Trucos para acelerar el parto
¿Quieres que tu bebé llegue más rápido? ¡Conoce lo que la sabiduría popular dice que puedes hacer para lograrlo!
Isis Lugo
Cuando estaba embarazada esperaba con ansías el momento en que naciera mi hija. La fecha probable de parto, calculada para la semana 40, estaba muy cerca y conocidas que estaban esperando bebé para las mismas fechas, ya estaban en labor de parto. Empecé a desesperarme un poco porque todas iban teniendo sus hijos, menos yo. Así pasó la semana 40 con contracciones aisladas, pero ninguna señal de trabajo de parto. Iba al hospital a chequeo cada tercer día y regresaba con la misma instrucción: sé paciente, todavía no es el tiempo.
Claro que quería ser paciente, pero ¿Cómo lograrlo si todos alrededor te presionan? , recibía llamadas cada hora para preguntarme si ya estaba en trabajo de parto, al comentarles que todavía no había indicios, recibí varios consejos de conocimiento popular, que en la experiencia de mis parientes y amigos, ayudaban a que el trabajo de parto iniciara más rápido.
Claramente estos no son consejos médicos, pero pregunté a mi doctora si podía seguirlos y me dio luz verde, diciendo que si no era nada que perjudicara mi salud, podía intentar algunas cosas que la sabiduría popular sugería, así que te comparto algunas de las cosas que probé:
Tomar té de manzanilla por las noches
Este consejo me lo dio mi abuela, contándome que cuando ella tuvo a sus hijos, después de tomarse un té de manzanilla, siempre le empezaban las contracciones.
Beber chocolate caliente
Una de mis tías asegura que después de tomarlo muy caliente en una noche invernal sintió cómo su hijo se acomodaba e intentaba salir del útero.
Gatear
Mi cuñada asegura que gateando hacia atrás, es decir, retroceder en cuatro patas, su bebé se puso boca abajo y estuvo listo para salir.
Tomar baños de luna llena
Mi madre me sacó a pasear la noche en que la luna estaba así, para que así como controla las mareas, hiciera que la bebé sintiera deseos de salir. Creo que es el más extraño consejo de todos.
Tener relaciones sexuales. V
arias amigas cuentan que después de mantener relaciones con su esposo empezaron a sentir que iba a nacer su hijo.
Ir a la playa
Mi cuñada afirma que cuando tenía 40 semanas de embarazo se bañó en el mar y que sintió que la marea “jaló” al bebé haciendo que naciera el otro día.
Caminar
Esto fue consejo de los médicos. Caminar, caminar, caminar, hasta que me cansara.
Al principio creí que varios de ellos eran ideas algo alocadas y nada relacionadas con el proceso natural de un parto, pero la verdad es que en esos momentos uno intenta lo que sea, con tal de conocer a su bebé lo más pronto posible. Tal vez muchas de estas cosas nos den un efecto placebo o simplemente nos entretengan mientras las contracciones llegan de manera natural, pero en mi experiencia se convirtieron en una actividad familiar muy interesante, pues con la emoción de que pronto llegaría mi bebé, muchos de mis parientes me ayudaron a seguir estos consejos, con lo que pasamos más tiempo juntos, compartiendo la experiencia del parto. Y tú, ¿qué opinas de estos consejos? ¿Has recibido alguno similar? ¿Conoces otro consejo?