su hombro por todos lados. Pero una mañana Aidan despertó con fiebre y enfermo, por lo que su padre lo llevó al hospital, donde le dijeron que presentaba síntomas de una gripe, por lo cual lo mandaron de vuelta a la casa. Al día siguiente el niño estaba sin vida en su cuarto.
Ser portador de enfermedades
La rata había mordido al niño, por lo que Aiden había fallecido por fiebre alta causada por una mordedura de rata.
En verdad la mayoría de los animales domésticos son portadores de enfermedades, debido a que ellos están en contacto con la tierra o comen alimentos en descomposición. O sea un portador de enfermedad es una persona o animal SANO, que no presenta ningún síntoma de enfermedad pero que presenta el agente infeccioso y lo transmite a otra persona o animal. El portador puede ser temporal o de larga duración.
En el caso particular de las ratas ellas son portadoras del Hantavirus, un virus que puede causar la muerte por falla respiratoria o de los riñones, y comienza como una gripe común.
De acuerdo a un articulo publicado por BBC Mundo, lo que le ocurrió a Aiden puede ser explicado por como el resultado de “otras infecciones que los roedores pueden pasar a los humanos como lo son la leptospirosis, fiebre de mordida de rata y un tipo de meningitis causada por un virus llamado coriomeningitis linfocítica”.
Otras mascotas como los gato, perros, loros, reptiles y roedores son transportadores de enfermedades, y como padres debemos cuidar la salud de la mascota para prevenir males mayores.
Enfermedades transmitidas por tu mascota
Al grupo de enfermedades transmitidas por el animal a la persona se denomina zoonosis, y las enfermedades más comunes transmitidas por zoonosis son:
- La rabia:
La rabia es transmitida por el perro, gato, y roedores, la forma de prevenirla es a través de la vacunación del animal.
- Sarna:
Es transmitida por el perro, gato y roedores, y se contagia a través del contacto directo con el animal.
- Toxoplasmosis:
El gato es el transmisor de esta enfermedad, y las mujeres embarazadas son el grupo de mayor riesgo de esta enfermedad, pues afecta directamente al feto de la mamá.
- Psitacosis:
Los portadores de esta enfermedad son las aves, loros, palomas y pericos. Se transmite por inhalación del polvo de la materia fecal del ave que se acumula en la jaula del ave, sus síntomas son dolor de cabeza o fiebre .
- Mycobacteriosis:
Transmitida por los peces, especialmente cuando se limpia la pecera, y afecta a la piel.
- Hidiatidosis:
Transmitida por los perros, a través de sus heces, cuando ellos se limpian suele quedarles restos de la bacteria en el hocico, y así transmitirlo a la persona.
- Enfermedad de Lyme:
Esta enfermedad es transmitida a través de la garrapatas, que está siempre prendida a los perros, gatos, caballos, etc. Los síntomas además de fiebre, es una disminución de la fuerza muscular de la persona.
Es lamentable que una persona sufra o pierda su vida por el contagio de una mascota, pero siempre sucede, así que si tienes una mascota en tu hogar, con sólo aplicar los cuidados necesarios, de vacunas, chequeo general, e higiene no sólo estarás cuidando de tu mascota sino que protegiendo a tu familia.