5 consejos eficaces para ahorrar con tu pareja, y no fracasar en el intento
Cuando se decide ahorrar, es la decisión más sabia que se puede tomar, y mejor aún, si se cuenta con el apoyo de nuestra pareja.
Sandra Díaz
Hoy en día es bastante común pensar que para ahorrar, hay que esperar a salir de las deudas, conseguir un aumento salarial, ganarse una suma de dinero en la lotería, entre otras. Pero eso no es del todo cierto, ya que lo más importante es proyectar metas a corto, mediano y largo plazo y, después de ello, organizarse para vivir de acuerdo con nuestro presupuesto. ¿Qué se necesita para ahorrar? Simple, que se vuelva un hábito, así como bañarse todos los días, comer o caminar.
En mi caso particular, era de las personas que creía que el dinero no alcanzaba para nada, que si deseábamos algo, había que esperar al próximo pago para conseguirla, pero… cuando se presenta una emergencia de salud, o se necesita comprar algo inmediatamente ¿Qué hacemos?, lo mismo que muchas personas: pedir prestado dinero. Esto no es muy agradable, ya que implica pagar intereses a las personas que hacen “el favor”, o se corre el riesgo que la persona a la cual se acude, no nos ayude en esa situación.
Para evitar este tipo de situaciones, me senté junto con mi esposo a dialogar y pensar ¿Qué podemos hacer para ahorrar?, entonces hicimos las siguientes actividades una parte de nuestras vidas:
1. Priorizar gastos
Se toman los pagos mensuales, entre ellos los servicios de agua, luz, teléfono, internet, comida, colegio de los hijos (si se tienen), pago de vehículo (si se posee), pasajes de transporte público, gasolina (si se tiene vehículo). Estos pagos, no se pueden dejar de un mes para otro, ya que se duplica el pago.
Lee: Cuatro ideas fundamentales para preparar un presupuesto familiar
2. Establecer una cuota mensual de ahorro
Así como se establece el pago fijo mensual de los servicios eléctricos, se debe fijar una cuota mensual de ahorro, ésta no debe ser tan alta, sino que una cantidad razonable, la cual sepamos que no se debe gastar en otra cosa, sino que es para ahorrarla, y debemos tener disciplina con eso.
Lee: Mis secretos de finanzas familiares
3. Compartir pagos
Cuando se vive en pareja, ya sea casados, o simplemente se convive juntos, la situación cambia, ya no somos dos personas individuales, somos uno solo, por lo tanto, no es válido decir, “mi dinero y tu dinero”, ahora es “nuestro dinero”, es por eso que cuando se habla de compartir pagos, lo que se recomienda es que los gastos sean equitativos, esto, siempre y cuando ambos trabajen.
Lee: Lo tuyo, lo mío y lo nuestro
4. Trazar metas
¿Qué queremos hacer de aquí a un año?, ¿Qué deseamos tener en 5 años?, Son algunas de las preguntas que debemos hacernos, para poder establecer metas, por ejemplo, en un año deseamos ir de vacaciones —digamos—a alguna playa. Entonces se cotiza el valor del viaje, se hacen cuentas, y se ahorra lo necesario para poder viajar en esa fecha.
5. Cuidar el ahorro
No hay que dejar de cumplir con las obligaciones mensuales, de igual forma no debemos fallar en el pago de nuestro ahorro, y mucho menos utilizar el dinero, para fines diferentes a lo establecido.
Tal vez no te has dado cuenta, pero siempre hay pequeñas fugas de dinero. Un viejo refrán dice: “Cuida los centavos, que los pesos se cuidan solos”. Siempre es posible apretarse un poquito más el cinturón, a fin de que puedas cosechar los frutos del ahorro. ¡Es posible saldar tus deudas! ¡Es posible ahorrar, aunque sea unas pocas monedas cada día!