Tips para que la familia esté segura en casa
"Más vale prevenir que lamentar" es una frase recurrente a lo largo de la vida. Este artículo te da sencillos consejos para que hagas de tu hogar un lugar lleno de prevención.
Camila Ignacia Gómez González
Antes de ser padres, por lo general, no nos planteamos los peligros que pueden suscitarse en nuestra casa; sin embargo, al saber que llegará un nuevo integrante a nuestra familia las perspectivas y prioridades, en este sentido, comienzan a cambiar. La seguridad de nuestro hogar debe convertirse en un factor relevante en nuestra nueva lista de quehaceres parentales.
A continuación te comparto, desde mi experiencia, algunos tips útiles para que tu familia esté siempre segura en casa:
Revisa las plantas que adornan tu living (sala)
Existen ciertas plantas que tienen algún grado de veneno; para asegurarte de que todas ellas son aptas para estar en casa con niños pequeños, te sugiero que preguntes a algún experto o visites algún vivero donde puedan orientarte al respecto.
Cubre todas las entradas de los enchufes
Los niños, cuando comienzan a moverse por sí solos, por medio del gateo o de sus primeros pasos (no todos los niños gatean, algunos pasan de los brazos directo a caminar), comienzan a explorar todo lo que está a su alrededor y, por lo común, las entradas de los enchufes se encuentran a su altura y llaman fuertemente su atención. Para evitar que tu bebé pueda introducir algún objeto o meter los dedos y resulte lastimado, la mejor solución es bloquearlos con tapas protectoras, que venden en los supermercados y su precio es bastante económico.
Asegúrate de que las puertas no puedan cerrarse con facilidad y puedan aplastar los dedos de tu hijo
Para esto existen pequeños aparatos, hechos de plástico resistente, que impiden que cuando la puerta se mueva de forma brusca pueda efectivamente cerrarse, dejando de dos a tres centímetros que impiden que el bebé pueda sufrir un golpe fuerte.
Cubre los bordes de tus mesas
Los niños y bebés pasan por una edad en que topan con su cabeza con las esquinas de las mesas; para ello, hoy existen unos protectores plásticos, o bien unas “orugas”, rellenas de algodón con elástico, que se adaptan a los diferentes tipos de mesa que haya en tu hogar.
Utiliza cierres especiales donde guardes productos químicos o detergentes
Los pequeños, por lo general, se sienten atraídos por todo aquello que tiene color, característica principal de los productos químicos y detergentes; por este motivo te recomiendo que adquieras correas especiales para los muebles bajos donde guardes estos implementos que, por otro lado, resultan fundamentales para la limpieza de nuestro hogar, pero que son, al mismo tiempo, altamente peligrosos si llegan a ser ingeridos o tienen contacto con la piel de los niños.
Siempre mantén con llave la puerta de entrada o de jardín de tu casa
Hay pequeños que son muy hábiles para abrir puertas y salir, esto lo hacen por curiosidad y no tienen noción del peligro que este hecho tan simple trae consigo. Es sencilla la solución: échales llave.
Coloca puertas de seguridad en la cocina y escaleras
Si tu casa tiene dos pisos es necesario que te asegures de que tus hijos no puedan subir o bajar sin que los estés vigilando, porque esto podría ocasionar algún accidente fuerte. Y en la cocina no dejes que entren nunca sin tu supervisión exclusiva, los peligros en esta zona del hogar son múltiples: horno prendido, artículos de limpieza, loza que se puede caer, piso mojado, etcétera.
Asegura el balcón y las ventanas para evitar caídas
Hay múltiples opciones para lograr que los balcones de nuestras casas sean seguros: se han creado mallas especiales que, a simple vista, son transparentes y parecen no ser percibidas por nuestros ojos, pero que soportan una gran cantidad de kilos y con ello las caídas de nuestros pequeños. Para estar tranquila puedes consultar directamente en empresas que se dediquen al rubro de las ventanas o en grandes tiendas en que vendan artículos de construcción, puesto que la instalación debe hacerla un experto.
Pon protectores de llaves o canillas en el baño
Al momento de bañar a tus hijos quedas expuesta a que si hacen algún movimiento brusco al jugar se puedan golpear su cabeza o alguna parte de su cuerpo con la llave; puedes recurrir a diferentes tipos de protectores, algunos son inflables, otros rígidos y con diseños de dibujos animados. Ellos protegen de cualquier accidente indeseado en tu hogar.
Pega gomas en el suelo de tu tina o ducha
Si tu hijo ha comenzado a bañarse solo es tiempo de supervisar las condiciones de las gomas antideslizantes que se suelen colocar en el piso y que impiden caídas. Te recomiendo usar una goma completa y no esas figuritas individuales disponibles en el mercado, esto porque es una experiencia nueva para él y el shampoo o jabón pueden hacer que resbale si es que dichas gomas no están estratégicamente pegadas y van acordes con el pequeño pie de tu hijo.
Espero que estos consejos resulten de gran utilidad para toda la familia, y que hagan de tu hogar un pedacito de cielo lleno de paz y seguridad.