6 consejos para comprar por Internet de manera segura y efectiva
Comprar por internet se ha vuelto una manera rápida, fácil y sencilla de adquirir productos a buen precio, aunque todavía existe mucho miedo a los fraudes. Afortunadamente, existen formas seguras de comprar en línea.
Fabián Cámara García
La Internet se ha convertido en un medio de comunicación muy útil e importante para la mayoría de las personas. Gracias a ella, podemos estar informados al momento, en todo lugar, tener contacto con amigos y familiares que se encuentran lejos, revisar nuestras cuentas de banco o conseguir trabajo. Ha hecho que el mundo se vuelva muy pequeño. Es tanto su impacto, que hasta podemos realizar compras con un solo clic.
La inseguridad existe
Actualmente encontramos muchísimos portales dedicados a la compra y venta de artículos de todo tipo: libros, ropa, autos, casas, juguetes, perfumes, aparatos electrónicos, e incluso víveres para nuestra despensa. La gama de productos es muy amplia, pero aquí viene la pregunta que muchos se hacen antes de hacer una compra por Internet: ¿Qué tan seguro es comprar en línea? La respuesta no es sencilla, se sabe del robo de contraseñas, identidad e incluso fraudes, lo que provoca la desconfianza en el usuario.
No es fácil tomar la decisión de poner datos personales en un portal desconocido, sin saber el uso que se dará a la información proporcionada, y lo más preocupante es tener que colocar el número de la tarjeta de crédito esperando no ser víctimas de un fraude con cargos extras y tener la incertidumbre si de verdad llegará a nosotros lo que hemos adquirido.
Combatiendo la inseguridad en la red
Si consideramos las ideas negativas que se tienen de la Internet, es realmente complicado pensar en comprar algo por este medio. Si bien es fácil hacerse adicto a las compras por Internet, no todo es malo: se pueden obtener grandes beneficios al convertirse en ciber-compradores.
El mayor beneficio es que se hace de una manera rápida, fácil y sencilla, sin la necesidad de salir de casa o la oficina, con sólo tener una computadora, tableta o teléfono celular conectado a Internet.
Para tener más seguridad y control sobre nuestras tarjetas o cuentas en línea ya existen algunos servicios de transacción por Internet. Funcionan como un guardián de datos de cualquier plástico, sea de débito o crédito.
Después de llenar un formulario y dar el número de tarjeta se crea una cuenta y perfil de usuario en el servidor que hemos contratado. Desde ahí tenemos el control absoluto de las tarjetas que queramos utilizar en la red. Te cobran una cantidad mínima que no pasa de los 40 pesos (mexicanos). En algunos casos, se bonifica lo que se paga mediante un código de seguridad que aparece en tu estado de cuenta, el cual hay que ingresar a la cuenta que creamos anteriormente.
Cómo usarlo
El servicio es muy sencillo, ya dados de alta, al realizar una compra en un portal hay opciones de pago con diferentes tipos de tarjetas y servicios de transacción por Internet. Cabe aclarar que no en todos es aceptado, hay que buscar el logotipo del servicio que contratamos.
Una vez que encontramos el logotipo del servicio que contratamos en la página donde queremos comprar algo, simplemente le damos un clic en la opción de pago y automáticamente se abre otra ventana donde nos pedirán autorización para realizar el pago, pidiendo algunos datos para comprobar nuestra identidad.
Tras autorizar el pago llega un aviso de la transacción a nuestro correo electrónico: la página donde se hizo la adquisición, el monto, la fecha y la hora. Si no se autoriza la compra desde la ventana que pide nuestros datos, la operación se cancela y no hay ningún tipo de cargo.
Ahora te daremos algunos consejos para comprar por Internet
1. Verifica la reputación de la página donde quieres comprar
Si es muy conocida, si tiene muchos usuarios, es de cosas nuevas o usadas, si conoces a alguien que haya utilizado el servicio, los comentarios de las publicaciones, el tipo de pagos y qué tan convenientes son los precios que manejan.
2. Revisa las formas de pago que tiene la página
Cargos directos a tarjetas de crédito y/o débito o los servicios de transacciones por Internet, que explicábamos anteriormente y, en algunos casos, por la desconfianza que aún se genera para pagar con tarjetas, ciertos portales manejan depósitos bancarios, pagos en algunas tiendas con cargos extras por el servicio o contra-entrega (pagar directamente al recibir el producto o servicio).
3. Toma la mejor decisión de compra
En algunos portales cambia mucho el precio del mismo producto, así que hay que revisar cuidadosamente dónde conviene comprarlo, buscar promociones y ofertas, pues en algunas páginas lo hacen en horarios o días específicos.
4. Contempla el costo del envío
Regularmente no es muy caro e incluso no lo cobran si hay alguna promoción. Revisa bien este punto porque en algunas ocasiones lo que te puedes ahorrar comprando en línea los gastas en el envío, sobre todo si lo haces en un portal internacional.
5. Verifica los cargos con tu banco
Si contratas un servicio de transacción por Internet y hay cargos no reconocidos, se debe notificar al servicio inmediatamente para que sea rastreado, se cancele la compra y se devuelva el monto. Esto puede llevar algún tiempo, pero es la ventaja que se tiene con estos servicios si llegara a suceder algo así.
6. Utiliza las mejores opciones
Hemos hablado de los servicios de transacción por Internet, pero no hemos dado opciones, las más conocidas son: Pay-Pal, Safety Pay, Amazon Payments, Google Checkout y Money Bookers.
Ahora sí: no tienes pretexto para probar la compra en línea. Siempre debes tener cuidado a no hacerte adicta a las compras en línea pero lo cierto es que, usada sabiamente, con esta tecnología te ahorrarás tiempo, esfuerzo y, en muchas ocasiones, dinero.