Todo lo que debes saber sobre el reto para organizar tu casa en 21 días

La española Alicia iglesias nos lanza un reto: 21 días para hacer de tu hogar un espacio armónico y lleno de luz. ¡Te lo contamos todo!

Nuestra casa es nuestro espacio sagrado, donde socializaremos el orden, la disciplina, la limpieza y la serenidad para nuestra familia. Alicia Iglesias es española, y desde hace varios años, ha aumentado sin pausa su número de seguidores con su método para organizar tu casa y vivir más feliz.

Su propuesta es vivir con menos, repasando y repasando dónde, cómo y por qué colocamos nuestros objetos en casa, de manera que haya más armonía y limpieza en nuestro hogar.

En este texto, queremos presentarte la manera tranquila que, en 21 pasos, nos brinda tips prácticos y concretos para generar una sinergia en casa que permita esa vida más libre y serena.

En las siguientes líneas delinearemos su método para ti, de manera que puedas ver si su propuesta es viable para ti y los tuyos.

El objetivo: vivir mejor

Alicia sugiere que mejorar el orden en casa, generará trabajo y esfuerzo por nuestra parte, pero traerá a nuestra vida una ligereza y paz que podremos compartir con nuestros hijos y nietos.

Advertisement

En su blog, ella afirma que el principal objetivo de su método y de sus estrategias es, ser conscientes del problema que representa la acumulación. Esto requerirá de nuestra parte al esfuerzo por tener un lugar armónico y mejorar también nuestra manera de consumir.

Lo que ella pretende es mostrarnos la vía para organizar de una vez por todas, cada espacio de nuestro hogar. En YouTube, ha publicado videos secuenciales que se basan en su exitoso libro: 21 días para poner tu casa en orden, con los que nos guiará paso a paso para lograrlo.

Te dejamos el vínculo a sus videos, pero antes, queremos contarte a grandes rasgos cómo propone esta mujer, que cambiemos radicalmente nuestra vida y la de nuestra familia a través del orden y estructura.

Los 21 pasos

Día 1. Organizar tus menús por mes. Para lograrlo, ella sugiere hacer un menú inverso: comenzar por lo que tenemos en casa y a partir de ahí ver lo que haría falta para alimentarnos durante todo un mes.

Día 2. La despensa y el refrigerador. Como primer paso, Alicia recomienda utilizar bandejas que nos permitan clasificar los alimentos tanto en la alacena como en el refrigerador. Hacerlo práctico: colocar cerca de la estufa, por ejemplo, el aceite, sazonadores y utensilios como cucharas.

Advertisement

Día 3. Los armarios de la cocina. En primer lugar, sugiere colocar a la mano los electrodomésticos de uso frecuente, y todo lo demás, colocarlo en orden, contando con un espacio preciso y utilizar también bandejas de organización por tipo de alimento o producto: latería, lácteos, pastas, por ejemplo.

Día 4. Rutina mensual de limpieza de la cocina. Como tenemos bandejas que nos permiten dividir los alimentos tanto en la cocina como en el refrigerador, esto permitirá que el proceso de limpiado sea mucho más ágil. Aquí también Alicia propone limpiar eficientemente lavadora, tarja, refrigerador y superficies de cocina. Ella nos recomienda apartar un día al mes para esto.

Día 5. Organizar el baño. ¿Qué de lo que tenemos ahí realmente es del baño y nos es útil? Evitemos guardar aquí escobas o instrumentos de aseo de otras zonas de la casa. Las bandejas o recipientes que nos ayuden a clasificar son otro excelente aliado.

Día 6. Limpieza mensual del baño. Tener un día preciso para hacer limpieza a fondo es muy enriquecedor. Elige productos básicos que realmente funcionen, ¡tira los demás!

Día 7. Organización del recibidor, entrada y pasillo. Necesitas un espacio eficiente y adecuado para que las ideas y concentración fluyan.

Advertisement

Día 8. Distribuir los clósets de la casa. Tener un lugar para cada cosa ayudará enormemente a respetar el orden que tanto ansías.

Día 9. Ordenar armarios y cajones. Un tip que me ha encantado de esta escritora es, evitemos los cajones de “por si”. Todos los objetos que no sabemos dónde poner y se van acumulando para nunca organizarse.

Día 10. Qué hacer con la ropa que no utilizamos. La autora utiliza mucho un término: sin piedad. Nos pide aplicarlo con todo lo que no nos alegra, no necesitamos y no es útil. A veces nos preguntamos si deberíamos tirar o apartar algo del alcance. ¿Su respuesta? ¡Sin piedad!

Día 11. Organizar zapatos y bolsos. En este ámbito Alicia sugiere también tener poco, bueno y adecuado, que una gran variedad que solamente nos sature.

Día 12. Organizar joyas y complementos. Discernir lo que realmente usamos y organizar en cajas, contenedores y espacios adecuados guantes, pañuelos, joyas y demás.

Advertisement

Día 13. Organizar la sala. Los tips que Alicia aporta en cada área de la casa tienen el objetivo de traernos paz, sencillez y tranquilidad. La sala o salón no es la excepción.

Día 14. La recámara principal. Es el lugar donde descansamos, y por ello debe ser armónico y encontrarse libre de tiliches. Esta es una de las que más ilusión me han hecho al acercarme al método.

Día 15. El adolescente y su cuarto. La maravilla de este método es que dará paz a tu vida, a tu hogar y también dará estructura a nuestros pequeños rebeldes que se buscan a sí mismos.

Día 16. El área de los niños y su recámara. Nuestros pequeños aprenden de lo que viven. Mostrarles cómo pueden tener un espacio bello, funcional y adecuado, les encantará.

Día 17. El despacho o estudio en casa. ¿Qué de todo lo que tienes realmente necesitas? Puede que este espacio parezca campo minado, pero estás a nada de convertirlo en tu santuario laboral.

Advertisement

Día 18. Organizar la bodega o espacio de “tiliches”. Este espacio no es depósito de basura, ni refugio de bichos, y donde escondes lo que te quita la paz.

Día 19. Rutinas de limpieza. Para mantener esta armonía que has ido construyendo, Alicia recomienda instalar rutinas que lo mantengan.

Día 20. Rutinas de orden. Lograr convertir tu hogar en un espacio libre y ordenado es un proceso, vale la pena revisar si puedes ser más ordenada, si puedes aprovechar mejor los espacios.

Día 21. ¡Se puede lograr! La autora nos confiesa que ella misma no era ordenada, pero ahora lo ha convertido en una forma de vida casi terapéutica, pues dar luz y alegría a los espacios nos la trae también al alma.

¿Qué te ha parecido esta breve reseña? Esperamos que aceptes el reto y nos lo compartas cuanto antes.

Advertisement
Toma un momento para compartir ...