Tiempo: no se trata de cantidad sino de calidad
El tiempo que le dedicas a tu familia te permitirá lograr afianzar los lazos familiares. Haz que este tiempo sea de calidad con estos consejos.
Gabriela Zuñiga
El ritmo acelerado en el que vivimos en la actualidad nos hace pensar que no existe tiempo para dar a la familia, o que si le brindamos tiempo, tal vez, es el que nos sobra luego de atender todo lo demás; no hay idea más equivocada que ésta.
Para fortalecer los lazos familiares debemos pasar juntos el mayor tiempo posible; por ello, debemos preguntarnos:
¿Qué es lo más importante en mi vida?
Seguramente tu respuesta es: mi familia, y es por eso que estás en familias.com
¿A qué le dedico mi tiempo en la actualidad?
Si tu respuesta es diferente a mi familia, tal vez pueda ser el trabajo, los amigos, el deporte, etcétera.
¿Le dedico tiempo suficiente a lo que más me importa?
Si tu respuesta es no, entonces con seguridad no le estás dedicando el tiempo suficiente a tu familia; por lo tanto, es momento de poner en orden tus prioridades y cambiar algunos hábitos.
Podemos pensar: “Pero, debo trabajar, de esta manera también cuido a mi familia”. Es cierto; sin embargo, debes plantearte una tarea primordial: dedicar tiempo a la familia, pero no el que te sobra. Me ha pasado con frecuencia que he querido hacer esto en mi familia, y sí hemos podido encontrar momentos para estar juntos; lamentablemente, no veía un cambio. Esto me llevó a otra pregunta: ¿de qué forma pasamos el tiempo con nuestros seres queridos?
Podemos estar juntos por muchas horas, pero tal vez no de la manera adecuada. Sucede a veces, por ejemplo, que nos encontramos en la misma habitación viendo el televisor, escuchando música, jugando cada uno con una computadora o con el teléfono celular, enviando mensajes, hablando, o muchas otras cosas más. Es momento de poner las cosas en orden, pensé, y por eso hice una campaña en casa para poder disponer de tiempo de calidad. Si te preguntas, ¿cómo puedo lograr esto? Aquí tienes algunos sencillos consejos:
Aprovecha cada minuto al máximo
Cada segundo, cada minuto cuenta, en especial si no dispones de mucho tiempo. Utiliza el tiempo de forma sabia para enseñar a tus hijos y a tu cónyuge y, sobre todo, para escucharlos.
Aparta una noche por semana
Lo que en mi casa llamamos “noche de hogar” te puede ayudar a tratar juntos sobre temas particulares, poder pedir ayuda entre los miembros de la familia y encontrar soluciones juntos, como lo hace un equipo.
Hagan algo en conjunto
Puedes encontrar algo en común que todos disfruten hacer: pasear, salir de caminata, hacer manualidades, ir al cine, a jugar o leer al parque, etcétera.
Coman en familia
Al menos una comida al día, sin televisor ni otro objeto que los distraiga. Este tiempo les permitirá interactuar y ponerse al día en las cosas que hacen los demás.
Dedícale tiempo a cada uno
Ten un tiempo con tu cónyuge, así como con cada uno de tus hijos; lo cual te ayudará a conocerlos mejor cada vez y a saber las peculiaridades de cada uno.
Interésate por las actividades de tus hijos
En mi caso, mi bebé solo tiene siete meses de edad (por más pequeños o grande que sean tus hijos es posible interesarte por lo que hacen y animarlos), pero nos interesamos en los logros que pueda tener en su crecimiento: ahora ya está fortaleciendo los músculos para gatear y puedo ayudarle a pronunciar sus primeras palabras.
Apaga el televisor
quehaceres de la casa
Incluye a la familia completa en los quehaceres de la casa. Y, sobre todo, haz que éstos sean divertidos.
Llevo pocos días haciendo esta campaña; con seguridad el tiempo ahora es de mayor calidad y me he dado cuenta de que estoy aprendiendo más cosas de mi familia; por otro lado, es seguro que pagaremos menos en la cuenta de la electricidad con el televisor apagado más tiempo. No hay nada más importante para mí que los miembros de mi familia; los amo y sé que cualquier esfuerzo invertido en ellos habrá valido la pena para estar juntos siempre. ¿Qué piensas sobre la cantidad y la calidad en el tiempo que le dedicas a tu familia? Coméntanos al respecto.