Tiempo en pareja: 5 trucos que te darán la clave para disfrutar más de tu relación
Ni el dinero ni la belleza garantizan la felicidad matrimonial. Lo que la garantiza es la conexión entre las partes.
Erika Patricia Otero
Cuando se trata de mantener sana y equilibrada una relación matrimonial, no es cuestión de dinero; es más un asunto de prioridades y disposición. Es saber darle a la pareja el lugar que le corresponde en tu vida.
Cierto es que las responsabilidades diarias pueden absorber mucho tiempo. Pese a esto, siempre que una persona desee construir un matrimonio sólido, podrá hacerlo. El truco radica en saber administrar el tiempo y tener verdadero interés en pasar tiempo en pareja.
Es interesante cómo, cuando se inicia una relación, el mayor deseo es pasar todo el tiempo que se pueda juntos. Esto se va desvaneciendo a medida que la relación se afianza. Es como si se diera por sentado que la pareja va a estar ahí incondicionalmente y que no se necesita esfuerzo para mostrar interés y deseos de estar juntos. Nada más lejos de la realidad.
Tampoco es cuestión de no tener “vidas separadas” y parecer que están pegados con superglue. Es lograr un equilibrio entre tiempo e intereses.
Ahora bien, ¿Cómo se logra pasar tiempo juntos sin saturarse y sin descuidar a la pareja?
1 Tomar la decisión
Nada se logra en la vida si una persona no quiere.
Elegir pasar tiempo con la pareja es una cuestión de elegir esa opción a diario. No es cuestión de cuánto tiempo, es asunto de calidad de tiempo. Pueden ser dos horas o media hora de una charla donde ambos puedan compartir momentos.
Puede ser luego de las obligaciones diarias. Ambos pueden hablar de cómo estuvo el día de cada uno; incluso, pueden salir a caminar mientras se despejan y pasan el rato. El punto importante acá es que se sientan compenetrados y unidos en compañía del otro.
2 Establecer hábitos
Somos seres de hábitos. Si te acostumbras a levantarte cada día a las 5 a.m, vas a despertar a esa hora por los siguientes 5 o 10 años.
En el matrimonio, las rutinas pueden convertirse en grandes aliadas para pasar tiempo juntos. Esa es la forma en la que se integran actividades en pareja diarias. Con esto ya no se sentirá que estar con tu pareja es algo forzado; la razón es que te acostumbras y cuando no se haga, se echara de menos.
Por ejemplo: de común acuerdo pueden establecer el viernes como día de películas en el cine. Esa noche será destinada a ir al cine y ver una película que a ambos les interese. Los domingos puede ser el día de cocinar juntos o salir con amigos.
Pueden elegir también comer cada noche juntos y charlar de cualquier tema; el punto es que disfruten de estos momentos juntos.
3 Atención y presencia
Es decir; estar ahí para la pareja de cuerpo y mente, sin distracciones.
Si -supongamos- quieren hablar de lo que sea, que no haya interrupciones de televisión, celulares o amigos rondando. El punto acá es que cada día el matrimonio se afiance logrando esos momentos de intimidad mental que los acercan.
4 “Conectarte” por medio de conversaciones de calidad
Si algo mantiene unida a una pareja, es la conexión que se establece entre ellos. No se necesita estar de acuerdo en todo, tampoco llevar una vida pacífica y sin altercados. Es cuestión de mantener conversaciones de calidad.
¿De qué hablar? de los temas más profundos que deseen abarcar, desde sexualidad y con lo que se sienten o no cómodos. Pueden pedir guía a su pareja con un tema que les atormente. Buscar ponerse de acuerdo en decisiones tan importantes como las económicas o valores y principios.
Hablen de sus sueños, metas y propósitos personales y cómo estos encajan con los del otro. Charlen sobre sus miedos, temores e inseguridades. Muestrense cómo son, sin mascaras y tabues.
Ábrete a descubrir y aceptar esos aspectos que desconocías y te sorprenden de tu pareja. Es cuestión de sentir que aunque haya silencio de por medio, hay comprensión y aceptación incondicional.
5 Busca que las actividades no solo sean “profundas”, sino también divertidas.
El punto anterior parece muy filosófico para establecer tiempo en pareja; sin embargo, en la construcción de un matrimonio no todo es seriedad y crecimiento mental.
Tienen la total libertad elegir actividades que les permitan divertirse. Un viaje de fin de semana, hacer un taller de cerámica juntos, practicar un deporte; incluso, ir al karaoke con amigos también es un buen plan.
El punto es que generen recuerdos de calidad y convivencia agradable que a la larga enriquezca sus vidas.
El tiempo de calidad no tiene limites ni etiquetas
Algunas personas consideran que el tiempo de calidad con quienes amamos va de la mano de un libro o un terapeuta. Sí y no. Esto es tan cierto como falso.
Pasar tiempo de calidad es algo que cada pareja establece según sus gustos. Lo que funciona para unos, no funciona para otros. Es justo por esto que imitar lo que hace esa pareja de amigos puede resultar un completo fiasco para ustedes.
Busquen con ensayo y error las actividades que sientan se adaptan más a ustedes. Logren un equilibrio entre los gustos de ambos y empiecen a disfrutar de los momentos que les permitirán tener una vida feliz en el futuro.