¿Puede el peor enemigo del amor ser mi aliado?
¿Quién mató al amor? Es el título de la reflexión expresada en este vídeo. ¿Cuál será según esta reflexión el que se considera el peor enemigo del amor.
Myrna del Carmen Flores
Hace unos días leí una frase en Internet que decía “Alguien me dijo una vez que en el momento en el que te paras a pensar si quieres a una persona, ya has dejado de quererla para siempre”. Entonces comencé a reflexionar en las veces que yo misma me he detenido a analizar mis sentimientos.
Es en esos momentos exactos, a través de los problemas de la vida diaria, las prisas y hasta la misma sensación de seguridad, en los que me he dado cuenta que he olvidado los sentimientos que tengo por mi pareja. Por eso, considero que es bueno hacerse esa pregunta de vez en cuando.
Hay un video con una reflexión muy conocida titulada: ¿Quién mató al amor? Se habla de los distintos enemigos que tiene una relación de pareja: el mal carácter, los celos, el odio, la ambición, etc. El amor debe luchar cada día contra estos obstáculos. Algunas veces sale airoso y otras no. Sin embargo, según la reflexión existe un enemigo muy fuerte del amor, contra el cual es muy difícil triunfar: la rutina.__¿Pero en verdad la rutina es tan mala?
El lado positivo de la rutina
La rutina en el amor ha sido considerada como algo que en definitiva es negativo. Sin embargo, tiene aspectos positivos que muchas veces se dejan de lado:
1. la rutina te da seguridad
La extraordinaria sensación que le da a Patricia saber que después de un largo día de trabajo, llegará a casa y encontrará a alguien que espera por ella es reconfortante. Tal vez compartan la cena o la rutina del hogar, pero en definitiva esos momentos son significativos en su relación.
En la actualidad hay muchos jóvenes que le temen precisamente a esa rutina, por lo tanto prefieren sufrir dentro de relaciones que los tienen a la deriva. Pero la estabilidad emocional que te da vivir una relación que ofrece seguridad tiene una repercusión positiva en tu salud física y emocional.
2. La rutina te ayuda a conocer a tu pareja
Rosalinda y su esposo suelen pasar algunas tardes de la semana leyendo. Ambos disfrutan la lectura y suelen discutir sobre las situaciones descritas en los libros. Cada una de esas rutinarias conversaciones les ha dado a conocer las opiniones e ideas que tienen sobre diversos temas. Este es solo un ejemplo de cómo algo que es una costumbre puede ayudarlos a conocer los gustos o pensamientos de su pareja.
_El lado negativo de la rutina: la monotonía
Por otro lado la rutina dañina, esa de la que habla el video, es la que puede dañar una relación: cuando te encuentras tan inmerso en tu labor diaria que olvidas detalles que podrían diferenciar un día del otro; cuando la emoción que existía al principio de la relación ya no es la misma, lo que era novedoso ahora es común; cuando parece que no encuentras algo que te sorprenda de tu pareja; cuando describes de tu vida sexual como monótona.
Es entonces cuando hay que actuar. El amor es una decisión que se debe tomar cada día, y es por esto que es necesario que te detengas y te preguntes si quieres a tu pareja, que analices tus sentimientos y acciones y evalúes si hay algo que puedas hacer para mejorar tu relación.
Rosalinda y Patricia aman las rutinas que han creado con sus esposos, aun así no olvidan algunos detalles para mejorar su comunicación. Estos son algunos ejemplos de lo que han hecho:
1. Enamorar de nuevo
Patricia siempre recuerda lo que a su esposo le gustaba hacer cuando comenzaron su noviazgo, por lo que de vez en cuando lo invita a los lugares que frecuentaban.
2. Arreglarse para para recibirlo en casa
Rosalinda suele sorprender a su pareja a su llegada a casa vestida y maquillada como si fuera a una fiesta, cuando en realidad solo lo invita a pasar una velada juntos en casa. Solos, sin niños.
3. Cocinar algo especial
Patricia, que en realidad cocina muy pocas veces, se da un tiempo para hacerlo y sorprende a su pareja con una cena romántica preparada por ella.
4. Hacer una cita
Algunas veces Rosalinda y su esposo hacen una cita para encontrarse en algún lugar. Imaginan que es la primera vez que se encuentran y disfrutan de una dulce reconquista.
5. Enviar un mensaje o hacer una llamada inesperada
A Rosalinda le encanta recibir mensajes románticos de su esposo, sin una razón específica. De vez en cuando, ella misma lo llama con rapidez solo para decirle cuanto lo quiere.
Conoces a tu pareja muy bien, gracias a todos esos días de hermosa rutina, por lo que nadie más que tú sabrá qué es con exactitud lo que hará renacer esa chispa que a veces se pierde en un matrimonio.
Valora la rutina que tienes con tu pareja. Son esos momentos tan simples los que le dan seguridad y estabilidad a tu relación. Valora el conocimiento que tienes de tu pareja, porque de alguna manera es lo que les ayuda en el “toma y dame” que debe existir en cada relación. Sin embargo, no olvides reflexionar sobre tus sentimientos para no dejarlos morir, sino al contrario, reaviva cada día ese sentimiento que los une.