Su padre debía cuidarla sólo una noche, pero a las pocas horas la madre encuentra a su hija en el hospital, por un error que muchos padres cometen
Si tú haces esto con tu bebé, deja de hacerlo ya, pues puede ser fatal.
Fernanda Gonzalez Casafús
Las sacudidas a los niños pequeños suelen ser comunes y popularmente aceptadas, ya sea para llamarles la atención cuando no hacen caso, o como forma de castigo misma. Sin embargo, esta insana práctica puede dejar secuelas irreversibles en tu hijo y hasta llevarlo a la muerte.
Amy y James ya no se amaban, y habían elegido separar sus vidas. Pero tenían una hija en común, llamada Cheyenne Rae, a la cual Amy cuidaba a sol y a sombra. Pero una noche en la que la dejó a su padre, con apenas 9 meses de edad, sucedió una tragedia que milagrosamente tuvo un final feliz.
Según reporta el sitio Newsner, Amy había dejado a la bebé al cuidado de su padre, James, ambos de Carolina del Norte, Estados Unidos. Él tenía su derecho a cuidarla, por lo que la madre no podía negarse a que él la tenga a solas. Sin embargo, a pocas horas, Amy recibió una llamada del hospital. Su bebé estaba internada con severos traumatismos de cráneo y lesiones cerebrales. ¿Qué había pasado en tan cortas horas?
Su padre se había enfadado
Como cualquier bebé, y por diversos motivos, la bebé se había puesto a llorar y su padre se había enfadado, pues la niña no se calmaba. En un ataque de nerviosismo, el padre tomó a la niña y la sacudió con gran violencia para que dejase de llorar. No sólo dejó de llorar, sino que además, se desmayó y no reaccionaba.
Según cuenta Amy en su página de Facebook, donde alarma a otras personas sobre el peligro de sacudir a los niños: “Se me fue la felicidad de golpe,una saludable niña de 8 meses de edad, iba a pasar la noche con su padre. Una hora y media más tarde, recibí la llamada que cambió mi vida para siempre. Mi dulce bebé no respiraba”
Una sacudida que terminó siendo muy grave
Chayenne fue trasladada al Hospital Memorial de Greenville, y su padre confesó que él mismo la había sacudido porque no dejaba de llorar, según reporta Daily Mail. Cuando su madre llegó al hospital, encontró a su bebé llena de cables y vendajes, pues tuvieron que practicarle una cirugía de emergencia para extirparle una parte del cerebro, que es la que había sido gravemente dañada tra la sacudida.
El pronóstico era desalentador. ¿Cómo podría vivir una bebé con muy poca masa encefálica? Sin embargo, esta pequeña guerrera, luego de un mes de tratamientos y terapia, pudo volver a su casa. Ahora, tenía sólo la mitad de su cerebro, pero los estímulos y el amor recibido fueron tantos, que logró sobreponerse día a día.
La niña milagro
Chayenne, que hoy tiene casi 5 años, logró vencer las adversidades, y aunque la parte derecha de su cuerpo no funciona correctamente, hoy ya puede caminar, moverse y hablar (a pesar de los pronósticos sombríos). Es una niña feliz, que disfruta del milagro de la vida. Pudo haber muerto en ese terrible episodio, sin embargo, el empeño y la fuerza del amor hicieron lo suyo.
Su madre cuenta su historia día a día en su página de Facebook, “Prayers for Chayenne Rae“, donde también informa que el padre de la niña sigue en prisión por el terrible delito que cometió contra su propia hija.
Por qué es tan peligroso sacudir a los bebés
El maltrato hacia los bebés, específicamente el hecho de sacudirlos, puede causar traumatismo craneoencefálico, según informa el sitio Kids Health.
Cuando alguien zarandea o sacude bruscamente a un bebé, su cabeza rota de forma incontrolable alrededor del cuello debido a que los músculos de esta parte del cuerpo no están lo bastante desarrollados para sostener la cabeza. Un movimiento tan violento empuja al cerebro hacia delante y hacia atrás dentro del cráneo, rompiendo a veces vasos sanguíneos y nervios cerebrales y desgarrando el tejido cerebral. El cerebro puede chocar contra las paredes del cráneo, lo que provoca hematomas y hemorragias cerebrales. Después del episodio, la inflamación del cerebro provoca una enorme presión dentro del cráneo, comprimiendo vasos sanguíneos e incrementando la lesión en una estructura tan delicada.
Sacudir a los bebés o niños pequeños pueden llevarles a graves consecuencias, más aún si al sacudirlo se lo golpea contra una superficie. Algunas de las consecuencias de sacudir a un bebé:
-
Daños al cerebro
Advertisement -
Ceguera
-
Pérdida auditiva
-
Trastornos del habla y del aprendizaje.
-
Retraso mental
-
Ataques epilépticos
Advertisement -
Daños al cuello y a la espina dorsal
-
Muerte
Síntomas del síndrome del bebé sacudido
Según el sitio Guía Infantil, hay señales que muestran claramente que el bebé ha sido sacudido y que por lo tanto tiene presión en el cerebro.
-
Irritabilidad extrema
-
Convulsiones
Advertisement -
Vómitos
-
Inapetencia
-
Letargo (cansancio extremo, falta de movimiento, inhabilidad para mantenerse despierto)
-
Piel pálida o azulada
-
Problemas respiratorios
Advertisement -
Alteraciones físicas y neurológicas
Nunca sacudas a tu hijo
Intenta entrar en calma. Y si notas que estás alternado tus nervios porque tu hijo no para de llorar, bajo ningún punto de vista sacudas al niño para calmarlo. Pide ayuda si no logras calmarte. Cuando los niños están alterados y lloran somos los adultos quienes debemos primeramente calmarnos para luego poder calrmarlos a ellos. No cometas el grave error de dañar física y sicológicamente a tus hijos. Tú eres todo lo que ellos tienen.