La autodisciplina es necesaria para tu felicidad

Perder el control no es la forma de ser feliz, la autodisciplina lo es.

Denhi Chaney

Vivimos en una sociedad en donde la satisfacción inmediata y la idea de demorar placer ya casi no existe. La tecnología hace posible recibir mensajes inmediatos, comprar cosas sin tener que salir de casa, ver información en cuestión de segundos, hablar con un ser querido al otro lado del mundo en minutos, y demás. Pero este no siempre ha sido el caso: en otros tiempos todo tomaba su tiempo. Desde preparar una comida, hasta llegar a un lugar, y recibir cartas como medio de comunicación. Conforme comparamos las dos situaciones, descubrimos que aquella forma de vida nos proporcionaba felicidad por un simple concepto: la autodisciplina.

Nuestros ancestros sabían cómo esperar, sabían cómo tomarse su tiempo y aprovechar el mundo y su familia. Nosotros somos impacientes, hacemos todo corriendo y nos cuesta trabajo concentrarnos en el momento, sin pensar en lo que tenemos que hacer en el futuro. Todo esto nos lleva al estrés, la ansiedad y hasta la depresión. Por ende, parece que la autodisciplina es buena para nuestra salud física y emocional. Aquí te comparto algunas formas de auto disciplinarte y disfrutar más de tu vida.

1. Disciplina tu forma de ver el tiempo

Parece que vemos el tiempo como algo a lo que somos esclavos: todo el tiempo estamos corriendo. La realidad es que si cambiamos la forma en que lo vemos, nos liberamos y aprendemos a darnos tiempo para tener tiempo. Me he dado cuenta que el simple hecho de irme a dormir temprano y levantarme más temprano también, me ha dado la libertad de ver el tiempo como mi amigo y no tener que estar corriendo todo el día. Ten la autodisciplina para no correr y ver el reloj como tu aliado.

Relee: Las claves para triunfar.

2. Disciplina tu paciencia

No hay que negarlo: somos impacientes. Si la página de Internet no se abre en menos de diez segundos ya nos estamos muriendo. Aprende la paciencia, respira y deja ir el estrés de pensar que la única forma de ser feliz es recibir lo que queremos, cuando lo queremos. La felicidad que se obtiene cuando uno disciplina el deseo de gratificación instantánea, no se puede pedir ni comparar.

Advertisement

Relee: 6 maneras en que el Taekwondo ha bendecido la vida de mi hijo.

3. Disciplina tu deseo de tener más

Parece que en esta cultura nada es suficiente: uno siempre quiere tener más y más. Lo mejor que puedes hacer es disciplinar el deseo de tener más y aprender a disfrutar lo que tienes, y cómo lo tienes. Es interesante saber que un estudio de Harvard, tras analizar personas por más de treinta años, llegó a la conclusión que lo único que importa para una vida feliz, son las personas que tenemos a nuestro lado y a quienes amamos. Nada de lo que podemos comprar con una tarjeta de crédito o cuántos amigos digitales tenemos.

Relee: Los 7 pecados capitales en el matrimonio.

La autodisciplina no es una idea anticuada o imposible de adquirir. La autodisciplina se adquiere con el esfuerzo y la práctica continua, tal como el músculo: en cuánto más lo ejercitas, hacerlo se vuelve mucho más sencillo. La autodisciplina es necesaria para la felicidad, así que es momento de aprenderla.

Toma un momento para compartir ...

Denhi Chaney

Denhi Chaney es egresada de la Universidad de Brigham Young con maestría en Terapia de Matrimonio y Familiar. Denhi también es esposa y madre de un niño. Puedes contactarla en .