Tengo 35 años, ¿será que esto síntomas son de menopausia?
Algunas mujeres desconocen que la menopausia puede presentarse a muy temprana edad. Identifica aquí los síntomas.
Adriana Acosta Bujan
Cuando comencé a percatarme de que mis periodos menstruales eran irregulares y que en ocasiones sentía bochornos, pensé que podría tratarse de la menopausia, a pesar de tener 44 años de edad. Por obvias razones me sentía devastada, triste y sin ganas de hacer nada, solo pensaba que mi tiempo de reproducción había terminado.
Sin embargo, dejé de preocuparme y me dediqué a investigar con un especialista qué era lo que sucedía en mi cuerpo. Afortunadamente, se trataba de un lapso de estrés crónico, el cual me provocaba que mis ciclos menstruales se aletearan. Poco a poco conseguí tranquilizarme, pues la noticia hizo que volviera a recuperar mi sentimiento de juventud.
A pesar de que yo me sentía feliz, aprendí que muchas mujeres les puede llegar la menopausia alrededor de los 36 años por diversos factores; es por ello que deseo compartir contigo la importancia de detectar los síntomas y así poder descartar o afirmar que puedes estar experimentando lo que se conoce como menopausia prematura.
Lo que sabemos de la menopausia
Muchas mujeres sabemos que la menopausia se experimenta aproximadamente alrededor de los 50 años de edad; sin embargo, algunos estudios afirman que puede adelantarse algunos años, sin ni siquiera percatarnos de ello.
Ahora bien, para poder comprender el tema definamos qué es menopausia, esta es la época de la vida de una mujer en la cual deja de menstruar durante un año, porque los ovarios dejan de producir hormonas estrógeno y progesterona. Algunos síntomas comunes son los calores nocturnos, sequedad en la zona íntima, cambios de humor, entre otros.
En la menopausia prematura los síntomas son muy parecidos, sin embargo, como todavía nos encontramos en una edad madura, automáticamente descartamos que se puede tratar de la menopausia aunque tal vez sea todo lo contrario.
¿Cuáles son los síntomas de la menopausia prematura o precoz?
Algunos expertos en la materia afirman que las mujeres pueden experimentar la menopausia precoz por diversos factores como fallo ovárico prematuro (cuando los ovarios funcionan de forma insuficiente), antecedentes hereditarios, tabaquismo o tener un tratamiento con medicamentos que producen la pérdida de las hormonas reproductoras. Veamos a continuación los síntomas más frecuentes:
1. Cambios del ciclo menstrual
Esta es el primer indicador de que puedes estar experimentando menopausia precoz, los cambios en el ciclo menstrual o la desaparición absoluta de la regla es una señal de que algo no está bien con tu cuerpo. Si observas periodos irregulares lo recomendable es realizarse un estudio ginecológico y un análisis hormonal, para confirmar el diagnóstico.
Por fortuna, existen algunos tratamientos hormonales donde pueden administrarte algunos estrógenos y así combatir los síntomas de la menopausia. Recuerda, los especialistas analizarán con detalle tu situación para que puedas continuar con tu vida reproductiva, en caso de que así lo quieras.
2. Bochornos o sofocos
Los bochornos son una sensación repentina, incontrolable y espontánea de calor y sudor, sin realmente estar en un clima húmedo, caluroso o sin hacer ningún tipo de esfuerzo que provoque esta reacción, en ocasiones se presentan escalofríos después del bochorno.
Esto ocurre porque al presentarse un desequilibrio hormonal el cerebro manda el mensaje al organismo de que está demasiado caliente, por lo que aumenta la frecuencia cardiaca y la dilatación de vasos sanguíneos. Por lo regular no se puede quitar fácilmente esa sensación de calor en el cuerpo, por lo que es probablemente se trate de la menopausia prematura.
3. Sequedad vaginal
La disminución en los niveles de estrógeno puede ocasionar sequedad vaginal, es decir, que los tejidos se vuelvan delgados, secos y menos elásticos. Si no se mantiene húmedo o lubricado puede que se inflame. Incluso puede ser molesto tener relaciones íntimas, puesto que es doloroso e incómodo, también produce irritación y comezón.
Por fortuna, existen tratamientos para contrarrestar este síntoma, lo ideal es que lo platiques con un especialista para que te pueda orientar y ayudar.
4. Cambios de humor
Estos cambios repentinos de humor están asociados con el insomnio y trastornos de sueño. Por lo regular, cuando las mujeres no podemos dormir pacíficamente es porque algo nos preocupa, así que no percibimos esta señal de la menopausia precoz.
Como sabes, cuando estamos en nuestro periodo menstrual el organismo presenta un desequilibrio hormonal, por lo que también es causa de que algunas veces pasamos de la tristeza profunda, nos enojamos y luego estamos felices y tranquilas.
5. Aumento de peso
Si vas notando que te cuesta trabajo mantener tu peso y que vas engordando poco a poco, podría ser por la menopausia precoz, ya que los cambios hormonales provocan aumentar el peso sobre todo en la parte abdominal, muslos y caderas. Claro que también el aumento de peso se relaciona con el estilo de vida de cada quien y de factores genéticos.
Lo recomendable es aumentar la actividad física para quemar esa grasa acumulado, ya que con el paso del tiempo nuestro organismo y metabolismo se vuelve más lento.
Ahora ya lo sabes, estos síntomas están relacionados con la menopausia prematura, es importante que no te alarmes hasta que seas diagnosticada por un experto. Recuerda que a pesar de que tengas 35 años o más, muchas veces los especialistas tienen una solución para equilibrar tus hormonas y así puedas concebir, si es que aún lo deseas.