Tres ventajas básicas de tener entrevistas personales con los hijos
Este artículo describe tres ventajas básicas de llevar a cabo entrevistas personales con los hijos y una breve descripción de cómo se podría hacer y en qué ocasiones sería conveniente hacerlo.
Cindy Peterson
En una familia, cada hijo es único y tiene necesidades específicas según su persona. Por otra parte, en esta época actual en que vivimos con muchas distracciones alrededor nuestro y con muchos compromisos con los cuales debemos cumplir, es fácil, en ocasiones, perder de vista el hacer un tiempo para conocer personalmente a nuestros hijos y atender a las necesidades que tienen. Por lo mismo, propongo tres ventajas de tener una entrevista personal con los hijos y una breve explicación sobre cómo llevarlas a cabo.
Las entrevistas promueven confianza entre padres e hijos
al comienzo de cada mes, los padres podrían reunirse con un hijo en particular y dedicar unos minutos para preguntarle cómo se siente y si hay algo en particular que puedan explicarle o hablar con él. Si es posible, los padres deberían seleccionar un lugar apartado, como la sala o un lugar que frecuenten estar para que el hijo se sienta en confianza. La ventaja de esto es que cuando los hijos se dan cuenta del acercamiento por parte de sus padres, ellos mismos se sienten confiados en preguntar asuntos para obtener respuesta a sus dudas y resulta mucho más fácil para los padres tratar tanto las buenas cosas que suceden en general como también aquellas que merecen atención o aún corrección. En nuestro caso, también tenemos una entrevista especial cada vez que nuestros hijos cumplen años.
Las entrevistas permiten una comunicación fluida, abierta y sincera
los padres que tienen entrevistas significativas y escuchan a sus hijos con atención pueden tener mayor posibilidad de orientarles inspiradamente o según la experiencia que han adquirido. En nuestro caso, mi esposo y yo hemos aprendido también que cada hijo tiene su libertad de opción y de tomar decisiones. Pero al apoyarles y felicitarles cuando toman decisiones acertadas con base en lo que les hemos explicado en las entrevistas o en diario hablar, tenemos mayor probabilidad de que ellos acepten nuestro consejo y sean recompensados por sus buenas acciones.
Las entrevistas permiten conocer a nuestros hijos
existen dudas o temores que los hijos enfrentan que les cuesta (en ocasiones) dar a conocer cuando toda la familia está reunida o en determinadas etapas de su crecimiento. El llevar a cabo dichas entrevistas entre padres e hijos, les permite llegar a conocerse y habilitan a los padres para poder explicar a sus hijos etapas o cambios por los que pasan de una manera más confidencial, segura y con cariño genuino. Por ejemplo, cuando los hijos pasan por la etapa de la pubertad, los padres podrían tomar provecho de hablar con ellos previamente para explicarles algunos de los cambios por los que han de pasar, para que estén preparados y sepan dirigirse a sus padres según las preguntas que tengan.
Estas ventajas se multiplican a medida que los años pasan y los hijos nunca se olvidan de ese tiempo genuino que los padres les han dedicado. En algunas familias es difícil realizar este tipo de entrevistas por la diferencia de horarios múltiples con los que cumplir, pero existen otras opciones de actividades que se podrían llevar a cabo para conversar con los hijos. Dichas entrevistas se pueden hacer incluso mientras se participa en actividades conjuntas, tales como caminatas, salidas a hacer ejercicio, etc. Cualquiera sea la actividad recreativa edificante que se haga para desarrollar un diálogo abierto con los hijos merece un tiempo adecuado porque tendrá su recompensa.