Matrimonio: simplemente estar allí

Una parte importante del matrimonio es sólo estar allí; apoyar siempre a tu pareja en salud y enfermedad, en las buenas y en las malas. ¿Cómo podemos hacer eso?

Merrilee Boyack

Un día, mientras manejaba por un estacionamiento de camino al doctor, observé una pareja de ancianos caminando con cuidado y avanzando lentamente. El esposo sostenía el brazo de su esposa mientras ella caminaba con precaución con su bastón en la mano. Su tierno cuidado por ella era evidente.

Él estaba allí. Él estaba justo allí cuando ella lo necesitaba.

Llegué a la oficina de mi médico y me senté tranquilamente en la sala de espera. Yo estaba teniendo mi chequeo con el oncólogo quirúrgico que me había operado varios años antes por cáncer de mama. Esa sala de espera regularmente era un lugar triste. Y allí estaba una pareja de mediana edad con la preocupación marcada en sus rostros. La mujer levantó la mirada valientemente. Su marido la tomó de la mano mientras esperaban.

Él estaba allí. Él estaba justo allí cuando ella lo necesitaba.

Solía visitar a una amiga que estaba en un hogar de ancianos. Había un hombre allí en sus cincuentas que se había caído y roto la espalda quedando cuadripléjico. A veces veía a su mujer entrar, todavía vestida con la ropa en la que había trabajado todo el día. Ella venía todos los días para cenar y pasar todo el tiempo posible con él.

Ella estaba allí. Ella estaba justo allí cuando él la necesitaba.

Una parte importante del matrimonio es sólo estar allí. Es apoyar siempre a tu pareja en salud y enfermedad, en las buenas y en las malas. ¿Cómo podemos hacer eso?

  1. Sé de buen ánimo.
    Tu pareja quiere que alguien le anime. ¡Tú puedes ser su mejor animadora! Aliéntalo. Mantén una actitud positiva. Y déjale saber que eres su más grande admiradora.
  2. Estate presente cuando sea importante.
    A veces simplemente actuamos por costumbre y no siempre pensamos en estar allí para nuestro cónyuge. Si ella está estresada o preocupada, ve con ella. Si ella está haciendo algo importante, estate allí presente para animarla. Sí, tal vez sea sólo una carrera de 5 km, pero es su carrera de 5 kilómetros.
  3. Pasa tiempo con tu pareja.
    Estar allí por tu cónyuge implica pasar mucho tiempo juntos. El tiempo de calidad juntos es una función de la cantidad de tiempo juntos. Pueden sentarse y tomados de las manos ver capítulos pasados de cualquier serie. Puedes estar en la cocina cerca de ella mientras prepara la cena. Puedes sentarte y leer un libro cerca mientras él lee su libro. Pero estén juntos.
  4. Ve de todos modos.
    Tal vez tu pareja no te quiere molestar. Ve de todos modos. Ella puede no querer pedirte ayuda en su proyecto. Ve de todos modos. En caso de duda, opta por estar allí.

La importancia de estar allí la aprendí de mis padres. Nunca olvidaré el día que mi padre murió. Yo estaba sentada en la habitación con él y mi madre. El había estado completamente inconsciente durante tres días y el momento se acercaba. Mis padres habían estado casados por más de 60 años – décadas de estar allí el uno para el otro. Mamá se puso cerca de papá y le dijo: “Cariño, ¿puedes darme un beso por última vez?” Un milagro ocurrió. Papá sonrió y frunció los labios para un último beso con su querida.

Advertisement

Allí estaban, juntos, en esos últimos momentos de su vida. Nunca olvidaré esos momentos. Esa es la esencia pura de lo que significa el matrimonio. El estar allí juntos. Para siempre.

===

_Traducido y adaptado al español por Amiel Cocco de “Marriage: Just be there”, de Merrilee Boyack

Toma un momento para compartir ...

Merrilee Boyack

Merrilee Boyack es madre de cuatro hijos y abuela de dos nietos. Es abogada, escritora y da conferencias. Su página de internet es: www.MerrileeBoyack.com