¿Sufres retención de líquidos? Estas plantas medicinales te ayudarán
La naturaleza es sabia y ofrece remedios para todas las enfermedades conocidas.
Erika Patricia Otero
Nada más molesto que sentir las piernas o articulaciones del cuerpo inflamadas. Caminar, moverse o agacharse se hace una tortura cuando tienes inflamación.
La inflamación de piernas, como de otras zonas del cuerpo, puede deberse a la retención de líquidos. Este mal también es conocido como edema.
Según la Fundación Española del Corazón, se debe a una acumulación excesiva de líquidos en los tejidos. Puede ser patológica o no patológica. Es necesario identificar la diferencia entre ambas para aplicar el tratamiento médico adecuado; de esta manera se evita que otras enfermedades secundarias se agraven por falta o un mal diagnóstico.
Diferencias en el tipo de retención de líquidos
La diferencia reside en que cuando el edema se debe a una patología, puede estar causada por problemas circulatorios, insuficiencia cardiaca congestiva y enfermedades renales o hepáticas.
Cuando la retención de líquidos no es patológica, la causa es una simple dilatación de las venas. Esto sucede cuando las temperaturas son más altas.
Pese a eso, si la retención es de un tipo o del otro, compartirán síntomas tales como:
– Aumento de peso inexplicable.
-Hinchazón en las piernas y tobillos.
-Incremento del perímetro abdominal o disminución de la micción.
Aunque no es un mal que afecte a la personas más jóvenes, pueden darse casos en adolescentes.
Remedios naturales
Aunque la medicina tradicional ofrece tratamientos muy avanzados para tratar este malestar; la medicina natural no se queda atrás. Lo interesante es que la última no compite con la primera; es más, puede complementar el tratamiento clínico, haciendo que la calidad de vida del paciente sea más óptima.
1 Reducir el consumo de sal.
2 Evitar pasar mucho tiempo se pie.
3 Si la persona es propensa a retener líquidos, se recomienda que a la hora de sentarse, mantenga las piernas en alto; esto para evitar así una acumulación de sangre en las piernas.
4 Cambios radicales en lo que come. Por ejemplo, se pueden consumir productos lácteos, siempre y cuando no contengan sal.
Puede comer carne mientras sea magra y pescado. Debe procurar comer pocos ahumados y embutidos.
Debe eliminar de la dieta salsas tipo mostaza etc. También comidas rápidas y precocidos. Debe cuidar los líquidos que consume para que estos no contengan sodio
Puede comer frutas y verduras, así como cereales que no tengan sodio.
Bebidas naturales diuréticas
Para ayudarse con el tratamiento, hay muchas plantas diuréticas que disminuyen la inflamación. Esto lo hacen sin importar si el edema se debe a una enfermedad o es causada por temporadas de calor.
Acá hay una lista de algunas de estas:
1 Diente de león
Una infusión de esta planta estimula la micción. Además, es benéfica para el hígado, pues es rica en antioxidantes.
Se ha comprobado que estimula la producción de insulina; por lo cual las personas que padecen diabetes pueden beneficiarse de su consumo.
La manera de prepararse es sencilla: solo debes hervir agua y cuando esta haya hervido, poner unas ramitas de diente de león y tapas el recipiente por un rato; luego la consumes aún caliente.
2 Té verde
Esta planta contiene antioxidantes y tiene efecto diurético.
Para prepararla, añade una cucharadita de té verde a una taza de agua hirviendo. Déjala reposar minutos antes de pasarla por un filtro de tela.
Se bebe unos 45 minutos después de una comida principal para que la bebida no impida la absorción de nutrientes.
3 Hinojo, cola de caballo y abedul
Esta es una mezcla con un potente efecto drenante y diurético.
La cola de caballo es rica en flavonoides de efecto adelgazante. El hinojo tiene propiedades diuréticas. El abedul posee una gran capacidad antiinflamatoria.
Una infusión de estas hierbas será de gran ayuda en el tratamiento contra la retención de líquidos. Se prepara añadiendo 50 gramos de cola de caballo, 50 de hojas de abedul y 40 de semillas de hinojo en un litro de agua hirviendo. Dejas reposar por 20 minutos, luego lo filtras y bebes a lo largo del día.
3 Cilantro, jengibre e hinojo
Son hierbas muy eficaces a la hora de drenar y evitar la hinchazón provocada por la retención de líquidos.
Para prepararla solo debes añadir una cucharadita de semillas de cilantro, otra de semillas de hinojo y dos rodajas de jengibre en agua hirviendo. Luego lo bebes y dependiendo de que tanta agua hayas hervido, bebes hasta que se acabe.
4 Flor de Jamaica
Lo que debes hacer es hervir 10 gramos de flor de jamaica en un litro de agua. la bebes a lo largo del día.
5 Perejil
El té de perejil es uno de los remedios caseros más populares para ayudar en la retención de líquidos. Lo que hace es aumentar la cantidad de orina producida; de esta manera favorece la acción drenante.
Para hacerla, se añade un ramito de perejil a un litro de agua hirviendo que se va tomando a lo largo del día.
La naturaleza es sabia y siempre ofrece una gran cantidad de plantas benéficas que ayudan en los tratamientos de diversas enfermedades. Solo debes saber elegir la que más te sirva y estar abierta a los resultados de los remedios naturales.
No olvides consultar a tu médico antes de incorporar cualquier cambio radical a tu alimentación.