Una adolescente murió drásticamente por el uso que hizo de su teléfono celular
Nadie piensa que esto pueda pasar, pero pasa y puede ser fatal. Que no te suceda a ti.
Fernanda Gonzalez Casafús
Los celulares se han vuelto sin dudas en los aliados tecnológicos más usados por los adolescentes, jóvenes y adultos. Ya no puedes imaginar la vida sin tu móvil ¿verdad?. Y hasta hay quienes lo llevan al baño y no pueden separarse de él. ¿Hasta dónde es sana esta dependencia de los artefactos electrónicos?
Una noticia sobre la muerte de una adolescente de 14 años conmociona a las redes por estas horas. Se trata de una joven oriunda de Lovington, Nuevo México, quien estaba tomando un baño en su bañera y murió electrocutada debido a una descarga recibida a través de su teléfono celular, según reporta Daily Mail.
Una muerte así en mi familia
Aún resuena en mi mente la trágica muerte de la hermana de mi madre, quien a sus 18 años falleció en el baño de su casa cuando se disponía a secar su cabello. Recién había salido de la ducha y aún su cuerpo estaba húmedo; ella se encontraba descalza y tuvo la mala idea de utilizar el secador de cabello. El alto voltaje de la corriente, sumado a sus manos probablemente húmedas fueron la fatal combinación que dejó sin vida a mi tía. La electricidad es cosa seria y debemos manejarla con mucho respeto y cuidado.
La joven estaba en la bañera y tomó su celular
Madison Coe era una joven de 14 años que no podía separarse de su celular, como muchos jóvenes hoy en día. Según las investigaciones, la niña había puesto a cargar su teléfono y al parecer, la descarga se produjo en ese momento. Las hipótesis indican que lo podría haber puesto a cargar antes de entrar al agua, o bien lo enchufó una vez estando dentro de la bañera.
Su abuela, de forma desconsolada dijo “Tenía una marca de quemadura en su mano, la mano con la que iba a agarrar el teléfono. Es muy obvio que eso fue lo que ocurrió”, según reporta el sitio de noticias TN.
Tecnología que atrapa
Veo a mis sobrinas adolescentes entrar a mi casa con la vista puesta en sus teléfonos móviles. Muchas veces les llamo la atención y las insto a conversar un poco. Esta generación de jóvenes son nativos digitales. Nacieron con la tecnología y verdaderamente conviven con ella. Pero no sólo los adolescentes, los adultos también. La muerte de esta niña deja al descubierto la gran dependencia que tenemos hoy como sociedad de los aparatos electrónicos, pues la niña no pudo esperara salir del baño para poner a cargar su móvil o para revisarlo.
Los peligros de los artefactos electrónicos en el baño
Me encanta escuchar músicamientras me baño. Es un momento de placer que, acompañado con mi melodía favorita, me relaja y me predispone de buen humor. Tomo mis recaudos, pues dejo mi celular o parlante portátil fuera del alcance de cualquier salpicón de agua, y jamás lo toco hasta que esté completamente seca.
El cuarto de baño puede convertirse en una de las zonas más peligrosas de la casa, pues cualquier cortocircuito o mal funcionamiento de los enchufes y tomas de electricidad pueden ser aún más amenazantes pues es una zona donde hay agua y humedad constantes.
Normalmente, solemos enchufar el secador o la plancha de pelo cuando terminamos de bañarnos, sin embargo lo ideal sería hacerlo en otro lugar de la casa, o esperar a que el baño se libere de humedad.
Algunos consejos para mantener la seguridad eléctrica en el baño
Según el sitio Ahora Noticias, existen algunos consejos para mantener la seguridad eléctrica en el cuarto de baño.
El secador de pelo
debería estar guardado en un cajón, al resguardo de la humedad. Asimismo, al terminar de usarlo no debería enrollar enseguida el cable, pues el calor hace que el cable vaya perdiendo aislación. Nunca debería ser usado si se encuentra húmedo debido al vapor del baño.
Ir al baño calzados
Tal vez por la idea que ronda en mi cabeza acerca de la trágica muerte de mi tía, jamás me seco el pelo ni toco cualquier enchufe estando descalza. El baño es un lugar húmedo, y es riesgoso manipular cualquier artefacto o enchufe en el cuarto de baño. Es importante estar siempre calzados, pues los zapatos aislan la electricidad en una posible descarga.
Enchufes lejos de la bañera
Los enchufes e interruptores deberían estar siempre lejos de la bañera, pues es una zona donde se condensa mucho la humedad.
Nunca cargues el celular u otros aparatos en el baño
El riesgo de choque eléctrico es alto. Puedes esperar un poco ¿no?
No manipules el interruptor estando aún mojado
Antes de apagar la luz del baño, puedes terminar de secarte por completo y luego apagarla. Si bien la ficha es plástica y aisla la corriente, puede suceder que junto al interruptor haya tomas de enchufes y las gotas de agua entren en contacto con las tomas.
Respetar la electricidad
Toma todos los recaudos necesarios para evitar cualquier tipo de accidentes eléctricos. Si bien en la mayoría de las casas hay corta-corriente, mejor es evitar cualquier tipo de situación que debamos lamentar luego. Debemos estar alertas y enseñarle a nuestros hijos acerca de los peligros de la electricidad y los riesgos que conlleva.