¿Tus hijos tienen su propio smartphone? Controla todo lo que hacen con él a través de éstas FABULOSAS aplicaciones
Existen aplicaciones de control parental que vienen a alivianar la tarea de cuidar a nuestros hijos de los peligros de internet.
Fernanda Gonzalez Casafús
Cada vez es más frecuente que los niños tengan acceso a los teléfonos móviles. Hay ciertas edades en las que el niño debería estar supervisado a todo momento en cuanto al uso que le da a su celular. Existen aplicaciones de control parentalque vienen a alivianar la tarea de cuidar a nuestros hijos de los peligros de internet.
Si bien es cierto que no es del todo bueno que un niño o adolescente esté frente a la pantalla del celular muchas horas al día, también es cierto que hoy en día los pequeños se sienten naturalmente atraídos hacia la tecnología. Mis hijos tienen acceso a mi celular desde que son pequeños ya que les pongo algunas canciones, o les muestro videos y hasta he instalado algunas aplicaciones de juegos para niños. Restrinjo el tiempo, que suelen ser unos pocos minutos al día, ya que son muy pequeños, y estoy constantemente controlando qué es lo que tocan. Sin embargo, cuando los niños van creciendo algunos padres les regalan smartphones o tablets y allí en control debe ser mayor.
El peligro para los menores de edad que navegan libremente por la red reside en que hay poca regulación de los contenidos aptos para menores y que parecería ser que la web es un mundo donde todo es posible. En un solo click los niños pueden acceder a sitios poco propicios para su edad y hasta pueden contactar con personas desconocidas en las redes sociales.
Existen aplicaciones de control parental que pueden ayudarte a cuidar a tu hijo y protegerlo de los peligros de internet. Según la edad de su hijo cada padre podrá ir regulando y evaluando cuánta protección necesita sin que su hijo pierda libertad propia. Claro que si tu hijo tiene 8 años no será lo mismo que si tiene 17; a los adolescentes no les gusta sentirse asediados, sin enmargo tú como padre tienes el deber de velar por su seguridad, sin que se sientan sitiados.
Las siguientes aplicaciones debes instalarlas en el móvil de tu hijo. Algunas tienen clave para que no puedan ser desintaladas desde el celular.
Como su nombre lo indica, es uno de los mejores custodios para tus hijos en la red. Esta aplicación bloquea el uso de algunas aplicaciones, y controla casi el total de las actividades que tu hijo hace con el celular. Es una de las aplicaciones más completas de control parental, y tiene la opción de no permitir la desintalación desde el teléfono, por si algún niño intenta hacerlo para evadir el control de sus padres.
Esta aplicación puede ser la pesadilla de algunos adolescentes. Muchos adolescentes suelen no contestar las llamadas insistentes de sus padres, pero esta herramienta puede llegar a hacerlos desistir de ese comportamiento. la aplicación “Ignore no more” permite bloquear por completo el teléfono de nuestro hijo si no contesta nuestras llamadas y sólo habilita a llamar a nuestro número o al número de emergencias. Cuando nuestro hijo se resigna a contestar o llamarnos podemos brindarle la contraseña para que vuelva a restablecer su smartphone.
Para los más pequeños, que les encanta tocar nuestro teléfono y ponen sus deditos donde no deberían esta aplicación nos da un respiro. Si alguna vez te olvidas tu teléfono sobre la mesa y tu pequeño lo encuentra, al tener activada esta aplicación se bloquean todos los sitios y programas que no quieres que tu hijo toque. También, al instalarlo en la tableta de los pequeños de la casa permite establecer un límite a sus actividades o utilizar distintos perfiles.
Cuántas veces llamas a tus hijos a cenar y no vienen enseguida porque están con su móvil o tableta?. esta aplicación te los traerá rápido a la mesa. El “Dinner Time” establece pausas programadas donde el teléfono se bloquea y no puede ser utilizado durante el lapso de tiempo que tú lo dispongas, hasta que vuelvas a introducir una contraseña que hayas proporcionado anteriormente. Mamás de adolescentes anoten!
Aunque estas aplicaciones vengan a socorrer a los padres del siglo XX!, una buena comunicación con tu hijo y una buena educación puede marcar la diferencia. Y una buena combinación de las dos será mejor aún.