Que la infertilidad no sea sinónimo de separación

Uno de los más grandes anhelos de muchas parejas, es llegar a ser padres. Pero, ¿qué ocurre cuando no logran hacerlo? Sigue leyendo y encontrarás consejos para evitar que esto les separe.

Adriana Acosta Bujan

Muchas parejas enamoradas piensan que lo más hermoso que puede haber es tener hijos. Traer una persona al mundo es una de las decisiones más importantes que podemos tomar, por la enorme responsabilidad que implica mantener, cuidar, proteger y guiar a un ser que, en principio, es totalmente dependiente. Pero, ¿qué pasa cuando la pareja ya de muchos años, ha intentado quedarse embarazados (sí, lo dije bien, es de dos), no han podido, y la relación pasa de una alegría inmensa, a una triste relación debido al estrés, desesperación y desesperanza?

Es entonces que comienzan a surgir miedos y preguntas, la mente se inquieta y solo se piensan cosas como estas: ¿Y si tengo yo la culpa?, ¿me abandonará mi pareja por que no puedo tener hijos?, ¿qué debo hacer para que mi relación dure para toda la vida?, ¿será mi pareja el del problema?, ¿y si me es infiel? Podría escribir muchas más preguntas que rondan por la cabeza de quien vive dicha situación, pero lo importante es que conozcas que no es tan malo como parece. Si estás pasando por una situación similar, aquí podrás encontrar algunos consejos que te ayudarán a ti y a tu pareja, para fortalecer su relación y no llevarla a una separación inevitable.

No generes culpas

En muchas ocasiones, se puede llegar a pensar que la culpa es de uno o de la pareja. Evita estar triste pensando en eso y mejor sométanse juntos a exámenes médicos para tener en claro cuál es el problema y cómo solucionarlo.

Fortalece el amor

Si ya sabes que alguno de los dos tiene un problema, platiquen para aportar soluciones y fortalecer el amor que los ha mantenido juntos. Procura que tus relaciones sexuales no sean solo en tus días fértiles, demuéstrense que lo más importante es la relación que tienen.

Platica con tu pareja

Si se da el caso de que comprueben que no pueden tener bebés, considera si están de acuerdo con la adopción. Es un acto muy noble y podrás salvar y cambiar radicalmente la vida de un ser humano. Seguro que se sentirán muy contentos y felices.

Advertisement

Terapia en pareja

Es fundamental que asistan con un especialista, es la mejor forma de expresar los sentimientos y seguro los ayudará a controlar la frustración que se pueda generar.

No te deprimas

A ningún hombre le gusta estar con una persona que siempre está deprimida y que no aporta nada para cambiar su estado de ánimo. Enfócate en pensar y realizar diferentes actividades y compártelas con tu pareja. Involúcrate en las cosas que le gustan y sean el uno para el otro, de forma incondicional. Siempre sonríe ante cualquier problema.

Cuida tu autoestima

Seguramente tienes muchas virtudes, por eso tu pareja escogió estar contigo para toda la vida. Aprende a quererte con todo y tus defectos, el amor propio es lo más importante. Recuerda que la felicidad en un matrimonio no siempre es tener hijos, sino el amor de pareja.

Platícalo con tus amigos

Para poder sentirnos mejor, siempre están los amigos. Qué mejor que ellos para poder platicar lo que sentimos, evitando así lastimar a nuestra pareja. Comparte tu situación, seguro podrás encontrar opciones que no tenías contempladas.

No detengas tus sueños

Si tu mayor sueño es tener un bebé, no importa la edad, ni el presupuesto que se tenga. Siempre actúa buscando esa meta que se plantearon los dos; es importante platicar con tu pareja y den el 100% de su vida para alcanzar el fin deseado. Siempre es importante tener una actitud positiva ante la vida.

Advertisement

Para conseguir un embarazo intervienen muchos factores, pero no es imposible. Recuerda que hoy en día existen muchos estudios médicos y opciones para poder tener un bebé. Te aconsejo que prepares tu mente y tu cuerpo para recibir esa bendición, no importa lo que digan los demás, está en ti. Tú puedes hacer que lo imposible, sea posible. Concéntrate en tu relación de pareja, no la descuides y recuerda que la sinceridad entre los dos es importante. Si están juntos es porque se aman, demuéstrale lo mucho que le amas, a cada instante. Si deseas ahondar en el tema, te sugiero estos artículos:

La infertilidad: el monstruo en tu matrimonio
O lee: Ocho consejos para encontrar la felicidad en medio de la infertilidad

Toma un momento para compartir ...

Adriana Acosta Bujan

Adriana Acosta estudió comunicación, es madre y abuela, y actualmente se dedica a la enseñanza e investigación a nivel universitario en Puerto Vallarta. Publica sus escritos esperando que ayuden a las personas que leen sus útiles vivencias.