Tus hijos siempre dan señales de su vocación, descúbrelas

Tus hijos dan señales de su verdadera vocación; aprende a identificarlas y apóyalos para que sean buenos profesionistas en su futuro.

Adriana Acosta Bujan

Muchas veces los padres cometemos el error de seleccionar o guiar a nuestros hijos a encontrar una vocación que tal vez no pudimos desarrollar o estudiar cuando fuimos adolescentes. Incluso esperamos que ellos al terminar sus estudios básicos, y cuando les toque decidir la universidad en la cual seguirán estudiando, la elijan rápido, sin darles la oportunidad de pensarlo con detenimiento.

Por ello es que algunas veces suelen elegir carreras profesionales sin que realmente les apasione y eso a la larga les puede provocar sentimientos de frustración o decepción. Por esa razón será mejor que los padres podamos “estudiar” a nuestros hijos, pues desde pequeños ellos nos dan señales de su vocación.

Si estamos atentos a los juegos que suelen jugar y a las actividades que les gustan hacer, podemos apoyarlos desde que son pequeños para perfeccionar sus habilidades y así evitaremos que se equivoquen al elegir una carrera.

Definiendo y perfeccionando mi vocación

Es normal que durante la infancia la mayoría de los niños quieran ser bomberos, pilotos, maestros o cualquier otra cosa, pues son influenciados por el mundo que les rodea, ya sea en la escuela o en casa. Sin embargo, habrá cosas que realmente les gusten hacer y que no tenga nada que ver con lo que observan en otros.

Ahora bien, ¿cuál será la personalidad vocacional de tus hijos? Este término define a un conjunto de características específicas que ayudan a las personas a diferenciar para qué son buenos.

Advertisement

El psicólogo John Holland, autor de la teoría de personalidades con ambientes laborares y ocupacionales, asegura que la elección de la carrera se define con la personalidad de cada quien, pues se asocian los intereses y habilidades.

A continuación te comparto algunas características que pueden ir relacionadas con la personalidad de tus hijos para que identifiques las señales de su verdadera vocación, según Holland y su teoría.

1.  Realista

Si a tus hijos les gusta jugar con sus manos estamos refiriéndonos a una personalidad realista es decir, son niños que les gusta jugar a desarmar las cosas que tienen a su alcance, les gusta razonar por qué son así los objetos, se entusiasman con desafíos intelectuales y no obstante tratan de solucionar problemas en casa de cualquier índole.

Por lo regular eligen juguetes como los bloques o legos, herramientas de juguetes, juegos para experimentos, entre otros por el estilo.

En estos casos tus hijos podrán ser buenos ingenieros, arquitectos, gastrónomos, técnicos, agricultores, mecánicos, porque serán buenos para desarrollar cualquier profesión que tenga que ver con estrategias, solución de conflictos o análisis.

Advertisement

2. Artístico

Por lo general los niños con habilidades artísticas les encantan dibujar, pintar, escribir, bailar, cantar, tocar instrumentos, hacer manualidades, hacer fotos, ver películas, escuchar música o cualquier juego donde logren plasmar su creatividad e imaginación.

Estos niños tienen habilidades excelentes para resolver problemas debido a la forma en la que perciben el mundo.

Ellos podrán ser buenos diseñadores gráficos, de moda o de interiores, así como pueden ser editores, escritores, productores o directores de cine o teatro, cómicos, profesores, músicos, bailarines o actores.

3. Convencional

Son niños ordenados, por lo regular tienen limpia su habitación o espacio de juegos, ellos siempre siguen instrucciones y se apegan a las reglas. Les gustan los juegos de mesa, de desafíos numéricos o de cualquier otra índole, les llama la atención los juegos de concentración, de memoria, como son rompecabezas.

Ellos serán buenos para elegir carreras orientadas al detalle, es decir, planificador financiero, actuario, inspectores de construcción, secretarios con funciones administrativas, directores de escuelas, en pocas palabras, todas las vocaciones que impliquen mantener un orden y seguir lineamientos.

Advertisement

4. Investigador

Son niños que les encanta explorar el mundo que les rodea, les apasiona investigar, son curiosos y arriesgados. Por lo general les gusta jugar con juegos científicos como de química, son buenos para la lectura porque les gusta investigar y utilizar la lógica y razón.

Les gustan los juegos de misterio, de detectives, de experimentos, entre otros relacionados con la ciencia.

Sus habilidades apuntan a ser niños con vocaciones científicas, serán buenos para trabajar en laboratorios, desarrolladores de software, veterinarios, bibliotecarios, médicos, meteorólogos, químicos, biólogos, dentistas, matemáticos.

5. Sociable

Les encanta elegir juegos donde existan muchas personas como pueden ser equipos de futbol, voleibol, básquet, carreras. Incluso son buenos para recitar, orar, convencer y escuchar a las personas que les rodean.  

Suelen ser empáticos, generosos, les gusta ayudar, son cooperativos por lo que tienden a ser líderes y a tener muchos amigos.

Advertisement

Serán buenos psicólogos, enfermeros (as), consejeros, entrenadores, profesores, vendedores, oradores, capacitadores, periodistas, comunicólogos, entre otros.

6. Emprendedores

Les encanta ganar, por lo que eligen juegos con retos, desafíos. En algunas ocasiones son los niños que siempre están vendiendo algo en la escuela, incluso suelen defender sus ideologías, argumentos y opiniones, por lo que pueden resultar ser un poco intensos.

Ellos serían buenos políticos, líderes, abogados, agente de bienes raíces, jueces, ejecutivos, gerente de ventas, comerciantes entre otros.

Recuerda poner atención a los juegos que eligen jugar tus hijos, para que puedas ayudarlos a fortalecer sus habilidades y destrezas. Ten en mente que la vocación está relacionada con su personalidad, así que evita seleccionar la carrera universitaria que tú crees es buena para ellos, será mejor orientarlos, apoyarlos y motivarlos para ser mejores cada día con esos dones que tienen.

Toma un momento para compartir ...

Adriana Acosta Bujan

Adriana Acosta estudió comunicación, es madre y abuela, y actualmente se dedica a la enseñanza e investigación a nivel universitario en Puerto Vallarta. Publica sus escritos esperando que ayuden a las personas que leen sus útiles vivencias.