Trabajos de verano para tus hijos, el valor de ganarse la vida
Durante el verano puedes enseñarles un valor importante a tus hijos: el de ganarse la vida
Arturo Leonardo
Lo recuerdo como si hubiera sido ayer. Mi madre, a quien le debo muchas cosas además de la vida, me enseñó que para tener un peso en la bolsa no basta con estirar la mano y pedirlo. En ese entonces yo quería comprarme algo, no recuerdo qué. Tal vez algún juguete. Y mi madre me dijo que con gusto ella me ayudaría a tenerlo. Me compró entonces varios paquetes de dulces para que yo los vendiera. Luego, entre mis tíos y conocidos logramos juntar un dinerito, y ella me puso el dinero restante.
El verano siguiente fue algo similar, pero ahora con una caja para bolear zapatos. Afortunadamente, cuando llegué a la adolescencia, sabía que las cosas que quería no me llegarían únicamente por mi bello rostro.
El tema del trabajo es algo sensible para algunas familias. No todas están de acuerdo en que los jóvenes trabajen (sus motivos tendrán). Aunque claro, esto debe separarse por completo de las personas que por necesidad están obligadas a hacerlo desde muy pequeños.
Vamos a hablar de una familia, digamos “promedio”, con un ingreso de los tutores que sea “suficiente” para pagar las cosas más necesarias. Pero entonces llegan las vacaciones por el fin de cursos. ¿Qué harán en este período tus hijos?
Para los más grandes, digamos de unos 14 a 17 años, una de las mejores actividades que puedes enseñarles es la del valor que tiene el ganarse un peso (o la moneda de tu país), existen muchas actividades acordes a la edad que pueden desarrollar sin importar el género.
.
El valor de aprender a trabajar es importantísimo, ya que como dice el dicho “dale un pescado a un hombre hambriento y le darás de comer por un día. Enséñalo a pescar y comerá toda su vida”. Así pues vamos con algunas recomendaciones de actividades que pueden desarrollar los jóvenes en estas vacaciones:
1. Bolear zapatos
Una enseñanza de humildad completa. Puede ser una actividad que realice exclusivamente con los familiares, sirve que también entiende la importancia de tener el calzado limpio.
Lee:7 ideaspara que tus hijos tengan un curso de verano en casa.
2. Apoyo en el negocio familiar
Ya sea que los recursos familiares vengan de una tienda o de la atención al cliente, enseñarle al muchacho el desarrollo completo del trabajo será algo que le quedará de por vida. Incluso puedes fomentar su creatividad y dejarlo a que proponga un instrumento o proceso nuevo. Te podrías llevar una sorpresa.
3. Pasear perros
Si la zona en la que vives lo permite, el pasear perros puede retribuirle buenas ganancias. Mucha gente no tiene tiempo para hacerlo y precisamente con ello lo harás responsable de una vida. Claro, hay que revisar las rutas que recorrerá y que no lleve más perros de los que su fuerza le permita controlar.
4. Clases de lo que domine
Supongamos que desde niño asiste a clases de natación o de inglés y ya de adolescente tiene un nivel bueno acreditado por los lugares en los que tomó clases. Puede ahora él volverse el mentor de niños, seguirá poniendo en práctica los conocimientos y además, ayudará a otros a perfeccionar los suyos.
Como puedes darte cuenta, hay muchas cosas sencillas que puede hacer un adolescente. No es que vaya a aprender algo a lo que se vaya a dedicar en su vida adulta, pero sí son cosas que le ayudarán a crecer como persona, es decir, a perder el miedo a hablar con la gente, a manejar dinero, a ser emprendedor, a desarrollar el valor del trabajo. ¡El verano puede muy bien ser la escuela de la vida para tus hijos!