Una mamá toma una foto de su hija pensando que hace algo divertido y al revisar lo que sucede descubre algo aterrador
Observar a nuestros hijos mientras juegan puede ayudarnos a descubrir mucho sobre ellos y su mundo pero sobre todo sobre sus miedos y temores más profundos.
Emma E. Sánchez
En una reconocida página social UPSocl una madre, Stacey Wherman, originaria de Michigan EUA, publicó una foto que a simple vista parece una de las imágenes comunes que cualquier padre toma su hija mientras está juega a ponerse los zapatos de mamá o ser una niña grande, pero al revisar la nota exploratoria de la madre, la imagen deja de ser divertida y se convierte en escalofriante.
Stacey tomó la foto de su hija pensando en que solo jugaba parada sobre el retrete del baño. Pero algo le hizo preguntarle qué hacía, entonces su hija le explicó que en el colegio les habían enseñado cómo reaccionar ante un ataque con pistola.
La imagen y su explicación fueron publicadas por la mamá que recibió miles de comentarios y ha sido compartida por todo el mundo buscando hacer reflexionar a quien lo lee sobre la violencia y el control de las armas.
Pero eso no fue todo, dicho mensaje tocó las fibras sensibles de muchas familias por las siguientes razones también:
Violencia en las escuelas
Desafortunadamente cada vez son más las noticias que escuchamos donde hubo ataques dentro de los centros educativos y de ahí que con más frecuencia también, los gobiernos y las escuelas enseñen a su alumnado y cuerpo docente a saber reaccionar ante un ataque de este tipo.
Presencia de armas en hogares
las noticias de niños que mueren o son heridos por que en casa jugando se toparon con un arma no se acaban. Cada familia tendrá sus razones para tener o no armas en sus hogares pero lo que es un hecho es que de tenerlas debes de extremar precauciones pues el no hacerlo puede provocar una verdadera desgracia
Violencia domestica
El cáncer de nuestra sociedad: familias deshechas o constantemente expuestas a todo tipo de agresiones, vejaciones y maltrato. Los niños repiten lo que aprenden. No lo olvides.
Juegos con mucha violencia
Talvez el menor de los males pero al final, un mal que ha estado infiltrándose en la mente de los niños acostumbrándolos y ver como normal el matar a otros.
Niños expuestos a noticias llenas de violencia
Noticias, películas, comerciales, series de TV y hasta programas infantiles pueden llegar a ser extremadamente dañinos para los más pequeños. Pon atención a las cosas que los niños ven o escuchan.
Vamos a construir un mundo más amigable y tranquilo
Observa a tus hijos jugar
Te vas a sorprender con las cosas que ellos dicen y hacen. Observando a tus hijos puedes detectar desde conductas inadecuadas, problemas de socialización, desarrollo, lenguaje y todos sus miedos.
Mantente atenta a señales de ansiedad
Los niños pequeños y en edad escolar pueden llegar a desarrollar mucho estrés y ansiedad por las cosas que ven o escuchar a su alrededor y que no alcanzan a procesar o entender.
Niños que los molestan, adultos abusivos, miedo o inclusive un simulacro donde les enseñen a reaccionar puede generar mucha angustia.
Mantente en comunicación con la escuela
Para enterarte de los temas que están viendo, las capacitaciones que los maestros están dando y todo asunto que se relacione al bienestar de tus hijos.
Conoce sus amistades
Por ahí dicen que una mala amistad puede destruir en 5 minutos lo que a un buen padre le tardó enseñar en 5 años.
Platica mucho con ellos
Interésate en las cosas que hacen, lo que les gusta y apasiona, mantener un buen canal de comunicación puede hacer la diferencia.
Ayúdales a entender el mundo que les toca vivir
Explicar un programa de Tv o hacerles reflexionar sobre una noticia y acompañarles en su viaje por esta vida hoy en día es fundamental.
Regálales los dones de la fe y la esperanza
Enseñar a nuestros hijos a tener fe y esperanza les ayudará a salir adelante en los momentos difíciles de la vida.
Observar y estar atentos a nuestros hijos nos da la oportunidad de conocer mejor a nuestros hijos y poder apoyarlos en sus desafíos.