¿Te está haciendo daño hacer ejercicio? Descúbrelo aquí
Hacer ejercicio es muy bueno y sus beneficios son innumerables pero, ¡ten cuidado! No pierdas de vista estas señales de peligro, pueden salvarte de un gran daño.
Emma E. Sánchez
Aunque no lo creas, hay personas que han llegado a tener problemas de salud por ¡excederse haciendo ejercicio! Si actualmente estás practicando algún deporte o alguien de tus seres amados lo hace, te recomiendo leer este artículo y verificar que no te esté sucediendo ninguna de las situaciones que se presentan. Si alguna de éstas te llama la atención, háblalo con tu entrenador, algún terapista físico o tu médico. No te quedes con dudas.
1. Cansancio y dolor
Cuando comenzamos a hacer ejercicio después de mucho tiempo de no hacerlo, es normal sentir cierto cansancio y hasta dolor, aunque éstos van disminuyendo conforme continuamos ejercitándonos. Sin embargo, cuando éstos no disminuyen, algo no está bien. El dolor es un aviso de que algo está funcionando mal, que está por fallar y colapsar. Pon atención y procura distinguir dónde radica el dolor, si es punzante, te quema o pulsa y visita tu médico.
.
2. Estás continuamente agitada, tu corazón late muy fuerte o muy rápido
Nuevamente, cuando nos ejercitamos es normal y muy bueno que nuestro corazón se mueva y se agite porque eso es justamente lo que lo fortalece. Sin embargo, cuando estamos en reposo total, por ejemplo cuando nos despertamos, nuestro corazón debe estar también en reposo sin sobresaltos, agitación y con un ritmo estable y placentero.
Si estando en reposo sientes que tu corazón “se vuelve loco o se quiere salir” – y no estás enamorada-, querida amiga, hay que poner atención. Un examen con el cardiólogo es importante para descartar alguna arritmia, una lesión o cualquier otro problema.
3. Estás usando medicamentos para la inflamación
Yo soy alérgica a algunos antinflamatorios y les tengo pánico, los evito a toda costa por mi propia vida pero entiendo que algunas personas los usan los primeros días de entrenamiento, cuando cambian de rutina o se preparan para alguna competencia; sin embargo, esto debe ser una excepción y nunca la regla.
Los músculos se queman, se dañan, la inflamación es un aviso que algo está sucediendo con músculos, tendones, articulaciones y nervios. Si estás consumiendo ibuprofeno o alguna sustancia similar que elimine la inflamación o la haga más llevadera de manera habitual, tal vez, sin quererlo así, estás complicando un padecimiento serio en tu cuerpo. Visita a tu médico y evita automedicarte.
.
4. Subes o bajas muy rápido de peso
La mayoría de las personas -principalmente mujeres- nos sentimos muy complacidas cuando comenzamos a bajar de peso pero, si estás bajando o subiendo demasiado rápido, orinas mucho o poco y no te sientes “muy bien”, es tiempo de visitar a tu nutriólogo y médico general para descartar problemas hormonales o endócrinos.
5. Se alteraron tus hábitos alimenticios
El ejercicio es de lo mejor pues nos anima, nuestro organismo se regula y todo comienza a funcionar mejor, pero si en este caso ya no te da hambre por periodos largos de tiempo algo no está funcionando como debe.
6. Algo no está bien
Nuestro espíritu, nuestra inteligencia y nuestra conciencia nos dicen a veces con susurros y otras con gritos que algo está mal y debemos escuchar y poner atención a lo que nuestro cuerpo nos dice.
Todo en exceso es malo y ejercitarse en exceso o de manera incorrecta es inclusive peligroso. Que no te pase.