5 maneras efectivas de terminar con el dolor emocional
No conviertas el dolor en esa zona de confort donde te guste estar. Supéralo y sal adelante, no debes dejar que te hunda, sino debe ayudarte a crecer.
Adriana Acosta Bujan
Todos hemos pasado en algún momento de la vida por un dolor emocional. Éste puede tener muchas razones: infidelidad, desprecio, desamor, divorcio, la pérdida de una persona querida, entre otras tantas. Sin embargo, no por ello se debe de aceptar vivir de forma permanente con ese dolor.
Como primer paso hay que reconocer e identificar que el dolor emocional está afectando tu salud y tu vida y, peor aún, a quienes te rodean. Aprende cómo hacer de esa experiencia dolorosa y difícil una oportunidad de aprendizaje para mejorar y salir adelante ante cualquier situación.
Recuerda que a lo largo de la existencia sobrevienen triunfos y decepciones, pondera esas victorias como alegrías y adquiere inmunidad ante las decepciones y el dolor, convierte el sufrimiento en resiliencia. No importa si eres de las que internaliza el dolor o si lo tienes a flor de piel, a la vista de todos, considera los siguientes consejos si de querer sobrellevar el dolor emocional se trata:
1. A lágrima viva
No ignores tu dolor, voltea a verlo de frente. Una gran manera de gestionar el dolor es el llanto, por increíble que parezca; ese acto aporta grandes beneficios porque libera las emociones negativas, genera bienestar y alivia el estrés. Deja salir tus sentimientos, no los reprimas, eso te ayudará a pensar con mayor claridad; pero, ¡cuidado!, procura que no sea por demasiado tiempo, más bien establece un límite y date un respiro para pensar.
Otra forma de expulsar el dolor se da mediante la expresión de ideas sobre lo que te pasa: escribe, dibuja, canta, pinta, de este modo descargarás tus emociones. El objetivo es liberar tu mente para poder alcanzar la claridad necesaria y generar soluciones.
Relee: La pieza clave en la felicidad de tu matrimonio
2. Primero tú, luego tú, después tú
Para liberarse del dolor es recomendable disfrutar de los momentos de felicidad disponibles a tu alrededor, busca los rincones donde brillas y eres feliz. Nada mejor para renovar las fuerzas ante el dolor que retomar tus gustos y aficiones por espacios de tiempo que te permitan desahogarte y retomar tus energías; descubre tus habilidades y establece nuevas metas; ilusiónate con cosas nuevas y sonríe. “Ve más allá de tu dolor”.
3. Eres otra, descúbrelo
Una vez que has logrado desahogarte y ver el lado brillante de la vida, es momento de que comiences con una nueva etapa para ti y quienes te aman. Debes saberte más valiente, capaz y segura de alcanzar esas metas y sueños. Para eso necesitas estar consciente de que la gente a tu alrededor es tu nueva fuente de energía, de la cual te rodearás para descubrirte y evitar darle demasiada importancia al dolor. Al reinventarte con nuevas metas, encontrarás personas que te ayudarán a vencer el miedo. Sal de tu zona de confort y atrévete a hacer cosas que jamás habías pensado que podías hacer.
Relee: Vence la adversidad, aferrándote a tu visión
4. Reflexiona, ora
Para encontrar con mayor claridad la solución a los problemas que te provocan dolor emocional, reflexiona y medita, aprende de los errores y aciertos y asume los desafíos de la vida. Un ejemplo de ello es la oración, donde se encuentra la paz tan buscada.
5. Busca a un especialista
Si aun realizando estos sencillos pasos sientes que no has podido superar el dolor, pide ayuda a un especialista, que sabrá guiarte en este duro proceso. Todo tiene solución, incluso el dolor en tu corazón.
Todos hemos pasado por cualquier tipo de dolor emocional y salir de ello es muy sencillo siempre y cuando reconozcas que tu vida y salud son lo más importante. Llénate de energías y esperanzas hacia un mejor y más brillante día. Aprende de las malas experiencias y enséñate a ti misma a que puedes vencer cualquier obstáculo. La fortaleza está en ti.
Finalmente, te invito a releer este artículo: ¿Por qué a mí? ¿Por qué ahora? ¿Por qué de esta manera?.