5 consejos para que seas más creativo
La creatividad es una caractérística que debe desarrollarse, por lo mismo, te presento cinco consejos para alimentarla.
Arturo Leonardo
Ser creativo no necesariamente significa que pienses en un ratón con pies y short rojo. La creatividad puede ayudarte a hacer tus días más amenos e interesantes, por lo que resulta una aliada muy poderosa contra la depresión.
Hay que resaltar que no existen cursos o diplomados para enseñarte creatividad. Tampoco se trata de un gen mutante que únicamente unos pocos puedan poseer. La creatividad tiene que desarrollarse y es por ello que quiero compartirte cinco consejos para alimentar a ese ser lleno de ideas que seguramente tienes adormilado, los cuales puedes compartir con los miembros de tu familia.
1. Quítate el “No puedo”
¡Carambolas! Si hay algo que me enfada en verdad es escuchar a las personas decir “no puedo”, pues constituye una forma de autolimitación que solo provoca caos y confusión. Una cosa es aceptar las limitaciones, pero si se buscan opciones entonces claro que es posible realizar lo que uno quiere, por otro camino. Ahí está la clave, buscar alternativas, ser novedoso.
Relee: “No puedo”. 4 formas de alentar a tu hijo a conseguir su objetivo
2. Lee e investiga
¿Cómo vas a crear algo si no sabes lo que ya existe? Hay que leer prácticamente todo lo que te encuentres en tu camino; nunca sabes si en un instante tu cerebro hará clic con esa parte creativa y te dirá “nosotros podemos hacer algo mejor”. Alimenta esas neuronas, que trabajen.
3. Camina, viaja
De la mano con el punto anterior, difícilmente te llegará una idea sentado en un sillón toda tu vida. Hay que caminar, experimentar, respirar aire puro. Observa todo a tu alrededor mientras caminas, recuerda que todo, absolutamente todo lo que ves no existía hace algunos años. Solo es cosa de pensar “aquí falta esto”.
4. Carga papel y pluma
Nuestro cerebro es una caja de ideas tan sensacional que, aunque tú no se lo pidas, puede mandarte un momento de inspiración. Cuando eso pase, procura estar preparado: ten pluma y papel en tus bolsillos, bolsa, mochila o chamarra, anota lo primero que te vino a la mente; ya tendrás tiempo para organizar el rompecabezas.
Relee: Los beneficios de escribir un diario personal
5. Cuéntaselo a quien más confianza le tengas
Ya cité el eslogan de un comercial de televisión mexicano de hace varios años, pero ejemplifica lo que quiero decirte. Después de salir a caminar, de leer, de haber anotado la ráfaga de inspiración en un papel, ¿qué sigue?: pues compartirlo con alguien que sea de tu entera confianza (no queremos robos de copyright), quizá esta persona te pueda ayudar a aterrizar la idea y a organizarla.
El ser creativo no debe ser visto únicamente como un asunto que busque solo dinero. La creatividad puede ayudarte a crear momentos familiares de mucha valía, sin necesidad de gastar una fortuna. Ideal para cumpleaños, aniversarios o, simplemente, para el día de hoy.