Un grupo de hombres con traje y tejiendo en medio de la calle captura la atención de las redes, ¿adivinas de qué se trata?
Tengo que admitir que la foto de estos hombres sentados con trajes oscuros, agujas de tejer en mano y tejidos rosados, me llamó la atención despertando mi curiosidad.
Mariel Reimann
Tengo que admitir que la foto de estos hombres sentados con trajes oscuros, agujas de tejer en mano y tejidos rosados, me llamó la atención despertando mi curiosidad.
¿Nos llamarían tanto la atención si fueran mujeres o si la lana que están usando fuese de otro color?
Probablemente no.
Eso es exactamente lo que es estos hombres están haciendo, están rompiendo con estereotipos. Ellos se hacen llamar Hombres Tejedores y no tienen absolutamente nada de diferente con el resto de los hombres y mujeres del mundo. Lo único que es diferente a mí, por lo menos, es que yo no sé tejer.
“Romper con estereotipos nos transforma en una sociedad más inclusiva y tolerante”
Bajo este lema, estos hombres se sentaron delante de todo el mundo sin saber la reacción que tendría la gente. En unos días la página social que crearon consiguió más de 69.000 seguidores y sus publicaciones tienen gran alcance.
Las reacciones por parte de las personas fueron variadas, mientras algunos criticaron el hecho de que todos estaban usando traje (a lo que ellos explicaron que fue sólo por que así lo decidieron para esa aparición, pero ninguno de ellos es un ejecutivo), mientras otros alabaron la iniciativa y hasta comentaron lo guapos que se ven.
En una entrevista a Javier Oliva, miembro de Hombres Tejedores, con una FM argentina, el explicó que el grupo nace con el deseo de tejer tomando cursos y aprendiendo como un pasatiempo. Luego de que uno de sus miembros subiera un video casero en los medios sociales, la gente los comenzó a ver como un grupo de hombres que rompía con los estereotipos. Oliva expresa que fue allí cuando “desarrollamos este mensaje social”.
El grupo de hombres tejedores busca dar un mensaje social positivo; busca romper con los estereotipos que planteando un nuevo modelo de masculinidad.
¿Por qué usamos los estereotipos y por qué son malos?
Los estereotipos son una creencia general que tenemos sobre un grupo. Por ejemplo que los hombres no saben tejer o que el rosado es para las mujeres.
De acuerdo con Simply Psychology, los estereotipos tienen al menos una ventaja y una desventaja.
Ventaja
“Los estereotipos son los que nos permiten responder rápidamente ante situaciones por que simplemente las hemos vivido antes”.
Desventaja
“Nos hacen ignorar las diferencias entre los individuos; por lo tanto nos llevan a pensar algo de cierta persona que puede que no sea verdad”.
Hemos creado los estereotipos para ahorrarle trabajo a nuestro cerebro. Hacemos grupos clarificativos en nuestra mente y vamos colocando a las personas en cada grupo. Al hacer esto, nos equivocamos, juzgamos y en lugar de incluir a los que no entran en nuestra clasificación mental, los excluimos.
La clave está en saber que si algo es bueno y no le está causando daño a nadie, por más que no encaje con el estereotipo que tenemos en nuestra mente, no tenemos por que despreciar, recluir o tratar de destruir.
Es verdad que es difícil romper con los estereotipos que han estado arraigados por años y años en nuestras sociedades, pero no abrir nuestra mente a lo bueno, y luchar con lo que no encaja en ese grupo es algo destructivo.
Un hombre tejiendo, no tiene nada de malo, como una mujer trabajando en la construcción, tampoco.
Si algo me sirvió este artículo ha sido para despertar mis ganas de aprender a tejer.