Un dato aterrador: Cada 19 minutos nace un bebé con este Síndrome; lo que sus madres hacen durante el embarazo es la CAUSA
Asegúrate de NO ser la causante de esta condición en tu recién nacido.
Erika Otero Romero
Esto ha sido un grave problema para la ciencia médica desde hace más de 2 décadas, pero aun así las cosas parecen no cambiar.
Toda mujer sabe que si su deseo es ser madre, se deber -entre muchos otros- es cuidar su salud. Por ello los médicos ginecobstetras recomiendan, según la página materna, que una mujer debe:
-
Hacerse controles ginecológicos regulares.
-
Averiguar si en su familia o la de su pareja hay antecedentes de enfermedades que el niño pueda llegar a heredar.
-
Si las mujeres de su familia han tenido problemas durante sus embarazos.
Advertisement -
Llevar una dieta adecuada.
-
Cuidarse de contraer algún tipo de enfermedad que le pueda trasferir al feto.
Y por último pero no menos importante DEBE: dejar de fumar, dejar las bebidas alcohólicas y si tiene hábitos como la drogadicción, pues debe dejar de consumirlos y procurar limpiar su cuerpo de cualquier sustancia dañina a la que sea adicta, esto para evitar que el niño sufra de Síndrome de abstinencia neonatal, pero lastimosamente muchas mujeres no lo hacen.
¿De qué trata el síndrome de abstinencia neonatal?
Según la página del centro de adicciones de Barcelona, se trata de un conjunto problemas que sufre un recién nacido a causa de que estuvo expuesto a drogas adictivas mientras estaba en el útero materno.
Causas
MedlinePlus advierte que el síndrome de abstinencia se presenta cuando la madre ha sido adicta a drogas como “heroína, codeína, oxicodona, metadona o buprenorfina”; incluso, bebés expuestos a alcohol, benzodiacepinas, barbitúricos y a algunos tipos de antidepresivos (ISRS) también puede presentarlo”.
Lo que ocurre es que esas sustancias logran atravesar las paredes del útero materno y llegan a la placenta, es acá donde el feto se vuelve dependiente a esa sustancia, al igual que su mamá y si la madre mantienen su adicción hasta momentos antes de nacer el bebé, la criatura será “adicta” a esa droga.
Ahora bien, como al nacer ya no recibe la cantidad de sustancia adictiva a la que estaba acostumbrado, entonces comienza a presentar los síntomas de abstinencia, esto porque el organismo del recién nacido está eliminando de manera lenta la droga.
Es importante saber que no solo los bebés de madres adictas a las sustancias antes nombradas presentan problemas de salud; incluso aquellos pequeños que recibieron cantidades considerables de nicotina, anfetaminas, cocaína, marihuana, mientras estaban en el útero materno van a tener implicaciones en su salud a largo plazo.
Síntomas
Muchos de estos dependen de la droga a la que estuvo expuesto, cantidad de sustancia, la cantidad de tiempo que duro siendo expuesto a la misma, la velocidad con que su pequeño cuerpo se “libera” de la toxicidad de la misma y si es o no un bebé prematuro.
Medlineplusexplica que los síntomas son:
-
Manchas coloradas en la piel
-
Diarrea
-
Llanto inconsolable
-
Succión excesiva
-
Fiebre
Advertisement -
Reflejos hiperactivos
-
Tono muscular rígido
-
Irritabilidad
-
Mal nutrición
-
Respiración rápida
Advertisement -
Convulsiones
-
Problemas para dormir
-
Aumenta de peso lentamente
-
Congestión nasal y estornudos
-
Sudoración
Advertisement -
Temblores
-
Vómitos
¿Qué tipo de problemas presentan los bebés que sufren síndrome de abstinencia?
La página stanfordchildrens sostiene que no se puede descartar que el pequeño pueda haber contraído una enfermedad tipo VIH y SIDA, esto sí ha sido adicta a drogas de suministro intravenoso. Por otra parte, a veces las madres son consumidoras de más de una sustancia psicoactiva, esto complica mucho más el tratamiento del bebé.
Lo curioso y a la vez aterrador es que muchos problemas de salud con los que nace el pequeño dependen del tipo de droga que la madre haya ingerido, por ejemplo:
La heroína y metadona
: Hacen que el síndrome de abstinencia en el bebé sea grave haciéndolo padecer los síntomas hasta por 6 meses, algunos de ellos sufren convulsiones.
Anfetaminas
: Causan en el bebé bajo peso al nacer y puede hacer que el niño nazca prematuro.
Cocaína
: Provocan crecimiento fetal deficiente, retraso en el desarrollo, trastornos de aprendizaje y un coeficiente intelectual bajo.
Marihuana
: el bebé nace con bajo peso.
Bebidas alcohólicas
: El crecimiento del bebé durante el embarazo y luego del nacimiento es lento. Pueden presentar malformaciones en la cabeza y la cara, problemas cardíacos y retraso mental.
Cigarrillo
: Alto riesgo de nacimiento prematuro y muerte intrauterina.
Tratamiento
La página del centro de adicciones de Barcelona sostiene que es muy relativo y depende mucho de la gravedad del problema del bebé.
Es justo que sepas que es bueno vivir y disfrutar la vida, tienes derecho a hacerlo como desees, pero te invito a pensar en las consecuencias de tus actos, que reflexiones acerca del daño que te estás haciendo y a los tuyos.
El portal del centro de adicciones de Barcelona manifiesta que en USA cada 19 minutos nace un bebé con síndrome de abstinencia ¿Es justo que un bebé sufra desde que nace?