Una comunidad consternada tras la INESPERADA muerte de un niño de 3 años mientras los médicos le hacían un test de rutina; el test habría sido la causa
El caso deja a los padres en una GRAN PREOCUPACIÓN a la hora de llevar a sus hijos a hacerse un test como este.
Viviana Domínguez
Muerte por anafilaxia, primer caso de fatalidad en esta prueba
Jamie Kaufmann junto a su suegro el Dr. Robert Kaufmann, dirigen un blog de alergia a lácteos, donde reciben más de 50.000 visitas de personas que realizan preguntas sobre el tema. Recientemente su página desbordó en visitas y preguntas relacionadas al fallecimiento de un niño de Alabama, Alastair, por anafilaxia durante la prueba de alimentos en el Hospital de Niños de Alabama.
La noticia se propagó por todos los espacios de las redes sociales, advirtiendo y preocupando a los miles de padres de niños que sufren alergias alimentaria o que estaban por realizarse la prueba.
De acuerdo a lo publicado por WebMD, Alastair, falleció por anafilaxia, una de las reacciones alergicas más graves y deficil de detectar, durante el proceso en el que realizaba la prueba de comida requerida por un doctor.
Al respecto la bloguera Jamie expresa que jamás pensó que una cosa así podría suceder, “¡y eso que he sido una mamá de la alergia durante una década”!, el mismo Dr. Kaufmann, que es médico especialista en alergias de Midwest Allergy Sinus and Asthma, y quien realiza alrededor de 9 pruebas de comida al mes, jamás fue testigo de una situación así.
Él sintió la necesidad de tranquilizar a los padres por medio de el blog expresando “Este es una caso triste. Todavía estamos en el lugar donde no sabemos con certeza de que murio y cómo murió, pero el riesgo relativo de muerte con un reto alimenticio es muy bajo”.
Debido al fallecimiento de Alastair el Colegio Americano de Alergia, Asma e Inmunología Clínica, pronunció un comunicado denominando este caso como una tragedia, dejando sentado que es el primer caso fatal reconocido durante este tipo de prueba.
Alergias alimentarias y prueba de alimentos
No todas las personas toleramos los alimentos de la misma forma, hay alimentos que nos causan acidez, malestar estomacal o inflamación abdominal, pero cuando el sistema inmunológico reacciona ante sustancias peligrosas o extrañas como los alérgenos estamos frente a una persona que presenta un tipo de alergia alimentaria.
Las alergias a alimentos más comunes son: a la leche, maníes, mariscos, pescado, huevo, y trigo. De aquí la lista se puede extender a las alergias de alimentos más raros que se puedan conocer.
Los síntomas:
- Hinchazón en el área del rostro
- Picazón o presencia de urticaria
- Dificultad para tragar o respirar
- Diarrea
- Vómitos, entre otras
Por lo general, se realiza una prueba de sangre o cutánea para descubrir a qué alimento es alérgico, otra prueba es la de exposición a los alimentos, en la cual el doctor le da a probar pequeñas muestras de alimentos de los que se sospecha que el paciente es alérgico. Por supuesto en este tipo de prueba es necesario hacerlo siempre en una clínica médica con presencia de personal autorizado.
Mejor comprobar que dudar
Siempre es mejor sacarnos las dudas de si un hijo tiene o no alergia a un alimento, especialmente cuando estos ingresan a la escuela.
El Dr. Kaufmann comenta que las alergias alimentarias son un problema real acual, y es mejor realizarse la prueba que quedar en la duda o exponer a los hijos a situaciones de mayor gravedad, y ratifica que las pruebas de sangre o cutanea no dan resultados definitorios como la prueba de exposicion alimentaria.
Recuerdo un día que mi hijo mayor amaneció con un sarpullido en todo su cuerpo, obviamente algo que comió la noche anterior le produjo una reacción alérgica, por lo que en la mañana la reacción alérgica era impresionante.
El entro a mi cuarto y me dijo “mira mamá”, mi reacción fue tan rápida como la reacción alérgica de mi hijo, lo subí al auto, y me dirigí a emergencias, quienes al verlo lo hicieron entrar directamente y le inyectaron Decadron inmediatamente.
Siempre pienso qué hubiera pasado si no hubiera llegado a tiempo, si durante la noche mientras yo dormía tranquila, mi hijo en el otro cuarto era consumido por una reacción alérgica a un alimento que no sabía.
Inyección de epinefrina y prevención
Si a tu hijo o algún miembro de la familia se le ha encontrado que tiene algún tipo de alergia, ya sea alimentaria, picadura o mordidas, es importante que tengan un plan familiar de acción, en el que puedan incluir todas las posibilidades de riesgo.
Para eso puedes tener en cuenta:
-
Si el médico ha recetado una inyección de epinefrina, sería bueno que toda la familia, supiera donde está ubicada, y cómo usarla; esto puede salvar la vida de la persona.
-
Infórmate de los síntomas de una reacción alérgica grave, como la dificultad de respirar, la persona siente que la garganta se le cierra, y ni siquiera puede pasar agua.
-
Si tienes que aplicar la inyección, que a la vez otra persona contacte el número de emergencia de tu país.
La inyección de epinefrina es un medicamento que se utiliza para casos de reacciones alérgicas de gravedad, y ayuda a relajar los músculos de las vías respiratorias y vasos sanguineos.