Ten cuidado con caer en las redes de un manipulador/a, ellos juegan con estos 9 sentimientos
Ten cuidado con caer en las redes de un manipulador/a, pues ellos suelen usar estos sentimientos a su favor.
Erika Otero Romero
Las relaciones interpersonales son complejas y se hacen más enmarañadas dependiendo de las personalidades de los implicados. Desde luego, siempre se pueden tener relaciones armónicas y convivir con padres, hermanos, pareja y amigos muy estables y ser felices pues la resolución de inconvenientes ocasionales que se puedan presentar es rápida y efectiva.
Sin embargo, hay personas con las cuales lidiar resulta un completo dolor de cabeza y eso ocurre cuando ese individuo como tal usa la manipulación para conseguir lo que desea.
¿Cómo es una persona manipuladora?
La página la mente es maravillosa explica que alguien manipulador tiene las siguientes características:
-
Mienten.
-
Ocultan detalles de su vida o evaden las preguntas que le hacen de su vida.
Advertisement -
Gustan de halagar a las personas..
-
Prometen muchas cosas y casi TODAS son muy absurdas, tú lo sabes porque incluso se atreven a hacerlo sin que lleven mucho tiempo de conocerse.
-
Son dados a ayudar de manera compulsiva.
Pero el método más ruin al que recurren es al juego con los sentimientos que puedan tener hacia ellos para conseguir sus objetivos. El portal genial guru expone cuales son los sentimientos con los que manipulan y la manera cómo lo hacen.
Cuando una persona tiene sentimiento de culpa por algún evento del pasado que le ha sido difícil de superar, será más susceptible de caer en las redes de un manipulador, esto porque la persona en cuestión sentirá la necesidad de “resarcir el daño hecho en el pasado”. Lo que busca el manipulador es infundir ese sentimiento de culpa para así conseguir lo que desea.
La mejor manera de evitar que eso ocurra es analizar la situación que suscitó el sentimiento de culpa, debes pensar en sí en realidad causaste mucho sufrimiento en la persona. Debes superar el pasado y saber decir NO con firmeza cuando sientas que van a recurrir a inspirarte culpa.
2.Temor a la mala reputación
Por lo general las personas que son inseguras son las que más temen a perder su buena reputación. Lo que suele hacer alguien manipulador es impulsar a un individuo a hacer algo que no desea o teme hacer, ¿el objetivo? Demostrar su poder o pasar el rato.
La manera más efectiva de combatir este tipo de accionar es que pienses antes en ti y las consecuencias de lo que vayas a hacer.
3.El “deber”
Esta situación puede presentarse tanto en el ámbito laboral como familiar. Lo que hace el manipulador es presionar para que sientas que DEBES hacer algo y así ellos liberarse de una situación complicada soltándote la a ti.
Lo necesario es que siempre tengas en cuenta tus límites y tus capacidades. Es justo que cumplas con tus obligaciones pero no pases por encima de tus necesidades para cumplir con las expectativas de alguien más.
4.Miedo al rechazo
Muchas mujeres y hombres suelen ceder muy fácilmente ante el chantaje de la persona que les gusta o que aman. Lo que hace el manipulador es prometer ciertas cosas para de esa manera obtener beneficios de la relación, sin embargo, las cosas que prometen jamás ven la luz pues solo buscan su propio beneficio.
5.Gratitud
La gratitud es fuente de abuso continuo por parte de manipuladores. Ocurre que si te hacen una serie de favores, prácticamente quedas en deuda con ellos de por vida y a razón de ello, cada que necesiten un favor, van a recurrir a ti.
El asunto es que si por algún motivo te niegas a hacerles un favor, el reproche no se hará esperar, ellos quieren que asumas el COMPROMISO tácito que adquiriste debido a los favores que en antaño te hicieron.
Van a buscar que sientas pena o lastima por ellos debido a su “problemas”. Gustan de abusar de tu bondad o generosidad y van a sacar el provecho que deseen causando en ti la necesidad de ayudarles.
No caigas en sus redes. Acá lo que puedes hacer es halagarlos, hacerles saber que lo ves como una persona fuerte y capaz de salir delante de sus dificultades y sé sincero al hacerlo.
7.Miedo a la soledad
No hay nada más atroz que aguantar la vida al lado de alguien que manipula y maltrata por miedo a quedarse solo.
El manipulador conoce ese sentimiento en ti y lo que hará será dañar tu amor propio para bajar tus defensas emocionales y así poder someterte. Te lleva a ser tan insegura que tendrás miedo de dejarlo porque “como eras tan fea y poca cosa ¿Quién querrá tener algo contigo?”
8.Anhelo de cambio
Lo típico es encontrar esto en las relaciones afectivas. La manipulación se basa en promesas de cambio y mejoras en la relación. La víctima cree que su pareja manipuladora va a cambiar su proceder pues tiene la esperanza que eso ocurra, mientras eso ocurre, el manipulador aprovecha los beneficios que obtiene de la relación.
9.Vanidad
Al principio del post señale que gustan de halagar a las personas y ellos son expertos en decir lo que quieres o necesitas escuchar, pero esto siempre tiene una intención escondida a la que no debes ceder terreno.
La manera de no caer en las redes de alguien manipulador es saber decir no en el momento que te sientas obligado a hacer o sentir algo que no deseas, recuerda que nadie puede hacerte sentir mal manipularte a no ser que lo permitas.