¿Te sientes bloqueada en el amor?
Desbloquear tus emociones solo hará sentirte bien contigo misma, de esa manera podrás estar preparada para volver a amar.
Adriana Acosta Bujan
Sin temor a equivocarme, puedo decir que la mayoría de las personas hemos tenido experiencias dolorosas en cuanto a temas del amor se refiere. Por ejemplo, experimentar una ruptura amorosa, violencia física o psicológica, ser víctimas de infidelidades, falta de compromiso e inmadurez, incluso la viudez.
Pueden existir miles de ejemplos para comprender por qué las personas suelen bloquease emocionalmente en temas amorosos, es decir, las personas dejan de buscar pareja y dejan de tener ilusiones, solo porque experimentaron dolor en sus relaciones pasadas.
Y es entendible que cuando se sufre alguna experiencia amorosa terrible, nuestro cerebro y corazón no se sientan preparados para volver a empezar con otra relación de manera inmediata, ya que todo depende del duelo y de cómo hayan pasado las cosas, pues cada quién es distinto, por lo que percibimos el dolor y sanamos de diferentes maneras.
No todo está perdido
Para desbloquear nuestras emociones negativas en cuanto al amor, se recomienda la guía de un especialista en la materia, sin duda, una terapia podrá ayudarte a sanar. Sin embargo, también existen claves generales que puedes aplicar en tu día a día para que logres desbloquear tu corazón y te permitas una segunda oportunidad de amar. Te las comparto a continuación:
1. Modifica tus pensamientos
Muchas veces somos muy autocríticos sin darnos cuenta del gran daño que nos hacemos a nosotros mismos. Si pones atención a las frases y palabras que llegan a tu mente de manera negativa te podrás dar cuenta de lo destructiva que puedes ser.
Así que deja de culparte y de criticarte, aleja esos pensamientos de derrota como por ejemplo: “No soy buena para amar”, “A nadie le importo”, “Nadie me va a querer”, “Soy un desastre en el amor”, “Me van a volver a hacer lo mismo”.
Y modifica esos pensamientos y repítete a ti misma: “Tengo muchas cualidades”, “Soy exitosa en el amor”, “Amaré cuando yo lo decida”, “Me daré una segunda oportunidad para amar”. Así, poco a poco adquirirás más confianza en ti misma.
2. ¿Qué lección aprendí?
Recuerda que la mayoría de las malas experiencias que vivimos pasan por alguna razón. Tal vez no logres entenderlo de manera inmediata, sino conforme pasa el tiempo. Esto quiere decir que habrá una explicación, un motivo y un aprendizaje de vida dentro de lo terrible que sufriste en el pasado.
Por ello, te invito a analizar y reflexionar sobre cuál es tu lección de vida para que puedas evolucionar y ser mejor cada día (aprendiendo de los errores).
3. Perdónate y sigue adelante
Tenemos que aprender que una relación de pareja si no llega a funcionar es por culpa de ambas partes, no siempre hay un culpable, también la victima lo es. Piénsalo de esta manera: es culpable por dejarse ser maltratada, por no saber poner límites, por no expresar sus sentimientos en el tiempo indicado, etc.
Así que para que logres desbloquearte emocionalmente es recomendable aprender a perdonarte a ti misma de tus errores, así como perdonar a tu expareja. Ten en mente que el perdón libera y te hace cerrar ciclos para poder comenzar de nuevo.
Es importante que consideres guardar en una caja imaginaria todo el dolor, el rencor, los sentimientos de venganza, para que puedas sanar por completo. En estos casos se recomienda la técnica de sanación “Escritura para sanar”.
4. No te enganches
Tras el dolor inmenso que deja una mala experiencia amorosa es complicado no dejar de pensar en los momentos terribles que se experimentaron y del dolor causado, simplemente porque se destruyeron las ilusiones y los sueños.
Pero recuerda que está en tus manos decidir vivir el presente y enfocarte en las cosas buenas que tienes; deja de engancharte pensando en el dolor y sintiéndote la víctima.
Lo mejor será dar un paso hacia adelante, mirar alto, limpiar tus lágrimas derramadas sobre tus mejillas. Conviértete en una persona valiente, segura, orgullosa y, por qué no decirlo, ser una cabrona (persona que no se deja de nadie). Reúne de tu interior toda la fuerza que tienes en el corazón para sanar.
5. Construye nuevas metas
Una manera eficaz para enfocar la mente en el presente y dejar de pensar en el pasado es precisamente plantearse metas a corto plazo. Vuelve a tener sueños, objetivos y metas, concéntrate en tu bienestar, porque al hacerlo las cosas llegarán por si solas y en un cerrar de ojos podrás sentirte plena y tal vez, si te lo permites darte una segunda oportunidad para amar.
Ahora ya lo sabes, puedes aplicar estos consejos en tu vida cotidiana y verás que poco a poco tu corazón irá sanando tus heridas. Recuerda que desbloquear tus emociones solo hará sentirte bien contigo misma, de esa manera podrás estar preparada para amar otra vez.