Tu hijo siempre puede saltar más alto, solo debes confiar y creer en él
La motivación y el aliento logran resultados increíbles en nuestros hijos para que cumplan sus sueños. ¿Cómo alientas y motivas tú a tu hijo?
Teresa Guadalupe Correa Pérez
Existen pocas cosas tan hermosas y satisfactorias para una persona como alegrarse por los logros de otros como si fueran los de uno mismo, pues dicha alegría es sinónimo de pureza del corazón y ausencia total de envidia y sentimientos negativos.
Y cuando se trata de nuestros hijos, la alegría nos desborda hasta las lágrimas, pues como padres queremos lo mejor para nuestros hijos. Verlos triunfar es lo mejor que nos puede pasar en la vida, ver a nuestros hijos felices y realizados no tiene precio.
Un padre ejemplar
Un gran ejemplo de esto es este inspirador y adorable video. En el se puede ver a un padre de familia, motivando a su pequeña hija de aproximadamente cinco años, a saltar cada vez más alto.
Al principio, la niña no logra llegar a su complejo objetivo, que es un banco bastante alto a comparación de su pequeña estatura, pero insiste en hacerlo, con la motivación de su padre como aliciente. Además la niña tiene constancia y tenacidad, pues se puede apreciar que ella practica durante mucho tiempo.
Finalmente, esta pequeña logra increíblemente dar un gran salto llegando por fin a su objetivo. La genuina emoción en los rostros de ambos es increíblemente satisfactoria y tierna, logrando que sea casi imposible no empatizar con la historia y motivando en nosotros como padres el deseo de alentar a nuestros niños.
Hijos que logran sus sueños
Enseñar a nuestros hijos a esforzarse por sus sueños mediante la dedicación, el esfuerzo y el estudio es una excelente forma de ayudarlos a prepararse para enfrentar la vida y ser personas autosuficientes; y para lograrlo se necesita mucho amor y paciencia.
Además, es necesario estimular su curiosidad para que logren encontrar sus talentos y aprendan a desarrollarlos de la forma más eficiente para lograr sus objetivos, pero siempre tomando en cuenta que cada niño tiene sus propias habilidades particulares y formas de sobresalir.
Precisamente por esto, te presentamos algunos consejos útiles para que apoyes y motives a tus niños a lograr sus sueños:
1 Ten expectativas positivas de tu hijo
Todos los niños son bien conscientes de cómo los perciben sus padres y otros adultos. En muchas ocasiones, ellos se encasillan a estas mismas expectativas. Por esta razón, si como padre esperas que tu niño sea exitoso, es muy probable que su motivación y actitud para lograr sus sueños sean mayores.
Si en cambio tus expectativas son bajas o negativas, es muy probable que no consiga los resultados que quiere a causa de la desmotivación e inseguridad que tú le trasladas. Permítete celebrar lo mejor de tu hijo y darle mucho cariño al señalar sus puntos fuertes.
2 Fija metas adecuadas y acordes a su edad y gustos
Lo mejor para este punto es hablar con tu hijo sobre los campos de estudio, disciplina o deporte que le gusta, y también en los que tú sabes que más sobresale y hacer una lista de opciones para tener de donde escoger.
Siempre puedes darle una opinión y así tomar una decisión en conjunto ya que algunas actividades pueden ser más costosas que otras.
3 Ayuda a tu hijo organizar su tiempo
Es de gran importancia enseñar a los niños a establecer metas propias, con sus horarios programados, ya que le ayudarán a estar más organizado para sus actividades diarias; y ello le servirá para la vida misma.
Lograr los objetivos será más fácil y satisfactorio si antes se escriben en una libreta o post-it para que el pequeño las recuerde a diario. Además, las metas deben ser de preferencia plasmadas de forma específica y ser cuantificables para saber si se está progresando en su cumplimiento.
4 Utiliza el lenguaje adecuado para alentarlo
Alienta a tu pequeño a lograr sus sueños, quédate a su lado. Esto lo motivará más que si elogiamos, ya que la diferencia está en que alentar implica que tu hijo sea evaluado siempre de forma positiva y objetiva, con palabras amables para reconocer su esfuerzo y valor.
En cambio, el elogio se usa generalmente cuando el niño hace algo de forma esperada o común para él, por lo cual no es algo que les inspire mucha motivación. Evita lo máximo posible los comentarios que pudieran resultar hirientes o descalificantes, siempre pregúntate cómo te sentirías si fueses tú quien los recibe.
5 Fomenta su fortaleza
Fomenta siempre su autoestima, así como los talentos e intereses de tu hijo. Por ejemplo, no todos los niños tienen resultados excelentes en la escuela, pero algunos niños gustan de las clases de artes y es lo que más les atrapa. Evita privarlos de estas actividades solo por no tener buenas notas en el colegio. Celebra sus talentos y no le prohíbas conocer un mundo más amplio de colores y sensaciones.
La fortaleza del aliento de los padres ayuda a que los niños estén preparados ante la adversidad, así como para que logren tener habilidades para resolver muchos problemas cotidianos. Estos niños que son siempre apoyados y alentados aprovecharán sus puntos fuertes y observarán que los adultos cometemos errores, pero también que son oportunidades muy buenas para aprender y ser mejores seres humanos.