Vacaciones en casa ¿Cómo organizarlas?

Llegaron las vacaciones, pero no tienes presupuesto para un viaje. No te desesperes, el lugar donde vives seguro tiene mucho que ofrecerte. Este artículo te ayudará a explotar esas oportunidades. Así que, ¡a disfrutar y a ahorra...

Johana Barbeito

Llegó el momento más esperado del año: los días de vacaciones. Por supuesto, para los padres éstos son más cortos que para los niños. Sin embargo, no dejan de ser un tiempo libre para compartir en familia, no importa si son tres o quince días. Hay familias que pueden costear una salida fuera de la zona de residencia; otras, quizás se ven obligadas a invertir esos recursos en su casa propia, en un vehículo o en situaciones imprevistas, que las han dejado sin presupuesto. Eso no quita que las vacaciones aún puedan ser sinónimo de relax, de diversión y de la vivencia de momentos compartidos fuera de la rutina diaria.

Lo ideal sería conversar primero entre todos y dejar en claro el porqué de quedarse en casa y la no posibilidad de realizar un viaje. Eso permitirá que no haya quejas luego, y aunque nos pese, esa es la situación en la que la familia se encuentra. El diálogo es esencial, con los más chicos, con los adolescentes, con tu esposa o esposo. Este tipo de asuntos no se deben dejar al azar con la simple frase de “porque sí” o “porque mamá y papá lo decidimos así”. Es preciso explicar, para que así los hijos sepan valorar la situación. Además de detallar cómo serán las vacaciones, pueden dejar abierta la puerta para recibir recomendaciones de actividades a realizar durante esos días libres.

No salir fuera de nuestro lugar de residencia tiene múltiples beneficios; por ejemplo:

1. Ahorrar

El dinero destinado al alojamiento en hoteles o en transporte puede ser destinado sabiamente para otras actividades, o bien para sumar a un monto ya ahorrado.

2. Descubrir

Quedarse no es sinónimo de encierro. Es, más bien, la oportunidad óptima para conocer más el lugar donde vives, esos sitios que aún no han descubierto como familia.

Advertisement

3. Reorganizar

El tiempo libre en casa te permite dedicarle tiempo a ella: remodelando o seleccionando aquello que ya no utilizas, ya sea para donar o reciclar.

4. Compartir

Es probable que durante el año, y debido a la vorágine del día a día, no se hayan dado un tiempo como familia para visitar a otros familiares. Es hora de organizar un almuerzo o una cena para ponerse al día con ellos, ahora más relajados y con toda la atención necesaria.

Ahora pasemos a la lista de posibles opciones para compartir en familia, que tienen que ver con el disfrute y el relax en todas sus formas:

Visitas a museos

(de antropología, de ciencias naturales, de historia, etcétera); centros culturales, cineclubes, centros astronómicos. Ésos que se les ofrecen a turistas de otros pueblos o países. Conviértanse ustedes también en turistas de su propia zona.

Un mini viaje

a algún río, mar o pueblo cercano. Siempre hay algo cerca, quizás a unos 30 km o un poco más; algún sitio nuevo para conocer en el día y regresar a casa. Es cuestión de preparar la comida en casa, salir y disfrutar una mañana, la tarde y volver al hogar a última hora, a fin de ahorrar hospedaje.

Advertisement

Tardes de películas

Pueden seleccionar un par de películas o una, dependiendo del gusto familiar, para ver todos juntos. Asimismo, puede ser una tarde noche de compartir, además de un filme, una comida o juegos de competencia o de mesa preparados entre todos.

Tomar un helado

o una merienda fuera de casa. Elijan algún lugar lindo para pasar una tarde, un sitio al que no hayan ido y les resulte agradable para visitar y disfrutar allí una merienda, un helado, un almuerzo o una simple bebida.

Picnic en algún parque centra

l. Otra de las posibilidades está en recorrer algún parque, llevar las bicicletas, los rollers, una canasta con comida y a disfrutar del aire libre. En la preparación de la salida también está el disfrute, no lo olviden.

Salida a algún club del barrio

donde haya canchas de futbol, de paddle, de tenis, de básquetbol; de cualquier deporte que les agrade jugar en familia. Quizá nunca compartieron uno en especial, sería entonces un buen momento para empezar.

espectáculos teatrales o de títeres

Si tus niños son muy pequeños, suelen organizarse espectáculos teatrales o de títeres. Es cuestión de buscar en la web, o bien en la cartelera fuera de los colegios o en los avisos clasificados del periódico.

Advertisement

Una salida en pareja

Es indispensable que dentro del tiempo compartido en familia haya uno en pareja. Esencial, diría yo. Busquen el momento y el lugar. Al estar en casa las posibilidades de que alguien cuide a los niños es más factible, entonces, excusas de no hacerlo no son válidas.

inviten a sus amigos

Incentiva a tus hijos para queinviten a sus amigos a casa. Es una forma de que no se aburran y pasen un tiempo fuera de la escuela con sus compañeros de todos los días. Organicen una tarde divertida juntos.

Como ven, se trata de una lista tentativa de las cosas que se pueden hacer, y con las cuales es posible sorprenderse al encontrarlas, prácticamente, a la vuelta de la esquina. A veces pasamos al lado y no nos damos cuenta de la riqueza que tiene nuestro barrio, nuestro pueblo, nuestra provincia, o lugares vecinos, que están ahí, a media hora de donde vivimos. Por ello, quedarse en casa durante las vacaciones no tiene que ser una tragedia, sino la oportunidad de descubrir lo que la misma vida nos ofrece: lugares únicos que están a nuestro alcance. Es la posibilidad también de convertirse en expertos conocedores del lugar que habitan, para recomendar a familiares lejanos o a amistades que tampoco han sabido explorar su lugar de residencia.

Toma un momento para compartir ...

Johana Barbeito

Johana es mamá de dos niños de seis y dos años. Actualmente está estudiando una Licenciatura en Comunicación Social.