Tu propio negocio, preguntas que debes responderte antes de iniciarlo
Nadie ha logrado nada jamás sin intentarlo y sin imaginar que era posible.
Yordy Giraldo
¿Quién no ha soñado con ser su propio jefe? Te aseguro que aunque sea una vez te ha pasado por la cabeza tener autonomía en tu vida profesional. Claro, seamos honestos no todos podemos ser dueños, no por falta de capacidades, sino porque no todo se trata de ser mandos superiores. Los negocios se mueven a distintos niveles y aunque todos somos importantes, se requieren diferentes habilidades para cada área. Sin embargo, esta no la causa por la cual las personas no se atreven a iniciar sus propias empresas. Por lo general el miedo, el desconocimiento, la falta de recursos y no tener una idea clara de cuál sería el giro al que pudiéramos dedicarnos, además de falta de confianza en nosotros mismos son las razones principales de no intentarlo.
Ganar y perder son posibilidades reales, pero no se gana ni se pierde todo el tiempo. Es importante ser consciente de que cualquier cosa puede pasar y no debemos permitir que eso nos defina, al contrario, cada revés es una enseñanza que nos ayudará a no cometer los mismos errores.
Consideraciones preliminares al iniciar tu propio negocio:
1. ¿Qué tienes para ofrecer?
En buen castellano: ¿a qué te vas a dedicar?, ¿vas a crear tu propio producto?, ¿ofrecerás un servicio?, ¿esto ya existe en el mercado?, ¿cuánto puedes percibir?, ¿cuántas personas estarían interesadas en tu producto o servicio?
2. ¿Cómo vas a diferenciarte del resto?
No es solo que digas que eres diferente, sino que te hagas diferente. Puede ser tu nicho de clientes, tu producto, tu imagen, tus costos etc. No necesariamente tienes que inventar un nuevo producto, pero necesitas originalidad.
3. ¿En qué estrato socioeconómico vas a moverte?
Es importante porque de ello dependerá la forma en que te comercialices. No es lo mismo una cocina económica, que un restaurante, la calidad de la materia prima o en caso de ser un servicio, los materiales para trabajar, tu tiempo, el transporte, etc.
4. ¿Dónde vas a establecerte?
Un negocio puede ser fantástico, pero si no está en el lugar adecuado, si está lejos de sus clientes potenciales, todo se puede venir abajo. Crees posible desde un principio poder alquilar un local y poder cubrir tus gastos, tomando en cuenta que al principio la gente no te conoce y que la mayoría de las veces en los primeros meses no se logra hacer beneficios.
5. Costo/ beneficio
A lo que me refiero es cuánto puedes, quieres o estás dispuesto a invertir y cuánto crees poder ganar. Debes procurar no salirte de esos parámetros. Los gastos superfluos debes evitarlos al máximo. Si no quieres endeudarte rápidamente, debes ser estricto contigo mismo.
6. ¿Cómo va a estar integrada tu empresa?
Es necesario que realices un organigrama, así sabrás qué áreas necesitas cubrir, con cuánto personal, o de querer trabajar solo, debes calcular si tendrás el tiempo de ocuparte tanto del trabajo como de la parte administrativa, el teléfono, los correos, la preparación o creación del bien.
7. Crea oportunidades para tus clientes
Nadie dice no a una buena oportunidad: compras a plazo, paquete con varios servicios, regalos por contratación, todo lo que sirvan de “gancho” para que se acerquen a ti.
Alcanzar nuestras metas es de las satisfacciones más grandes que todo ser humano puede experimentar, por ello, si tus propósitos de vida incluyen crear tu propio negocio, que el miedo y el desconocimiento no sean un obstáculo. La ignorancia se soluciona capacitándonos y el miedo enfrentándolo. Debes saber a qué temes para saber cómo lidiar con él.
Nadie ha logrado nada jamás sin intentarlo y sin imaginar que era posible. Permítete correr riesgos cuando de tu vida, tu felicidad y tus sueños se trate, vale la pena; porque así como existen posibilidades de no alcanzarlo, lograrlo es también una posibilidad que existe.
Relacionado con el tema, puedes leer: Sabrosos, económicos y muy saludables. ¡Aprende a cultivar hongos y setas!
También puedes leer: 5 buenas ideas para iniciar un pequeño negocio en casa