Tienes que conseguirle a tu hija la nueva edición de una muñeca muy famosa
Como parte de sus novedades, Mattel anuncio la Barbie programadora y desarrolladora de videojuegos
Arturo Leonardo
Mattel, la empresa dedicada a la producción de juguetes a nivel mundial, debe su popularidad a Barbie, una muñeca que desde hace décadas ha formado parte de las habitaciones de las niñas. Desde que se lanzó al mercado en el año 1959, el producto ha sido blanco de controversias y polémicas por el estilo de vida que la muñeca inspira en las niñas.
Sin embargo, parece que la empresa está dispuesta a adaptarse a los nuevos roles que la mujeres toman en la sociedad, y en lugar de imponer sus propios estándares, ha lanzado la Barbie que se desarrolla en varias profesiones modernas, la cuales están relacionadas con desarrollo de la tecnología.
Como parte de sus novedades, Mattel anuncio la Barbie programadora y desarrolladora de videojuegos. Las minifaldas, las zapatillas de altos tacones puntiagudos y peinados perfectos han sido sustituidos por audífonos, zapatos cómodos como el tenis y los pantalones de mezclilla. Además se presenta con una computadora personal como su herramienta de trabajo.
La presidenta y vice presidente también se unen a la lista de las nuevas profesiones de esta muñeca. Aunque mantiene una mayor presencia de los colores rosados en la vestimenta, su propuesta busca adaptarse a roles a los que actualmente las mujeres pueden tener. En el empaque se puede leer: “Presidente. Presidente. Presidente”. Por otro lado, un séquito de barbies espías conforma las novedades 2016 de la empresa. Estas últimas muñecas están inspiradas en las féminas que colaboran con organizaciones de seguridad e investigación como la CIA.
Cabe mencionar que ésta no es la primera vez que Mattel apuesta por expandir las opciones laborales de su muñeca, pues como parte de la colección se encuentra la Barbie ejecutiva, astronauta, chef, música, doctora, deportista, futbolista, ingeniera y reportera. Cada 12 meses la empresa elige “la profesión del año” y crea un modelo basado en esa selección. El 2016 fue de la Barbie programadora, y el 2015 de la Barbie cineasta.
Con estas adaptaciones la marca busca seguir posicionándose como una de las preferidas por las niñas, y parece que su estrategia de adaptarse a sus nuevas ambiciones resulta positiva. El lema de Mattel: “Tú puedes ser lo que quieras ser” cobra más significado en cada una de estas entregas multifacéticas, que invitan a un ambiente más realista y positivo para las usuarias.
Desde sus inicios, Barbie ha tenido cambios en el diseño físico: el maquillaje se modificó constantemente, al igual que las posturas de los brazos y piernas, la forma de la cabellera y el rostro de la muñeca en general. Asimismo, el logo de la marca había sido cambiado en varias ocasiones en busca de mejorar su diseño e impacto comercial. Afortunadamente, los cambios han llegado hasta las representaciones del juguete, que se ha convertido en un clásico de la infancia femenina, y en una joya para los coleccionistas.
Seguramente las nuevas creaciones de Mattel seguirán apareciendo al mismo tiempo que siguen las nuevas tendencias en las mujeres. ¿Con qué nos sorprenderá Barbie el próximo año?