Un niño puso dos imanes en sus fosas nasales y lo que reveló la radiografía dejó a todos en shock
Los accidentes domésticos pueden ser muy peligrosos. Que no le suceda ésto a tu hijo
Fernanda Gonzalez Casafús
La infancia es una etapa exploratoria. A los niños les encanta probar cosas nuevas y descubrir las consecuencias de sus actos. Sin embargo, aunque pensemos que a los 11 años ya son grandecitos para cuidarse de ciertas cosas, lo cierto es que los accidentes pueden ocurrir, y es por ello que los padres debemos estar atentos a lo que hacen nuestros hijos.
De acuerdo al New England Journal of Medicine, un niño de 11 años llegó a la guardia con una severa hemorragia nasal. Seis horas antes había colocado dos imanes en sendas fosas nasales. Había intentado quitarlos por todos los medios, pero no había tenido éxito. Y lo que vieron los médicos en la radiografía sorprendió a todos.
El hecho sucedió en Chipre, y de acuerdo a Mail Online, los médicos quedaron muy asombrados por este caso pues nunca habían recibido un paciente con este problema. Los escáneres revelaron dos cuerpos extraños en forma de disco situados en el mismo nivel a través del tabique nasal; había que actuar de inmediato.
Al parecer, el hueso y el cartílago que separan ambas fosas nasales habían quedado pegados por los imanes, impidiendo la sustracción del mismo.
El niño, del cual no trascendió el nombre, fue atendido en el Hospital Universitario de Near East, en Nicosia, y los médicos fueron muy rápidos y expeditivos para atender la situación, pero necesitaron llevar al paciente al quirófano. Se trataba de una emergencia, pues los imanes podrían comprimir la mucosa del tabique nasal, lo que produciría necrosis y perforación.
Lo que hicieron fue tomar un imán más fuerte y posicionarlo cerca de la nariz del pequeño y de esa forma lo fueron atrayendo hacia afuera. De acuerdo al informe de los médicos en el Journal of Medicine, los imanes habían causado compresión y erosión del cartílago en su nariz. Una vez quitados los imanes se colocaron barreras de adhesión sobre las superficies de la zona lesionada y el niño pudo irse a su hogar.
Seis meses más tarde el joven ya no tenía ningún tipo de lesión en su nariz y el mal momento vivido había quedado en el recuerdo. Ahora, seguramente nunca más vuelva a introducir nada en su nariz.
Los niños meten cosas en su nariz
No es demasiado raro que los niños metan pequeños objetos en su nariz. Yo misma cuando era muy pequeña metí una bolita de maní con chocolate y el susto fue tan grande que aún lo recuerdo como si fuera hoy. Pude sacarlo yo misma presionando desde arriba hacia abajo, pero podía haber sido peor ¿en qué estaba pensando?
Juguetes pequeños, bolitas, restos de comida, algodón, etc. Los niños suelen experimentar con sus cuerpos y seguramente habrás escuchado alguna vez una historia de algún niño que se ha metido algo en su nariz. El problema, más allá de lo anecdótico, es que puede llegar a se muy peligroso, pues el objeto puede quedarse en la nariz mucho tiempo sin que los padres se enteren, y ello puede traer consecuencias para la salud.
De acuerdo a la Biblioteca Nacional de Medicinade Estados Unidos, un niño puede tener atascado algún objeto extraño en la nariz si presenta los siguientes síntomas:
-
Dificultad para respirar
-
Sensación de tener algo en la nariz
-
Olor fétido o secreción nasal sanguinolenta
-
Irritabilidad, particularmente en bebés
-
Irritación o dolor en la nariz
Advertisement
¿Qué hacer si mi hijo metió algo en su nariz?
Lo primero es mantener la calma, y ante todo, hay cosas que no se deben hacer bajo ningún punto de vista, para evitar que el objeto siga subiendo por la fosa nasal.
-
No hurgar la nariz con hisopos de algodón ni otros elementos.
-
No utilizar pinzas ni otros instrumentos
-
Si no se ve a simple vista, buscar ayuda médica
-
Evitar inspirar con demasiada fuerza
Advertisement
Ante cualquier duda, es preferente buscar ayuda profesional, pues los métodos caseros pueden complicar aún más la situación. Mientras tanto, es pertinente tener en cuenta que debemos educar a nuestros hijos acerca del peligro de poner objetos en su nariz.
¿Te ha pasado algo así con alguno de tus hijos?