15 cosas que tu hijo necesita saber acerca del divorcio
Si estás pasando por un divorcio y tienes hijos pequeños, esta información es para ti.
Emma E. Sánchez
Somos muchos los que creemos que todo niño debiera nacer dentro de una familia que lo ama, producto del amor y el deseo de sus padres de formar una familia. Sin embargo, la vida y la experiencia nos dice que muchos pequeños serán criados por solo uno de sus padres o cualquier otra persona que no sean sus progenitores. De hecho, muchos niños aun habiendo nacido en el seno de una familia, experimentarán la separación o divorcio de sus padres, un hecho que por cierto marca la vida del pequeño definitivamente.
Ya sea que estés pensando en la posibilidad de divorciarte, estés en pleno proceso o ya se haya concretado, es muy importante que hagas sentir y saber a tus hijos las siguientes cosas. Sin duda esto los hará sentir más seguros y amados.
1. El amor de sus padres por ellos no cambia
Para nadie es fácil una separación, pero los padres deben hacer un esfuerzo sincero por separar los problemas de pareja, de la relación que se tiene con los niños. Un sentimiento común de los pequeños es pensar que ya no son amados, y es ahí donde comienza una serie de catastróficos daños que se pueden evitar. Para ello es necesario que tú y tu pareja hablan con ellos y se aseguren de hacerles sentir que el amor que sienten por ellos nunca cambiará.
2. Los hijos no son culpables de la separación
Con frecuencia, los niños asumen que son los causantes de que papá y mamá se separen porque alguien se los dijo, lo insinuó o ellos así lo entendieron. Aunque no lo expresen, por favor díselos y aclara cuantas veces sea necesario este punto y sobre todo, actúa congruentemente.
Relee: Cosas feas que los padres se dicen frente a sus hijos
3. Seguirán viendo o visitando a papá o mamá
El dolor, el resentimiento o la ira no deben nublar tu visión a la hora de acordar las visitas o salidas con papá. Los hijos no son rehenes ni el método de hacer pagar al padre o madre por sus errores. La falta de pago por pensión alimenticia tampoco debería ser motivo para que los niños dejen de ver a sus padres, sé que lo que te digo es difícil, pero si alguien puede manejar la frustración y sacar delante a los niños con o sin dinero, eres tú.
Relee: Ayuda a tu hijo a superar el divorcio de sus padres
4. Las reglas familiares no cambian
Los niños, sobre todo los mayorcitos o los adolescentes, piensan que al separarse los padres las reglas familiares se terminaron y que inicia una época de caos donde ellos harán lo que quieran. Nada más equivocado, por lo que debes dejarles claro que las reglas en casa continúan y deben ser respetadas.
5. El orden y la disciplina en la casa de papá y mamá son las mismas
Este es uno de los temas donde los padres no logran ponerse de acuerdo, pues la culpa los mueve y la disciplina se relaja. Generalmente, la casa de quien tiene la custodia de los hijos se vuelve tiránica contra la del otro padre, que se vuelve complaciente. Error total de los adultos. Si el niño pasa el fin de semana en casa de uno de ellos, la tarea se hace sin pretexto, las clases extras y los entrenamientos no cambian, de igual forma la comida nutritiva sigue siendo una preocupación.
6. Los padres están en comunicación constante para atender las necesidades de sus hijos
Los hijos deben saberlo y sobre todo vivirlo, pero por favor ¡no discutas en el teléfono! Aprendan a dar información y en privado ponerse de acuerdo. Su hijo necesita ver que ustedes siguen siendo un frente común.
Es muy importante que releas: El síndrome de alienación parental. Cómo identificarlo y detenerlo
7. Las expectativas que se tienen de ellos no cambian
Se sigue esperando de los hijos lo mejor, por lo que las exigencias tanto en casa como las escolares, siguen siendo las mismas.
8. El principio de la familia es la unidad y la solidaridad
Si uno de los padres tiene una emergencia, la familia está para apoyarle. Pase lo que pase, los hijos deben tener la confianza que papá y mamá estarán ahí, no sé cómo pero se harán presentes para apoyarlos a lo largo de toda su vida.
9. No se habla mal de papá o de mamá, ni se permiten faltas de respeto
No lo permitas, no lo celebres, no lo fomentes y sobre todo tú no lo hagas. No hables mal de tu expareja, de su nueva pareja o inclusive de sus otros hijos.
Relee: Cómo lidiar con tu ex esposa cuando hay hijos de por medio
10. Los horarios y las rutinas se ajustarán según las nuevas necesidades familiares
En este aspecto tendrás que hacer miles de ajustes. Habla con tus hijos, reúnanse para discutir los sentimientos y los desafíos de todos, lleguen a acuerdos y busquen soluciones que dejen satisfechos a todos.
11. La colaboración entre hermanos es indispensable
Este es el gran tiempo para que la relación de hermanos se fortalezca, platica mucho con ellos y dales la oportunidad de trabajar juntos en el hogar y en proyectos familiares.
12. El divorcio no es una tragedia
Deben saber que el divorcio no es el fin del mundo, se asume y se sale adelante. Pon el ejemplo y sigue adelante, tus hijos te seguirán.
13. No es pretexto para malas conductas, malas calificaciones o cualquier otra cosa
Pasar por una situación difícil emocionalmente, no justifica que las reglas y las obligaciones en casa se pasen por alto. En todo caso, siempre es mejor hablar de lo que nos hace sentir molestos o nos causa dolor.
14. No hay razón por la cual sentirse avergonzado
Mantente atenta a cualquier cambio en su conducta o situación que se pueda dar en el colegio, avisa al maestro de grupo sobre lo que tu hijo está pasando y mantente alerta.
15. Tus hijos lograrán familias fuertes, unidas y serán muy felices
Sin importar lo que pasó en tu matrimonio, debes de animar a tus hijos a formar una familia, a ser cuidadosos con sus elecciones y a siempre mantenerse unidos, ya que sin importar la distancia, la familia es nuestra fuente de felicidad.